Logo Computerhoy.com

Los electrodomésticos de LG sabrán cuando estás durmiendo, para no molestarte

Los electrodomésticos de LG sabrán cuando estás durmiendo, para no molestarte

¿Te has despertado alguna vez con el sonido de la lavadora o el aspirador? Pronto será cosa del pasado.

LG está trabajando con la firma coreana Asleep, experta en inteligencia artificial asociada al sueño, para que los futuros electrodomésticos de la marca sepan cuándo duermes, y se apaguen o se regulen según tu sueño.

A todo nos ha despertado alguna vez el ruido de una lavadora o un ventilador, en lo mejor del sueño. Con esta nueva tecnología basada en inteligencia artificial, esto ya no volverá a ocurrir.

La mayoría de los electrodomésticos son programables, y muchos, como los ventiladores, el aire acondicionado, o el audio de los televisores, tiene un modo nocturno. Se pueden programar para usarlos solo a ciertas horas, pero el problema es que con la mayoría de las personas, el sueño no es estable.

Hay días que nos dormimos a diferentes horas, o diferente número de horas. En muchos casos, ni siquiera sabemos las horas que vamos a dormir. Así que la programación horaria no es muy útil.

Electrodomésticos que saben cuándo duermes

La startup coreana Asleep se ha especialidado en desarrollar una inteligencia artificial capaz de saber cuándo una persona está durmiendo.

Simplemente por la respiración, usando micrófonos, detecta las cuatro fases del sueño, y sabe si estamos dormidos, o si estamos en una fase de sueño ligera o profunda.

Hasta ahora esta tecnología de Asleep se ha utilizado en smartphones y televisores, pero tras su asociación con LG, pronto la vamos a ver en electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, aire acondicionado, o purificadores. Cuando detecten que hay alguien dormido, usarán un modo nocturno menos ruidoso, regularán la temperatura ambiente, e incluso se detendrán para continuar cuando se despierte.

Parece una asociación bastante lógica en aparatos como los mencionados purificadores, aire acondicionado, televisores o ventiladores, porque estos electrodomésticos se colocan habitualmente en el salón o el dormitorio, que es donde la gente duerme habitualmente.

Lavadora

Pero no acabamos de ver claro cómo aplicarán esta tecnología a las lavadoras o los frigoríficos, que se colocan en la cocina, el baño, una terraza, etc., lugares en donde no es habitual dormirse. Quizá LG use el móvil u otro electrodoméstico para grabar los ronquidos e interpretar la fase de sueño, y le envíe la información a la lavadora o la secadora.

Es una idea interesante, pero LG tendrá que convencen a muchos usuarios reacios a introducir micrófonos en sus casas. Se supone que solo procesarán el audio a nivel local, pero a veces para que la IA funcione necesita utilizar la potencia de proceso de servidores remotos, como hace Alexa por ejemplo, para ciertas tareas.

LG seguramente presente estos electrodomésticos con Asleep, la inteligencia artificial que sabe si estás durmiendo, en la próxima feria CES que se celebra en unos días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.