Logo Computerhoy.com

¿La freidora de aire es tóxica? Esto dicen los expertos sobre su uso

Freidora de aire

Seguramente has escuchado muchos rumores y teorías sobre la seguridad y efectos tóxicos de las freidoras de aire, incluso su relación la acrilamida, una sustancia asociada  con el cáncer. ¿Qué opinan los expertos de esto?

La desinformación en las redes sociales es un problema frecuente. En TikTok, varios videos virales están generando pánico entre los consumidores, aumentando la propagación de información errónea en relación con algunos electrodomésticos. 

Existen videos que afirman que las freidoras de aire son tóxicas y pueden provocar cáncer, generando preocupación e información incorrecta en los millones de usuarios en todo  el mundo que visitan diariamente esta plataforma social. 

Jim Finley, CEO de My Cleanse Plan, ha compartido los resultados de investigaciones sobre la seguridad de las freidoras de aire. Aunque algunos estudios han planteado preocupaciones, en general se considera que estos equipos de cocina son seguros para su uso

Hay cientos de videos en TikTok que revelan que este tipo de electrodomésticos no son buenos para la salud y son tóxicos. Apuntan a que se debe al comportamiento del revestimiento antiadherente a altas temperaturas, considerándolo como un peligro para la salud. ¿Pero es cierto esto? 

La verdad sobre las freidoras de aire

El teflón, un recubrimiento antiadherente común en utensilios de cocina, solía fabricarse con PFOA, un químico asociado a problemas de salud. Sin embargo, desde 2013, los fabricantes eliminaron el PFOA de los utensilios, por lo que las freidoras sin aceite que se hayan comprado después de esa fecha deberías ser completamente seguras de usar. 

Es decir, cocinar con una freidora de aire o sin aceite es tan seguro como hacerlo con cualquier sartén antiadherente que puedas tener en casa. La calidad y el diseño de cada freidora pueden influir en su desempeño y seguridad, y como cualquier otro electrodoméstico, es fundamental elegir una marca confiable y de buena calidad para garantizar una experiencia culinaria segura y saludable.

Freidora de aire para toda la familia, de Philips y tamaño XL: esta es una de las mejores ofertas de la semana

Los expertos afirman que aunque algunas freidoras de aire pueden generar compuestos nocivos a altas temperaturas, es importante tener siempre en cuenta el tipo de aceite que se utiliza para cocinar con este electrodoméstico. Aunque estas freidoras requieren menos aceite, es fundamental optar por opciones saludables para reducir la formación de compuestos dañinos durante la cocción, como la acrilamida

La acrilamida es una sustancia química que se forma durante los procesos como hornear, freír con aire y tostar. Esta sustancia se considera carcinógena, lo que implica que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer. 

Sin embargo, es relevante indicar que esto se basa en estudios en animales de laboratorio y no hay indicios que vinculen con el cáncer en humanos. Además, se encuentra en alimentos que tienen mucha azúcar o aminoácidos. 

Para usar tu freidora de aire de manera segura, evita usarla si el teflón está dañado o rayado. Asimismo, debes emplear utensilios de silicona suaves y no afilados que sean resistentes al calor como la silicona, para minimizar la posibilidad astillar el revestimiento. Importante también extremar las precauciones a la hora de limpiar tu freidora de aire para no debilitar o dañar el revestimiento.

En conclusión, las freidoras de aire son completamente seguras y ofrecen una opción saludable para disfrutar de tus alimentos fritos sin la necesidad de utilizar demasiado o nada de aceite, siempre que tomes las precauciones oportunas para su uso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación