Logo Computerhoy.com

La OCU advierte de un peligro insospechado de los altavoces con Alexa que puede tocarte el bolsillo

Un estudio realizado por la OCU ha analizado el gasto anual de cada uno de los electrodomésticos del hogar: los altavoces tipo Alexa y Google ocupan la segunda posición.

Amazon Alexa

Generado con IA

Foto del redactor Claudia Pacheco

El consumo de los electrodomésticos es una preocupación creciente entre los clientes. Esto llega en un momento en el que está aumentando el número de aparatos y dispositivos inteligentes en los hogares. 

Los dispositivos han llegado para facilitar la vida a quienes los utilizan, pero su uso se puede notar en la factura de la luz. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un informe en el que estima el gasto de algunos de los electrodomésticos más utilizados en los hogares.

La subida de los precios de la luz de los últimos meses ha llevado a una mayor concienciación del consumo entre los usuarios. La lista de la OCU ha destacado un aparato que dispara el consumo en numerosos hogares: los altavoces de tipo Alexa o Google.

Este dispositivo destaca sobre el resto en la segunda posición y es uno de los que suelen pasar desapercibidos. ¿La causa? Los altavoces se mantienen en reposo y el consumo continúa incluso cuando no se están utilizando

Los altavoces inteligentes tipo Alexa disparan su consumo en reposo

Los altavoces de tipo Alexa o Google tienen un consumo anual elevado con 26 kWh, aunque la primera posición de la lista la ocupan las calderas de gas con un gasto de 27 kWh al año.

Una familia consume de media entre 3.500 y 5.700 kWh al año en España. Teniendo en cuenta que el precio medio del kWh es de 0,30 euros, esto equivale a un gasto de entre 1.000 y 1.700 euros al año.

Los cálculos realizados por la OCU han determinado el gasto medio anual de utilizar cada uno de los electrodomésticos. El uso de los altavoces inteligentes en reposo tiene un consumo medio de unos 24 euros al año, dependiendo de la tarifa contratada.

El estudio acaba con la falsa creencia de que el número de aparatos conectados en una casa condiciona el consumo de luz. Los factores que más influyen son el número de horas que están enchufados, si se dejan en reposo o no, la antigüedad y la forma en la que se usan con programas ECO en lavadoras o lavavajillas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , Altavoces