Logo Computerhoy.com

Valetudo es el firmware libre que evita que tu robot aspiradora comparta tu casa en Internet

Robot aspirador de Rowenta

Rowenta

Si te preocupa que una compañía china esté vendiendo los datos de tu casa a un tercero, no hay motivo para seguir sufriendo: se llama Valetudo y es un firmware que te interesa.

En la actualidad hay una gran variedad de robots aspiradores disponibles, como puedes ver en nuestra guía de compra. Una vez configurados, estos dispositivos son capaces de aspirar la suciedad de forma autónoma, incluso se cargan ellos solos yendo al puerto de carga estipulado.

Generalmente, estos aspiradores dependen de una aplicación y de una nube. Con todos los inconvenientes que ello implica. Para remediarlo, los desarrolladores han ideado una solución de software de código abierto llamada Valetudo.

Su objetivo es liberar tu aspiradora de la nube. Una vez instalado el software, tu aparato dejará de depender del servidor para funcionar, y todos sus datos permanecerán en el robot. Además, los comandos se ejecutarán mucho más rápido.

Y ello con una mayor fiabilidad, puesto que ya no tendrán que desviarse a un servidor (muy) lejano, subraya el equipo de Valetudo en su página web oficial. Además, el robot aspirador seguirá funcionando aunque la marca deje de dar soporte al modelo en sus servidores.

O si simplemente quiebra. Hacks, incendios, sobrecarga de los centros de datos... nada de esto te afectará si te has independizado de la nube. Y no te verás obligado a realizar actualizaciones de firmware que puedan causar problemas técnicos. O eliminar una función que te guste.

Valetudo

Qué es Valetudo y cómo funciona

Valetudo es un sustituto de la nube para robots aspiradores que permite un funcionamiento solo local. No es un firmware personalizado. Eso significa que no puede cambiar nada del funcionamiento del robot.

Sin embargo, lo que sí puede hacer es proteger sus datos y permitirle conectar su robot a su sistema domótico sin tener que dar un rodeo a través de la nube de un proveedor, que, aparte de toda la problemática de los datos, podría no estar accesible debido a que su conexión a Internet esté caída o a que algunos servidores del centro de datos estén ardiendo.

No tener que salir de tu red local, por supuesto, también beneficia a la latencia de las órdenes, acciones, informes de estado, etc.

Mijia Robot Vacuum Cleaner 1S

Valetudo pretende ser la prueba de que es posible utilizar electrodomésticos inteligentes fáciles de usar y fiables sin necesidad de una nube o una cuenta. Tal vez en algún momento podría ayudar a convencer a los proveedores de que hay otra manera de hacer las cosas.

Por defecto, Valetudo proporciona control sobre su robot aspirador a través de una interfaz web que funciona en todos tus dispositivos. Puede utilizarse en teléfonos, tabletas y ordenadores de sobremesa.

Además, hay una interfaz REST documentada con Swagger UI, así como MQTT. Con soporte para Homie y Home Assistant Autodiscovery para MQTT, deberías ser capaz de conectar Valetudo al software de código abierto de tu smartphone sin mucho problema.

Valetudo

Estas son las limitaciones de Valetudo

Ten en cuenta que solo algunos robots son compatibles. Y no hay soporte multietapa debido a limitaciones técnicas. Para controlar tu aspiradora desde la interfaz web de Valetudo o en las aplicaciones "compañeras", tienes que ir a la página web oficial. Aquí su página de GitHub.

Allí podrás consultar la lista de dispositivos elegibles y seguir los pasos de instalación detallados por el equipo. También hay disponibles instrucciones de enraizamiento específicas para cada modelo. 

Y en algunos casos, incluso es posible vincular Valetudo a tu sistema domótico como OpenHab o Home Assistant. Tu robot aspirador ahora está en buenas manos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Software