Logo Computerhoy.com

Adobe cumple 40 años con hitos como Flash, Photoshop o PDF... y sus inalcanzables aplicaciones de pago

Adobe cumple 40 años con hitos como Flash y PDF... y sus inalcanzables aplicaciones de pago

Hoy en día el diseño visual sería muy diferente sin la existencia de Adobe. Ha creado tantos estándares de uso masivo, que es difícil elegir el más determinante.

En diciembre de 1982, John Warnock y Charles Geschke crearon Adobe Systems Incorporated. La mítica Adobe cumple 40 años, convertida en la compañía de software de referencia, junto con Microsoft, Google, y pocas más.

El primer producto de Adobe fue PostScript, un lenguaje de programación creador en 1982 que describe el aspecto de una página impresa. Se ha convertido en un estándar de la industria de la impresión y la imagen.

Fue un producto revolucionario por su forma de manejar las fuentes: era capaz de generar tipos de letra de cualquier tamaño y forma a partir de descripciones matemáticas, y podía hacerlo en tiempo real. Hoy en día, mires donde mires. desde revistas a vallas publicitarias, verás una fuente PostScript en uso.

Es el primero de los innumerables productos que Adobe convirtió en un estándar de la industria. Podemos hablar de Adobe Photoshop, la aplicación de diseño gráfico de referencia. O de Adobe Illustrator, un hito en el diseño de gráficos vectoriales. De Adobe Premiere en la edición de vídeo, o de Dreamweaver en el contenido web.

Y qué decir del formato PDF, durante años un formato propietario (solo se podía usar con sus propias aplicaciones, como Acrobat), hasta que lo liberó para un uso universal.

Adobe cumple 40 años

Adobe ha celebrado el 40 Aniversario por todo lo alto, con un concierto privado de Kate Perry para sus empleados. Aquí puedes ver un fragmento:

Como todas las grandes compañías tecnológicas, desde Google a Facebook o la propia Microsoft, no todo el mérito de sus logros es estrictamente suyo. A lo largo de sus 40 años de historia Adobe compró a numerosas empresas pioneras, para explotar sus productos.

Es el caso de Macromedia, creadora del formato Flash que permitió insertar juegos y aplicaciones en las páginas web. Con el tiempo se volvió tan inseguro que tuvo que ser eliminado, porque era la puerta de entrada para los virus y software espía.

Recientemente adquirió Figma, su competencia gratuita que estaba ganando millones de usuarios.

Photoshop para el iPad

Durante décadas, millones de usuarios particulares han soñado con usar aplicaciones como Photoshop o Illustrator, productos profesionales creados para profesionales que costaban cientos, incluso miles de euros.

No es extraño que sus programas estén entre los más pirateados de la historia. Ahora las cosas han cambiado, ya que Adobe dispone de versiones gratuitas y suscripciones más asequibles para todos.

Enhorabuena a Adobe en su 40 Aniversario. Una de las compañías de software más importantes de la historia, cuya influencia ha ido creciendo con el tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria