Logo Computerhoy.com

Andreas Zimmer (Huawei): "Algunas personas no saben que necesitan un producto hasta que lo prueban y ya no quieren dejarlo"

Andreas Zimmer, director de Producto de Huawei Consumer Business Group

Hablamos con Andreas Zimmer, director de Producto de Huawei Consumo sobre los últimos productos lanzados y las estrategias de futuro de Huawei.

Huawei acaba de presentar uno de sus relojes inteligentes más premium, ocasión que hemos aprovechado para acercarnos a preguntarle a Andreas Zimmer, director de Producto de Huawei Consumo sobre los últimos lanzamientos de la marca y su estrategia para 2023.

Tras el veto de EEUU a determinados productos y servicios de la marca china que le impedían usar los servicios móviles de Google en sus smartphones, Huawei tuvo que dar un golpe de timón a una estrategia en la que el móvil era el pilar central.

En un ejemplo de resiliencia, la marca afrontó el cambio poniendo el foco en otros nichos de mercado como el de los ordenadores portátiles, relojes inteligentes y auriculares, posicionándose como uno de los fabricantes con un mayor catálogo en cada una de esas categorías.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

La innovación por bandera: “Nuestro enfoque en brindar opciones al consumidor también es lo que impulsa nuestro éxito en el mercado”

Uno de los productos más recientes de la marca es el Huawei Watch Buds, un reloj inteligente de gama alta que aloja en su interior a una pareja de auriculares Bluetooth.

Esta es una apuesta arriesgada para una marca como Huawei, con una presencia importante tanto en el nicho de mercado de los auriculares como en el de los relojes inteligentes, pero es un mercado complicado con cifras de ventas muy por debajo de las de los móviles.

Cuotas de mercado de envío de relojes inteligentes 2021-2022
Cuotas de mercado de envío de relojes inteligentes 2021-2022

Counterpoint

Según datos de Counterpoint, Huawei obtuvo un 7% del mercado de relojes inteligentes en el último trimestre de 2022, justo por detrás de Samsung con un 8% y muy alejado de la primera posición que ocupa Apple con un holgado 43% del mercado para sus Apple Watch.

Estos resultados explican en cierta forma que el Huawei Watch Ultimate, el último reloj inteligente que ha presentado Huawei se posicione de una forma tan agresiva como alternativa al Apple Watch Ultra, con el objetivo de arañar parte de ese mercado a los de Cupertino.

El catálogo de relojes inteligentes de Huawei es uno de los más prolíficos, y cuenta en su haber con distintas soluciones: desde las más genéricas y elegantes de la gama Watch GT, hasta muy específicas como el Huawei Watch D que mide la presión arterial, o el Watch GT Runner centrado en los corredores.

Le hemos preguntado a Andreas si esa especialización en determinados modelos y si contar con un catálogo tan amplio puede resultar contraproducente creando confusión en el usuario, o si cree que es mejor adoptar una estrategia más centrada en dos o tres modelos como hace Apple con los Watch Series 8 o Samsung con sus Galaxy Watch 5 y Galaxy Watch 5 Pro.

Huawei Watch Ultimate-1680683759257

Hay que equilibrar bien este punto de vista, porque por un lado puedes decir: está bien, tengo una estrategia muy enfocada en una sola serie de producto. Solo ofrezco un producto y este debe adaptarse a todas las necesidades precisas de cada usuario; o apuestas por diversificar y dejas que el usuario elija el producto adecuado para él. En nuestro caso, la segunda es la estrategia que queremos seguir”.

Tenemos una cartera muy, muy amplia de smartwatches. De hecho, uno de los últimos [el Watch Buds] tiene integrados dos auriculares inalámbricos. Este es un producto muy, muy específico. Pero hablé con mucha gente que ha estado usando el producto. Todos ellos dijeron que no sabían que necesitaban este producto y que les gustaría tanto. Pero luego comenzaron a usarlo y ahora no quieren dejar de usarlo porque pueden dejar sus auriculares en casa y tener siempre unos auriculares a mano”, nos contaba Andreas.

Huawei Watch Buds, análisis y opinión

En cierto sentido, nuestro enfoque en brindar opciones al consumidor también es lo que impulsa nuestro éxito en el mercado. Porque si solo nos enfocamos en una serie como puede ser la serie Watch GT 3, entonces una innovación como la que proponen los Watch Buds o el Watch Ultimate nunca llegaría al mercado”.

Uso el Watch GT Runner y me encanta el hecho de que tiene todas las funciones que necesito para mi entrenamiento deportivo. Tengo la versión en negro que me parece muy atractiva y es súper ligero. También uso los FreeBuds Pro 2 con el Watch GT Runner, por lo que me interesa mucho la innovación que supone la llegada del Watch Buds”, nos confiesa el responsable de producto de Huawei.

Portabilidad vs. calidad: así ha cambiado el mercado de los auriculares

Y ya que hablamos de auriculares, no hemos perdido la ocasión de preguntar a Andreas Zimmer sobre el éxito de los auriculares TWS frente a los auriculares de diadema más convencionales.

De hecho, el audio ha sido otro de los segmentos que más ha crecido dentro de la compañía tras el veto de Estados Unidos a los móviles de Huawei con productos de muy alta calidad como los FreeBuds Pro que antes mencionaba Andreas, pero ha dejado un poco de lado excelentes propuestas en formato diadema como los FreeBuds Studio que no se han renovado.

Análisis Huawei FreeBuds Studio

Según datos de Statista, el 66% de los usuarios de auriculares de diadema prefiere usarlos en casa, frente al 58% de usuarios de auriculares Bluetooth TWS que no se los quita ni en casa, pero el escenario cambia cuando se trata de usarlo en la calle, donde un 55% de los usuarios de auriculares de diadema prefiere dejarlos en casa frente al 45% de los usuarios de auriculares TWS.

Es decir, que la tendencia de uso es apostar por la calidad y comodidad de los auriculares de diadema en casa, mientras que se apuesta por la ligereza y la portabilidad de los auriculares True Wireless cuando se sale de casa.

Andreas Zimmer confirma esta tendencia: ”Uso ambos, pero soy un nerd de la tecnología en cierto sentido, por lo que los uso dependiendo del escenario”.

Envíos de auriculares Bluetooth TWS entre 2021 y 2022
Envíos de auriculares Bluetooth TWS entre 2021 y 2022

Canalys

Para mi vuelo a España he usado los FreeBuds Pro 2 por su cancelación activa de ruido. ¿Por qué? Voy ligero de equipaje. Solo llevo o mi maleta y mi maletín, y quiero llevar nada más para vuelos de dos o tres horas y no necesito recargarlos. Los auriculares de diadema, en mi opinión, son más adecuados para vuelos de larga distancia o para casa porque ofrecen mejor duración de la batería y calidad, además de por su cancelación de ruido que me resulta más cómodo usarlo durante más tiempo. Así que depende, uso ambos”.

Según datos recogidos por Canalys, el mercado global de auriculares TWS se ha reducido un 23% entre el primer trimestre de 2021 y el último de 2022, y todos los rangos de precio descienden sus ventas excepto el rango de auriculares de entre 200 y 300 dólares, que incrementan su presencia en el mercado en un 44%. Justo el rango en el que se posicionan los FreeBuds Pro 2 de Huawei.

Esto vendría a explicar el incremento de Huawei en la cuota de mercado en el segmento de los auriculares TWS en Europa, que en el primer trimestre de 2021, Huawei se ha posicionado en 4ª posición con un incremento del 48% para conseguir una cuota total de 3%, justo por detrás de Samsung (13%), Xiaomi  (21%) y Apple (37%). 

¿Han tocado techo las ventas de portátiles?

Tiempos excepcionales dan como resultado situaciones excepcionales. Eso es precisamente lo que sucedió durante un periodo de pandemia en el que las empresas se vieron forzadas a enviar a toda su masa laboral a trabajar desde casa. Eso dispararon las ventas de portátiles y equipamiento informático. Otro de los principales pilares sobre los que había pivotado Huawei tras el veto a sus móviles desde EE.UU.

El catálogo de Huawei se ha había reforzado con la llegada de nuevos modelos como los Huawei MateBook D16 o los Huawei MateBook X Pro como buque insignia en movilidad.

Huawei MateBook X Pro 2022, análisis y opinión

Es muy complicado predecir con precisión si el estado del mercado de los portátiles se ha estabilizado. La pandemia ciertamente generó una gran cantidad de demanda nueva y esto creó un pico de ventas importante. Dicho esto, en algún momento los equipos que se compraron durante ese periodo entrarán nuevamente en un ciclo de reemplazo. Y ese portátil ya es un producto el usuario querrá tener no como ordenador de corporativo, sino como portátil de uso personal. Por lo que, casi todos los usuarios querrán tener siempre uno”, comentaba Andreas.

Según datos de Canalys, el mercado de los ordenadores ha sufrido una fuerte caída desde finales de 2021 y ha ido alternando leves subidas y bajadas en ventas. Los datos del último trimestre de 2022 indican que el mercado de portátiles cayó un 23% con respecto al trimestre anterior de ese año, compensándolo con una leve subida en las ventas de tabletas.

Evolución de los envíos de ordenadores y tabletas 2021-2022
Evolución de los envíos de ordenadores y tabletas 2021-2022

Canalys

El ciclo de reemplazo de los ordenadores es más largo que el de los smartphones por lo va debe ser un planteamiento más a largo plazo. No esperamos que nuestros portátiles queden obsoletos todavía pero, en algún momento, comenzará el ciclo de reemplazo de los equipos comprados en los últimos cuatro años”, afirma el director de Producto de Huawei Consumer Business Group.

Sin duda alguna, 2023 va a ser un año clave para Huawei que continúa mostrándose muy activa en el ámbito de la tecnología de consumo con el lanzamiento de nuevos productos, entre los que se encuentra el lanzamiento de una nueva generación de móviles de la serie P60 que la marca ya ha anunciado que llegarán a Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.