Logo Computerhoy.com

Carl Pei, fundador y CEO de Nothing: "Los plegables no cubren una necesidad, además de que la industria de los dispositivos me aburre"

Carl Pei, CEO y fundador de Nothing.

Carl Pei, CEO y fundador de Nothing —y antes de Oneplus— no tiene pelos en la lengua. Es un emprendedor nato y ha asumido retos en su carrera como para dejar claro que no solo quiere ser un competidor más en el mundo de smartphones. En Computer Hoy tuvimos la oportunidad de entrevistarle durante el MWC 2023 y te adelantamos que dio mucho juego.

Dentro del Mobile World Congress 2023, a pie de feria, Computer Hoy ha tenido oportunidad de entrevistar en exclusiva en España a Carl Pei, CEO de Nothing.

Este emprendedor lleva años dentro del sector de móviles y ha revolucionado su aproximación en la que el software aporta un gran valor a sus dispositivos, más allá de las especificaciones hardware.

El Nothing Phone(1) es un dispositivo que el pasado año llegó al mercado y removió el sector, que estaba muy estático y monótono. De hecho, ganó el galardón al mejor producto para la Redacción ComputerHoy en los pasados premios que celebramos a principios de febrero.

A diferencia de otros CEO que dan el mensaje de marketing preacordado dentro de su empresa, Carl Pei es una persona comunicativa y da su punto de vista y opinión sobre la situación del mercado, dispositivos de la competencia y mucho más, así que la entrevista dio mucho juego.

"No presto atención a la industria de dispositivos, me aburre"

El mercado de dispositivos actual y los lanzamientos son bastante estáticos. Prueba de ello es que la mayoría de los diseños e innovaciones son prácticamente iguales en cualquier terminal móvil que haya salido al mercado.

Por eso llama la atención que, en el canal de YouTube de Nothing, el CEO analice las últimas novedades de la competencia: "Simplemente lo hago por traer más tráfico y relevancia a la marca Nothing".

Además, reconoce que la industria de los dispositivos le aburre: "Realmente no presto atención".

"Cuando era niño solía estar muy interesado en nuevos dispositivos, incluso veía todas las keynotes de Apple; ahora ya no lo hago", matiza.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha estrado en juego una nueva categoría dentro de los smartphones: los plegables, de la mano de Samsung, OPPO, Huawei y unas cuantas marcas más. En este contexto, el directivo reconoce que son novedosos, pero que no responden a las "necesidades reales de los usuarios", ya que son "un invento de la cadena de suministro".

 

"Los consumidores no entraban a las tiendas a comprar móviles con la misma frecuencia que antes". Los plazos de renovación de móvil del usuario final están creciendo en tiempo. Primero por la falta de novedades y segundo, por la subida de precios e inflación.

"Si fabricas pantallas, primero inventas la pantalla OLED. Hay un periodo de tiempo de gran margen de beneficio por la novedad. Luego aparece competencia y los costes y márgenes de beneficio bajan. Es entonces cuando creas los paneles flexibles para poder tener más margen de beneficio, no porque sea una necesidad del usuario. Así es como lo veo. Por eso no estoy muy interesado en este tipo de tecnología". 

OPPO Find N2 Flip, análisis y opinión

La opinión es contundente y lo ve como una mera tendencia del mercado de fabricantes para poder volver a subir el precio, por la novedad, y volver a ganar más dinero por unidad vendida.

Hay que recordar que los Nothing Phone(1) utilizan pantallas flexibles para doblar la parte inferior del panel y así tener un marco muy delgado en el móvil, colocando en la parte trasera toda la placa de control.

Pero entonces, ¿qué es lo que un usuario necesita? Según el directivo, todo lo que haga su "vida más eficiente" y que le permita hacer cosas con menos esfuerzo y le ahorre tiempo.

Así, puso como ejemplo el tema de las apps de restaurantes de hoy en día. "Si quieres reservar en un restaurante, primero tienes que buscar una aplicación que los liste, luego encontrar un conjunto de los que hay alrededor, después la web o el teléfono, reservar y finalmente ir al establecimiento, cada cosa con una aplicación distinta. Lo que el usuario realmente necesita es tecnología que le permita hacer su vida más fácil".

"Nothing Phone (1) usó el SoC que queríamos, pese al problema de fabricación de chips"

Pei también comentó si el Nothing Phone (1) fue diseñado con ese chip en mente, un procesador de gama media con toques gaming, pero no de última generación ni tampoco top.

Concretamente, era clave los problemas de stock de chips durante la pandemia y el año anterior y el CEO de Nothing volvió a ser rotundo con su respuesta.

"El móvil fue diseñado tal cual, con ese chip en cuestión, no por problemas de stock, ya que sel único componente que les dio problemas con este tema fue el controlador de pantalla", comentó al respecto.

Nothing Phone (1), análisis y opinión

En palabras de Pei "todo depende del uso que haces del móvil", la mayoría de usuarios hace un uso genérico del móvil y no es necesario un chip top para la mayoría de usos.

"En mi día a día uso redes sociales, alguna foto, mensajería push, correo electrónico, algún juego y navegación web. Para este uso muchos de los chipsets actuales son capaces de gestionarlo. De hecho, la sensación de potencia o fluidez tiene más que ver con el software que con la potencia pura de estos chips".

También añadió que inicialmente su equipo de desarrollo era muy pequeño y sabían que encontrarían problemas con el producto, en particular el software. 

 

El software original del Nothing Phone(1) lo externalizaron y la última actualización a Android 13 ya la han podido gestionar internamente, algo que pretenden hacer con sus nuevos dispositivos.

"Temíamos que si lanzábamos un móvil muy caro, la expectativa del usuario fuera muy alta y es por eso que decidimos llegar con un móvil más económico que pudiéramos pulir y mejorar con software."

Así que prefirieron entrar en el mercado a un precio competitivo con un software que permitiera mejorar el rendimiento y la experiencia de usuario durante los primeros meses de vida del producto y es un claro motivo para ahorrar en un procesador, mantener el precio en un rango razonable.

El diseño transparente de los productos de Nothing, ¿cambiará?

Como se ha visto en todos los productos lanzados por la compañía —Nothing Phone(1), Nothing Ear(1) y Nothing Ear Stick— tienen un elemento común y es la transparencia en su diseño. Así, estos plásticos dejan ver "las tripas" de los dispositivos.

Ante esta pregunta, Carl Pei comentó que antiguamente las empresas tenían una uniformidad de diseño en sus terminales: "Una de esas marcas era Sony. Con tan solo ver su diseño sabías que estabas viendo un dispositivo de la firma".

Nothing - diseño

Esto es lo que la compañía Nothing ha intentado hacer con sus dispositivos. De hecho, si ves un móvil o auriculares de la firma sabes perfectamente que son de esta marca gracias a su transparencia.

El directivo no ha comentado nada sobre si cambiará, pero sí que está claro en que, actualmente, es el elemento que da uniformidad a todos sus dispositivos de audio y móvil. Y puede que los tiros vayan por crear familias completas de producto 

El futuro de Nothing pasa por EEUU y los dispositivos de audio

Como proyecto de futuro, durante el MWC dejaron claro que están preparando un móvil en el que harán uso de un chip top de Qualcomm, por lo que un futurible Phone(2) será una de las novedades que veremos, y que seguramente sea el buque insignia para conquistar el mercado estadounidense.

Sin embargo, Pei aseguró que, a pesar de este dato, el mercado de audio es actualmente core para la compañía. De hecho, últimamente se ha dejado entrever que habrá nuevos auriculares y también se han visto ciertas filtraciones sobre un posible altavoz con un diseño cuanto menos original.

Además, el directivo adelantó que, a pesar de que el mercado español era importante para ellos, ahora estaban enfocados en EEUU. "El mercado español es un gran mercado libre. El precio medio de venta es más bajo en España que en otros países europeos y que en EEUU (...) la relación calidad-precio funciona muy bien en España".

 

Sin embargo, también dijo que las previsiones de crecimiento en España son bajas debido a que no tienen una estrategia de buena relación calidad-precio dejando entrever que van a entrar en Estados Unidos con todo su arsenal, y es algo que coincide con el anuncio en MWC de que su próximo smartphone usará un chip top de Qualcomm.

De hecho, la rumorología apunta a un Snapdragon 8+ Gen1 en lugar de la última generación para mantener un precio lo más ajustado posible, pero, claro es un gran salto frente al Snapdragon 778G que montó el Nothing Phone (1).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.