Logo Computerhoy.com

Los chips de Samsung pierden peso: TSMC fabricará la mayoría de los Snapdragon 8 Gen 3

TSMC

Depositphotos

La guerra tecnológica de los próximos años va a tener lugar en las fundiciones de chips. Corea contra Taiwán. Samsung contra TSMC. Y, de momento, la última es quien está ganando la batalla.

Todos sabemos que cuando un chip está construido por Samsung o por TSMC la cosa cambia. Los últimos años han estado marcados por SoC de mejor calidad cuando han sido fabricados por la taiwanesa, mientras que Samsung gozaba de mayor stock disponible.

Por este motivo hemos visto como móviles de misma marca y mismo procesador cambiaban de potencia y eficiencia si sus chips eran suministrados por unos o por otros. No son iguales los 4 nm de Samsung que los 4 nm de TSMC.

Esto es algo que las compañías saben desde hace tiempo, por eso llevan años pegándose por conseguir trabajar con una o con otra. TSMC ha brillado mucho este último lustro, destacando como fábrica de referencia en el sector. Y parece que lo va a seguir siendo.

Se espera que Qualcomm encargue la fabricación del Snapdragon 8 Gen 3 a TSMC y Samsung, asociaciones que cuentan con años de historia. Sin embargo, los últimos informes apuntan a que el fabricante taiwanés podría hacerse con la mayoría de los pedidos de chips fabricados en el proceso de 3 nm debido a su increíble tasa de rendimiento del 80 %.

Qualcomm elige a TSMC por temas de rendimiento

La tasa de rendimiento actual de una oblea GAA de 3 nm ronda el 60/70 %, pero TSMC está consiguiendo implantar entre el 75/80 % de una sola oblea.

Si podemos fiarnos de estos datos, Apple y Qualcomm no tendrán problemas de envío para sus chipsets de próxima generación, el A17 Bionic y el Snapdragon 8 Gen 3.

analisis iPhone 13

En un principio, Samsung experimentó una horrenda tasa de rendimiento de alrededor del 20 % antes de asociarse con la empresa estadounidense Silicon Frontline Technology.

El problema para Qualcomm y otros fabricantes de chips es que el precio se paga por oblea, y producir una menor cantidad de chips significa un precio más alto de un chipset para el cliente final, el fabricante de smartphones, lo que significaría un precio de mercado más alto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.