Logo Computerhoy.com

Elon Musk presenta su "Plan Maestro 3" de Tesla centrado en la sostenibilidad, pero olvidate de nuevos coches

Elon Musk presenta su "Plan Maestro 3" centrado en la sostenibilidad pero nada de nuevos coches

Elon Musk ha celebrado su Día del Inversor en la Gigafactoría de Austin, Texas, en el que ha puesto en marcha su tercera parte del Plan Maestro que lleva en activo desde 2006. Os dejamos con todas las novedades que se esperan.

Elon Musk ya ha revelado la tercer parte de su Plan Maestro para Tesla en el que el foco se ha puesto sobre un futuro sostenible y alejado de los combustibles fósiles. En resumen, el primero de ellos estaba relacionado con la idea de su CEO de construir una amplia gama de modelos, incluyendo coches familiares a precios asequibles. 

Todo esto partiría de un coche deportivo, para después utilizar el dinero obtenido con este para crear un coche asequible, y utilizar ese dinero para construir un coche aún más asequible. 

Llevó a cabo la mayor parte de su plan maestro, pero parece que fracasó a la hora de proporcionar vehículos eléctricos asequibles.

El segundo, que siguió una década después del primero, se centró en incluir techos solares con almacenamiento de batería, en expandir la línea de productos de la compañía para "abordar todos los segmentos principales" y desarrollar una capacidad de conducción autónoma más segura. No todos los aspectos de estos planes se han cumplido. En cuanto a esta tercera parte, esto es lo que finalmente Elon Musk ha revelado.

Así es la tercera parte del Plan Maestro de Elon Musk para Tesla

El tercer Plan Maestro se centra principalmente en cambiar su enfoque al mundo entero. "El propósito de Tesla es acelerar la transición mundial hacia la energía sostenible", dijo la compañía, llamando a su último plan un "camino hacia un futuro de energía completamente renovable para la tierra".

Musk afirma que una economía de energía sostenible está al alcance de la mano, pero requerirá niveles increíbles de inversión, alrededor de 10.000 millones de dólares, en nuevas tecnologías para llegar allí.

Por otro lado, Tesla quiere incentivar a sus clientes para que usen energía renovable, y una de las formas en que planea hacerlo es con un plan de carga ilimitada para el hogar muy asequible, aunque solo estará disponible para ciertos propietarios de Tesla (clientes en Texas), al menos por el momento.

Tesla

Explica que obtendrán acceso a un plan de carga en el hogar ilimitado opcional de 30 dólares al mes previsiblemente para julio de 2023. Tesla espera animar a sus clientes a cargar su vehículo eléctrico en casa durante las horas de la noche utilizando energía renovable.

Casi al mismo tiempo que Tesla anunció el plan de carga durante la noche, también mostró una imagen de un Tesla estacionado en el garaje de una casa promocionando su futura carga inalámbrica. 

Explica que en lugar de tener que salir del automóvil, coger el cargador y enchufarlo, simplemente podrás llevar tu EV al garaje como de costumbre y seguir con lo tuyo. Y es que, debido a que la idea se basa en una plataforma de carga que se encuentra debajo del automóvil, el vehículo comenzará a cargarse automáticamente de forma inalámbrica cuando el vehículo esté estacionado sobre él.

Tesla

Otro de los aspectos más destacados de la presentación estuvo el anuncio de que la próxima Gigafactoría se construirá cerca de Monterrey, México, y que construirá futuros vehículos eléctricos Tesla basados en algunos cambios como una arquitectura más pequeña, liviana, eficiente y asequible. No ofreció más detalles sobre el momento y dijo que más adelante se llevará a cabo un "evento de producto adecuado".

En cuanto a la IA, Musk volvió a pronunciarse y dijo que la inteligencia artificial lo estresa además de que confirma que es necesaria una autoridad reguladora para asegurarse de que esa "tecnología bastante peligrosa"  funcione por y para los usuarios. 

Finalmente, Tesla volvió a decir que el Cybertruck llegará este año, y se espera una producción en masa en 2024.

Tesla Cybertruck

La presentación de Elon Musk fracasa entre los inversores

El evento de casi tres horas de duración no incluyó ninguna información específica sobre vehículos nuevos. Cuanto más duraba el evento, más inversores parecían desanimarse y las acciones de Tesla cayeron hasta un 6,8 %. Lo más destacado no provino de la presentación oficial en sí, sino de los rumores que surgieron hoy sobre un Model Y renovado cuyo nombre en código es Juniper. 

Se especula que tendrá un exterior e interior mejorados y debería llegar en 2024, según Automotive News. También se está trabajando en otro vehículo mejorado, un nuevo Model 3 cuyo nombre en código es Highland.

“El camino claro de Musk hacia una Tierra con energía sostenible es admirable, pero los inversores podrían haber preferido que Tesla describiera un camino claro hacia las ganancias sostenibles en un mercado de alto crecimiento”, explican algunos inversores.

Eso sí, mostró un proceso de fabricación de coches eléctricos nuevo y más eficiente, que se utilizará para su próxima generación de vehículos. La compañía lo llama el "Proceso sin caja", que permite que el vehículo se construya una vez en la línea de ensamblaje y solo se pinten las partes esenciales.

Tampoco hubo ninguna mención de las otras compañías de Musk, SpaceX y The Boring Company, a pesar de que Musk insinuó anteriormente que el tercer Plan Maestro buscaría conectar sus diversas empresas.

Mientras tanto, los planes de Tesla para vehículos totalmente autónomos son inciertos. Mientras que algunas empresas como Waymo y Cruise acumulan ya considerables distancias recorridas con sus robotaxis totalmente autónomos, Tesla ha adoptado un enfoque diferente al implementar una opción de 15.000 dólares llamada Autoconducción completa para miles de clientes.

Del mismo modo, la promesa de Elon Musk de que los propietarios de Tesla con FSD podrían obtener ingresos pasivos enviando sus vehículos para recoger pasajeros de forma autónoma como un servicio de robotaxi no se ha materializado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.