Logo Computerhoy.com

Huawei y OPPO firman un acuerdo global de licencias cruzadas de patentes, y esto supondría para el futuro del mercado

Huawei OPPO

Este es el acuerdo que han llegado tanto Huawei y OPPO, y que podría tener repercusión en los consumidores finales a medio y largo plazo.

A veces se producen una serie de noticias o acuerdos que pasan desapercibidos para la mayoría del público, unos acuerdos que pueden marcar un futuro a medio y largo plazo en un mercado de la electrónica que siempre cuenta con muchísima competencia.

Y recientemente se anunciaba un acuerdo de licencias cruzadas entre las empresas chinas Huawei y OPPO, básicamente en patentes que involucran tecnologías del 5G, el WiFi y códecs de audio y vídeo.

Esta noticia pasaría desapercibida sobre todo para el público consumidor, pero lo cierto es que aguarda una interesante colaboración que puede representarse en nuevos dispositivos electrónicos que podremos comprar a medio y largo plazo.

Si bien en el comunicado no se comenta nada, se podría suponer que Huawei proporcionaría los conocimientos de conectividad, mientras que OPPO sería la encargada de proporcionar patentes sobre audio y vídeo.

Se trata de un acuerdo beneficioso para ambas empresas, y es que conviene recordar que debido a la sanciones de Estados Unidos a Huawei, este acuerdo de licencia cruzada con OPPO puede garantizar que ciertas tecnologías 5G finalmente puedan ser aprovechadas por la empresa.

También ambas empresas se cubren las espaldas ante cualquier decisión de Estados Unidos y otros mercados, porque una licencia cruzada sería beneficiosa, no solo a modo de seguridad, sino también para dispositivos electrónicos a medio y largo plazo.

Un comunicado con poco contenido

En el comunicado de prensa se puede leer "después de más de 20 años de innovación continua, Huawei ha desarrollado múltiples carteras de patentes de alto valor en el mercado global en dominios como 5G, Wi-Fi y códecs de audio/video", señala Alan Fan, Jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de Huawei. 

"Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo de licencia cruzada con OPPO. El reconocimiento mutuo del valor de la propiedad intelectual entre empresas es un paso importante para fomentar un ciclo positivo de innovación e investigación en estándares de alto valor: invertir, recibir retornos de la inversión, y luego reinvertir. Esto permitirá que nuestra industria siga innovando y brinde a los consumidores productos y servicios más competitivos", añade.

A lo que afirman que "estamos muy contentos de celebrar un acuerdo de licencia cruzada de patentes con Huawei. Demuestra claramente que las dos empresas reconocen y respetan en gran medida el valor de la propiedad intelectual de la otra parte. Es un acuerdo en el que ambas partes ganan", afirma Adler Feng , director de propiedad intelectual de OPPO. 

"Como siempre, abogaremos por el establecimiento de un ecosistema de propiedad intelectual sostenible y saludable, donde las licencias de propiedad intelectual se puedan resolver a través de negociaciones amistosas y el valor de la patente de cada empresa sea muy respetado", concluye.

Veremos los primeros movimientos de este acuerdo entre Huawei y OPPO en los próximos meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Oppo, Huawei