Logo Computerhoy.com

Se cumplen 2 años del metaverso de Meta: ¿futuro o 'fail' tecnológico?

metaverso

Webmanager en Computerhoy.com

Redactor de Tecnología

- Actualizado:
  • La palabra metaverso era una de las más mencionadas hace tiempo y donde más compañías estaban invirtiendo esfuerzos y dinero.
  • Hoy se cumplen 2 años desde que Meta anunció su metaverso, pero parece que esta tecnología está empezando a dehincharse, ¿será el futuro o un 'fail'?
  • Esto es lo que piensan Lenovo, TP-Link, Xiaomi, Amazon, TCL y Huawei sobre el tema.
  • Adiós al 'hype' de los mundos virtuales: ¿ha acabado la IA con el Metaverso?

El metaverso es uno de los temas candentes en el segmento tech. Lleva años en el horno y muchas son las empresas que no quieren perder el tren. 

El interés está claro, aunque la mayoría de empresas no invierte más de un 5% de su presupuesto TI en ello, según la encuesta de KPMG a 767 del sector de la tecnología, las telecomunicaciones y el entretenimiento procedentes de 13 países diferentes.

De hecho, es un tren que parece perder algo de tracción en el mercado viendo las últimas noticias en las que muchas compañías tecnológicas, incluso la gran impulsora Meta (ex-Facebook), están mostrando un frenazo en la importancia que se da al metaverso.

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia afirma que él es una persona más relacional y que le cuesta pensar en tener que ponerse las gafas para poder tratar con otra persona.

Sin embargo, sí que confirmó que, aunque no lo ve para él, está viendo claro que la siguiente generación va a hacer muchas cosas en el metaverso

Apoyando esta visión se encuentra Clark Qian, director de TP-Link Europa, que deja claro que, aunque personalmente no lo ve relevante, sí que ve el interés de la gente en ello y augura que entre 5 y 10 años será algo mainstream.

Xiaomi es una compañía que prácticamente toca todos los palos de la tecnología, incluso ha entrado en el coche eléctrico y aun así, Fabio Arena, Product Marketing Manager de Xiaomi España señala que es una tendencia todavía prematura y que está en fase de desarrollo.

Tanto Lenovo como Xiaomi, TCL u OPPO han presentado gafas en el pasado MWC. Muchas de ellas están enfocadas en AR y otras en VR (metaverso). Sin embargo, parece que la posición es más de cara a estar apoyando esta tecnología en ciernes que como producto que vean como final. 

 

David Derrida, Senior Director Product & GTM Europe de TCL, ha confirmado que ven futuro en el metaverso y ellos como fabricantes están dando los pasos necesarios para ofrecer alternativas a usuarios y empresas. De hecho, tienen productos muy bien terminados en formato gafas VR con mandos para la detección de manos.

Fabio Arena también destaca las posibilidades que puede ofrecer y admite que dependerá de la apuesta de marcas y las empresas que se convierta o no en un producto de mercado o simplemente un concepto.

Metaverso

Escepticismo o apuesta de futuro, pero nada claro hoy

En este punto hay que destacar las palabras de Amazon Web Services por parte de su director en España, Miguel Álava, ya que deja claro que es una tecnología que tienen que seguir apoyando y apostando, debido a que las próximas generaciones sí que tienen un punto de interactuación más alto con la realidad virtual y avanzada.

Jaime Gonzalo, director de AppGallery Games & Ads en Huawei, muestra ese escepticismo sobre la tecnología en su estado actual y remarca que Huawei no apuesta directamente por el metaverso ni creando espacios virtuales ni siquiera a nivel de dispositivos de momento.

El foco de la compañía es que las empresas tengan que gastar menos dinero para llegar al usuario target y hacerle al mismo esa experiencia agradable. Sin embargo, dejó claro que si para conseguir eso tienen que explorar el metaverso, lo harán.

Apple apuesta por la realidad aumentada

En medio de todas las noticias sobre si el metaverso es o no el futuro, en junio de 2023 Apple presentó su esperado visor de realidad aumentada Apple Vision Pro.

A diferencia de lo que se creía, el producto es más caro y limitado de lo que se esperaba. La multinacional solo lanzará las Apple Vision Pro en EEUU a principios de 2024 y a un precio de 3.500 dólares, muy por encima de cualquier visor de realidad virtual o realidad aumentada del momento.

Aunque es cierto que la compañía no ha mencionado en ningún momento el metaverso para este visor, es de esperar que entre los primeros desarrolladores en hacer uso de este visor estén los que crean mundos y soluciones para el mismo.

Meta sigue apostando por el metaverso con Meta Quest 3

Quest 3 ya es oficial: Meta abraza la realidad mixta

Meta no se ha olvidado del metaverso, aunque la empresa que dirige Mark Zuckerberg ha estado más centrada en este año en la inteligencia artificial, se dan pequeños saltos hacia el futuro del metaverso empezando por nuevo hardware.

En septiembre de 2023 Meta anunció la llegada de su nuevo visor de realidad virtual y mixta Meta Quest 3. Funciona independientemente, sin una petaca de batería como la solución de Apple y cuenta con cámaras y sensores que permite ver el mundo exterior, lo que mejora su relación con un futuro donde el metaverso se mezcle con la realidad aumentada.

Meta Quest 3 llega con experiencias interesantes como en el mundo del Fitness con Les Mills Bodycombat o juegos como Wallace & Gromit in The Grand Getaway, pero ninguna experiencia concreta en lo que al metaverso se refiere.

Por lo que parece, Meta ha redirigido sus esfuerzos en el metaverso al mundo empresarial. En una de sus últimas notas al respecto, habla de cómo empresas entrenan con el metaverso y sus visores, pero ya no parecen centrar sus esfuerzos en el mundo del consumidor final. Para esta categoría parece que Meta prefiere hablar de realidad aumenta y realidad mixta.

Como veis, parece que nadie puede afirmar que hoy día el metaverso tenga peso en el mercado y en conclusión y resumen, parece ser algo que vivirán las próximas generaciones si existe algún caso de uso interesante.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.