Logo Computerhoy.com

MWC 2023: ¿cuánto cuesta estar en la feria de movilidad más grande del mundo?

MWC 2023

El MWC es una de las ferias tecnológicas más grandes del mundo, por lo que tener un espacio en ese escaparate deja la puerta abierta a muchas oportunidades de negocio tanto para pequeñas startups como para grandes corporaciones. ¿Cuánto cuesta el m2 en el MWC 2023?

Durante poco más de una semana los principales fabricantes y marcas de tecnología se dan cita en los pasillos de la Fira de Barcelona para poner sobre la mesa sus propuestas en telefonía, redes de comunicación y sistemas de movilidad para mostrarlas a los más de 80.000 visitantes que la organización espera recibir en esta edición.

Contar con semejante escaparate a proveedores y usuarios hace que los 240.000 m2 de exposición del Mobile World Congress disparen su precio, haciéndolos inalcanzable para muchas pymes dedicadas a la innovación y la tecnología.

Toda la organización del evento recae en manos de la Asociación GSMA, quien se encarga de gestionar el espacio de exposición, así como un amplio abanico de servicios a los exhibidores que van desde el alquiler de un simple florero, a servicios de limpieza, catering o servicios de conectividad para los stands.

El problema es que como cada exhibidor negocia de forma individual su espacio con la GSMA, no existe un listado de precios al uso, y en ese negociado se tienen en cuenta aspectos como la importancia del exhibidor y su peso en la GSMA como socio colaborador en el evento, superficie ocupada e incluso altura.

Por supuesto, desde Computerhoy.com hemos preguntado a la organización GSMA por estos datos, así como algunas empresas presentes en el MWC, pero no hemos obtenido respuesta alguna y el hermetismo y la falta de transparencia en este ámbito es absoluta.

Stands de MWC

Administraciones públicas, el último recurso para que las pymes tengan visibilidad en el MWC

En el polo opuesto del hermetismo generalizado en torno a la contratación del espacio de exposición del MWC encontramos a las administraciones públicas, que cuentan con un espacio reservado para dar visibilidad a las pymes tecnológicas de sus respectivos territorios.

En este caso, la participación de las empresas queda regulado por una serie de requisitos que todos los aspirantes a las plazas vacantes deben cumplir, algo que no resulta especialmente complicado en la mayoría de los casos.

En este supuesto encontramos el pabellón de España gestionado por el ente público Red.es, un espacio representativo situado en el Hall 4 de la Fira de Barcelona en el que la organización ha habilitado espacios de unos 4 m2 por empresa.

Pabellones de entidades públicas en el MWC

El pliego de condiciones para aspirar a los 38 espacios disponibles es público y los aspirantes tienen opción a ocupar este espacio por orden de solicitud y deben cumplir una serie de parámetros específicos.

Podrán solicitar su participación las empresas que estén válidamente constituidas bajo la legislación española y que no superen los 500 empleados en el último ejercicio fiscal. Se dará preferencia a aquellas que no superen los 250 empleados.

Sólo podrán participar empresas que presenten productos o servicios de fabricación propia y sobre los que tenga derechos de comercialización. Además, los candidatos deben tener un plan Igualdad de carácter voluntario vigente y registrado y no pueden haber participado en ninguna edición previa del Pabellón de España en MWC.

Además de eso, las empresas que cumplan todas las condiciones mencionadas deben pagar 4.527 euros más un 10% adicional en concepto de impuestos indirectos. 

Pabellones de entidades públicas en el MWC

SPC es una pequeña empresa asentada en el norte de España que cuenta con más de 30 años de andadura, más de 30 millones de facturación en 2022 y formada por unos 85 profesionales, cumpliendo así todos los requisitos exigidos por la normativa de participación y desde su espacio en el stand de España nos contaban que pese a considerarse como una pyme, 1 de 3 móviles vendidos en España es SPC.

Además, su presencia en el MWC tiene como objetivo dar a conocer una nueva generación de dispositivos IoT basados en Inteligencia Artificial y Big Data, por lo que el escaparate del MWC es una pieza clave para el desarrollo de su negocio, algo que resultaría del todo imposible de no ser por encontrarse bajo el paraguas del pabellón de España en el MWC por los altísimos precios de este congreso.

Pabellones de entidades públicas en el MWC

Por otro lado, las administraciones regionales también tienen presencia en este MWC, más cuando juegan en casa como la administración catalana, que cuenta con una nutrida representación en el evento con un nutrido pabellón en el que conviven empresas afincadas en Catalunya.

En este caso, la Generalitat ha dispuesto una serie de condiciones que deben cumplir las empresas aspirantes a ocupar uno de los espacios de poco más de 3 m2. Algunas de las condiciones más destacadas, además de ofrecer servicios de tecnología móvil vinculada al sector, es haber facturado menos de 7 millones de euros entre los años 2019 y 2021.

Además, los participantes no pueden tener presencia, ni directa ni indirectamente en otros stands privados o de otras administraciones y presentar un plan de objetivos cuantitativos y cualitativos sobre su presencia en el evento tecnológico. La cuantía económica a pagar por ese espacio es de 2.755,76 euros más IVA.

No todo son grandes corporaciones: inversión pública para apoyar a las pymes en el negocio millonario del MWC

Tal y como indican los datos, las cuantías que deben pagar las pequeñas y medianas empresas que se acogen a programas estatales poco tienen que ver con las cifras que se barajan sotto voce y de forma extraoficial sobre lo que les cuesta a las marcas los exuberantes stands del MWC.

En concreto, la representación del tejido empresarial de España en el MWC 2023 le ha costado a las arcas públicas 1 millón de euros, mientras que el concurrido espacio facilitado por la Generalitat de Catalunya que ocupa uno de los pasillos centrales del recinto ferial, ha supuesto una inversión que podría superar los 15 millones de euros.

Congreso de la movilidad: WiFi de pago a precios millonarios

Una de las quejas habituales entre los expositores son los altos precios de la conexión WiFi del recinto ferial.

Se trata de un servicio adicional al precio del alquiler del espacio y varía en función del número de dispositivos que quieran conectarse. La empresa Servifira se encarga de la gestión del servicio de conexión y de otros muchos servicios de logística, decoración y limpieza, y los expositores deben contratar con ellos todos los servicios adicionales.

Pabellones de entidades públicas en el MWC

Según su página web, el coste del paquete Starter para 10 dispositivos tiene un precio de partida de 950 euros al día, o de 550 euros al día para 5 dispositivos. Esto dejaría una factura de 3.800 euros por los 4 días que dura el MWC 2023. Fuentes extraoficiales consultadas por Computerhoy.com confirman estos datos e indican que incluso pueden duplicarse los costes.

Sin embargo, de nuevo se plantean las variaciones en el negociado de los precios en función del peso del exhibidor. Por ejemplo, la administración central se gastará un total de 53.845 euros en concepto de servicios de internet para cubrir las necesidades de conexión de los exhibidores bajo su paraguas.

Basta navegar un poco por la tienda online de servicios ofrecidos por Servifira para darse cuenta del desembolso que supone para las empresas acudir a este evento internacional en el que un simple cable de 10 metros conectado a la red eléctrica y con una toma de enchufe tiene un coste de 44,46 euros al día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.