Logo Computerhoy.com

¿El MWC sigue siendo una feria imprescindible en el sector de la tecnología? Responden sus protagonistas

Pabellones de entidades públicas en el MWC

Editora de Tecnología

Redactor Tecnología

El Mobile World Congress 2023 ya ha terminado, y primeras espadas de marcas tecnológicas y del Gobierno de España valoran cómo ha transcurrido la feria de tecnología de Barcelona: es imprescindible contar con espacios físicos como este, aunque todavía falta más paridad de género.

El Mobile World Congress 2023 cerró el jueves sus puertas con un gran anuncio en el sector de las telecos —las redes programables— y algún que otro producto curioso a nivel de innovación, como varios tipos de gafas inteligentes. Sin embargo, lejos están los tiempos en los que la Fira era el adalid de las novedades tecnológicas de consumo.

Los más veteranos recordarán esas épocas en las que se presentaban los flagship en unas keynote de impresionantes dimensiones a las que asistían miles de asistentes. ¿Qué pasó? Poco a poco, la alta competencia entre los fabricantes de dispositivos hizo que estos mismos trasladaran sus presentaciones fuera del Mobile.

Ahora, no solo lo hacen fuera de la Fira en sentido físico, también en el apartado temporal. Actualmente, las grandes marcas de consumo lanzan sus terminales una o dos semanas antes para desmarcarse por completo del congreso... aunque siempre hay excepciones. Realme, por ejemplo, presentó el martes su buque insignia, el GT3, en pleno MWC, y Xiaomi hizo lo mismo con su Serie 13 el domingo pasado.

Así han evolucionado los móviles desde que se celebra el MWC

Pero es que lo importante ya no reside en lo que pasa delante de los 90.000 asistentes que van a la feria, sino detrás de ellos. Entre bambalinas es donde ocurre la verdadera magia del Mobile World Congress.

¿La razón? No hay otra feria en el mundo de la tecnología en nuestro país que permita que miles de directivos de marcas se encuentren en un mismo recinto durante 3 días. Por lo menos eso es lo que opina Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. "El Mobile es lo que ocurre dentro de cada stand en las salas de reuniones", ha recordado a Computer Hoy.

La presencialidad, clave para las grandes marcas

Uno de los principales motivos por los que el MWC sigue adelante es su capacidad de reunir a los principales actores de la industria tecnológica con inversores, medios y negocios de menor tamaño.

Arne Herkelmann, responsable de Producto e Innovación de OPPO, ha echado de menos esta presencialidad durante la época más dura de pandemia, que llevó a cancelar las ediciones correspondientes. 

"Puedes hacer muchas cosas online, pero estar en contacto con la industria es importante. Volver a hablar cara a cara es una gran diferencia", explica. "Así que bueno, me gusta el MWC y espero que continúe durante mucho tiempo. Quizás no sea necesario, pero está bien que exista".

Así lo creen también marcas importantes como Xiaomi y realme, las cuales han protagonizado mayormente los lanzamientos más esperados de móviles durante esta feria.

Qué hemos visto en el MWC y cuál ha sido su evolución

"Es un buen lugar para establecer relaciones", comenta Madhav Sheth, vicepresidente de realme y presidente de realme International Business Group. "La conexión física es extremadamente importante y estas oportunidades son especialmente relevantes para que la gente de la industria se reúna y debata sobre el futuro".

"Es una cita imprescindible porque aquí nos reunimos todas las marcas del sector de la tecnología y podemos estar con los medios, clientes y proveedores que nos apoyan durante todo el año", destaca Fabio Arena, product marketing manager de Xiaomi España.

También lo cree así Samsung, uno de los fabricantes más importantes a nivel internacional. David Alonso, responsable de la división Móvil de Samsung en Iberia (España y Portugal), califica al MWC como "incomparable". "Es un escaparate fantástico de lo que se está haciendo en la industria", asegura.

Valor, visibilidad e incluso sostenibilidad

De forma similar, Jaime Gonzalo, responsable de AppGallery Games & Ads de Huawei en Europa, considera que "es una ocasión prácticamente única para congregar a diferentes partners". Aunque también destaca el ahorro medioambiental que supone tener citas de este calado, a nivel global. 

"Si no hubiera MWC, para empresas como nosotros, se traduciría en cientos de viajes y, por tanto, no sería ecofriendly", añade.

A su vez, las marcas que asisten a este evento megalómano del sector tecnológico coinciden en que el MWC tiene que aportar, año tras año, más valor a los asistentes. 

"En la medida en que haya capacidad de añadir más valor a nivel de innovación, de tecnología, de estabilidad y agilidad, creo que seguiremos teniendo cosas muy interesantes en el MWC", agrega Miguel Álava, director general de AWS España.

 

Ahora bien, el MWC también supone una inversión a nivel de negocio para cualquier tipo de compañía, ya que el alquiler de un stand supone dar visibilidad a los últimos lanzamientos y, cómo no, establecer nuevas relaciones.

"Los stands son caros y todo tiene un coste en el MWC", explica Clark Qian, presidente de TP-Link en Europa. "Pero el valor que nos aporta llega a ser mayor que esos costes".

En definitiva, el MWC sigue siendo una cita totalmente imprescindible, tanto para los más novatos como para los más veteranos. En este último grupo, Alberto Ruano, director general de Lenovo España, ha acudido a todas las ediciones, y cree que este ha superado a todos.

"El que no aproveche estas ferias, sinceramente, es raro. Y nosotros la aprovechamos a tope. Para mí es imprescindible", añade.

El tamaño justo, aunque todavía faltan mujeres

Para Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, la edición del Mobile World Congress deja un aprendizaje: "En la pandemia pensábamos que todo sería virtual y esta edición ha demostrado que necesitamos recuperar la presencialidad y que la interacción humana es insustituible por un algoritmo".

De esta manera, la responsable del departamento con más competencias en el ámbito de la digitalización del país dentro del Gobierno corrobora lo que las primeras espadas de múltiples marcas señalan.

"El Mobile es un referente internacional, y en esta edición se respira más que nunca un regreso a los mejores momentos del Mobile. No es solo una feria de tecnologia o una feria de móviles, es una feria sobre el futuro", apunta.

MWC 2023: ¿cuánto cuesta estar en la feria de movilidad más grande del mundo?

También desde un punto de vista de la sostenibilidad, como reflejaba Jaime Gonzalo, de Huawei. "El Mobile no es que venga el público extranjeros, el Mobile es lo que pasa en las salas de reuniones de los stands. En una semana puedes ver a 20 CEOs para los que habría hecho falta 20 viajes internacionales".

Lo que Artigas sí ha echado en falta es "mas ponentes mujeres", aunque ese problema es endémico del sector tecnológico. Sí celebra el regreso de 4YFN, el área de Fira y del MWC destinado a hacer hueco a los emprendedores.

"Estamos en ese punto en el que nos debemos preguntar si nos interesa que el MWC crezca más. Un MWC de 90.000 personas permite que el 4YFN esté, aunque sea en otro pabellón a 5 minutos andando. Si esto creciera de nuevo a los 110.000 visitantes, ¿volveríamos a perder el 4YFN? Todo el mundo está expectante: esta es la dimensión que nos gusta, la que no excluye a emprendedores".

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.