Logo Computerhoy.com

Este podría ser el fin del spam telefónico para que te cambies de operadora

Llamada Vising

¿Estás cansado de que las operadoras te llamen continuamente al teléfono móvil para que te cambies con ellas la línea telefónica? Es posible que haya llegado el fin de esta práctica, por suerte y descanso de todos.

¿Cuántas veces nos han llamado a la hora de la siesta para ofrecernos una tarifa muy buena desde otra compañía que no es la nuestra? La respuesta más normal sería: cientos de veces. En nuestro caso diríamos que miles. El spam telefónico es una lacra de nuestra sociedad.

Esta práctica agresiva que consiste en llamar por activa y por pasiva hasta hacer caer al usuarios es las más odiadas y denunciadas por parte de los ciudadanos. Y, por eso, el propio sector telefónico ha visto a bien comenzar a regular ciertas prácticas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprobado la modificación del Código de conducta de Autocontrol ‘Tratamiento de datos en la actividad publicitaria’, que recoge una vía para resolver de forma más ágil las reclamaciones en materia de protección de datos y publicidad que puedan plantear los ciudadanos.

El acto de presentación del código de conducta, celebrado hoy en la sede de la Agencia, ha sido inaugurado por la directora de la AEPD, Mar España, y ha contado con la presencia de las operadoras de telefonía Másmóvil, Orange, Telefónica y Vodafone, que han suscrito hoy su adhesión al mismo.

Los códigos de conducta, cuya adhesión es voluntaria, pero vinculante, constituyen una muestra de autorregulación. Algo que la administración y los usuarios llevan demandando desde hace décadas.

Personas call center

Getty Images

Cuando entra en vigor esta nueva norma

Este código de conducta, que entrará en vigor el próximo 28 de enero, se aplica a los tratamientos de datos con fines publicitarios o que versen sobre publicidad que realizan las entidades adheridas.

Por ejemplo: el envío de comunicaciones comerciales, incluidos aquellos en los que el interesado se encuentra en una lista de exclusión publicitaria.

Gmail

Pero también las promociones realizadas con objeto de recoger datos personales para utilizarlos con fines publicitarios, uso de cookies y tecnologías equivalentes para la realización de publicidad comportamental o elaboración de perfiles con fines publicitarios.

Esto puede significar que, en unas semanas, dejemos de recibir esas llamadas de spam telefónico que tanto nos molestan a la hora de la siesta. Ojalá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.