Logo Computerhoy.com

Ahora puedes crear música utilizando IA: así es Riffusion

Ahora puedes crear música utilizando IA: así es Riffusion

Una nueva IA llamada Riffuion acaba de hacer acto de aparición y su cometido es conseguir crear sonidos mediante una frase.

La Inteligencia Artificial se ha integrado en nuestras vidas a lo largo de los últimos años y, de hecho, la principal muestra de ello es la forma en la que los teléfonos móviles hacen uso de la IA para conseguir mejorar los resultados fotográficos o de vídeo. Eso sí, en las últimas semanas se han visto avances interesantes en la IA.

Entre estos avances ha destacado por encima de todo la IA Stable Diffusion que permite crear imágenes a partir de un texto escrito en el que se puede indicar incluso el tipo de estilo que se quiere conseguir en la imagen. Ahora se ha lanzado lo que podría ser una especie de pariente cercano llamado Riffusion.

¿A qué se debe el nombre? Este modelo de IA en lugar de crear imágenes a través de texto lo que hace es crear música. Sí, has leído bien. Riffusion utiliza la inteligencia artificial para conseguir crear canciones, melodías e, incluso, arreglos tonales con cierta complejidad. Además, lo más interesante de todo esto es que el resultado de lo generado se ofrece mediante espectogramas.

Puede que la última palabra no te sea familiar y, la verdad, normal ya que los espectogramas son representaciones gráficas del especto de la señal sonora. ¿Hay música o no? Sí, aunque para poder escucharla resulta obligatorio traducir el espectorgrama a una señal sonora que pueda se pueda reproducir en cualquier programa.

IA y música de la mano en Riffusion

Las imágenes en forma de espectograma tienen un tamaño fijado lo que hace que exista cierta limitación en cuanto a la duración de estas pistas de audio. El límite tras la traducción del espectograma a sonido se configura en solo 5 segundos de duración. Puede que no sea demasiado y, por lo tanto, no compondrá una sinfonía.

Pero resulta interesante ya que le puedes pedir que genere sonidos de cualquier tipo y con cualquier instrumento, además de la implementación del tipo de género musical que se quiere conseguir. Eso sí, esta limitación de 5 segundos se puede saltar al pedirle a la IA Riffusion que cree un contenido infinito.

Al pedirle esto lo que hace Riffusion es generar un loop musical que se repite, lógicamente, hasta el infinito. En caso de querer probar esta nueva IA os dejamos un enlace directo a la página web. Eso sí, tal y como comenta Ted Crunch, su funcionamiento por el momento es bastante lento ya que hay una enorme cantidad de usuarios utilizándola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.