Logo Computerhoy.com

Cómo saber online si te ha tocado formar parte de una mesa electoral en las elecciones del 28M

Cómo saber online si te ha tocado forma parte de una mesa electoral en las elecciones del 28M
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo se acercan y ya han salido las listas de quiénes formarán parte de las temidas mesas electorales. Lo normal es que seas notificado vía carta certificada aunque también puedes conocerlo de forma online.

Las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina —28 de mayo— y ya han salido las temidas listas de quiénes formarán parte de las mesas electorales llegado el momento en su localidad.

Como ya sabes, esta elección funciona mediante un sorteo que se ha realizado entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Es por esto que ya deberías conocer —o próximamente lo harás esta semana— si este año va a tocarte pasar el día atendiendo a los votantes.

Lo común es que esta notificación se reciba mediante una carta por correo certificado que puede entregarte en tu domicilio el cartero o incluso la Policía. Si en el momento de la entrega no estabas en casa, no te preocupes, serás notificado para recogerla en Correos mediante un aviso en tu buzón.

En esta carta recibirás toda la información necesaria como el puesto que te ha sido asignado—recordarte que la mesa está compuesta por presidente y dos vocales, con un número de suplentes para cubrir cualquier contingencia de los titulares— e instrucciones para saber lo que tienes que hacer como el horario o incluso la remuneración.

Sede electrónica del ayuntamiento de Valladolid.
Sede electrónica del ayuntamiento de Valladolid.

También existe otra forma de conocer si finalmente te va a tocar formas parte de estas elecciones del 28 de mayo y es vía online. Desde esta página del INE puedes consultar la ubicación de las mesas, pero no sus componentes, aunque hay algunos ayuntamientos —no todos— que han puesto a disposición de sus ciudadanos una forma de conocerlo con su DNI. Por ejemplo, el ayuntamiento de Valladolid cuenta con la siguiente web.

La mejor forma de conocer por internet si te ha tocado ser mesa electoral en las elecciones municipales y autonómicas del 28M es acudiendo a la web de tu ayuntamiento y comprobar si está disponible la información, si no es tu caso no te quedará otra que esperar la notificación oficial.

La gran pregunta: ¿puedes librarte de formar parte de la mesa electoral?

Seguro que muchos ya están buscando una excusa válida para poder escaquearse de este molesto trámite. Pese a que la remuneración este año alcanza con 70 euros, son muchos los que prefieren no tener que forma parte del proceso.

La realidad es que no te resultará tan sencillo y solo hay estipuladas una serie de excepciones que permiten librarse de ocupar el cargo. En primer lugar, todos deberán saber leer y escribir y ser menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán presentar su renuncia en el plazo de 7 días. 

Declaración Renta

Podrán librarse aquellos que han formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en 3 ocasiones en los últimos 10 años. Tampoco podrán formar parte de una mesa electoral personas con una discapacidad, quienes se encuentren de baja laboral o cobren una pensión por invalidez. 

También se incluyen aquellas enfermedades que impida ejercer las funciones de una mesa electoral, siempre que se disponga de un certificado médico, así como a mujeres embarazadas a partir del sexto mes o aquellas que certifiquen un embarazo de riesgo o estén durante el periodo de lactancia.

Bizum en la Renta 2022/23: todo lo que debes tener en cuenta para no tener problemas

Tampoco participarán en una mesa electoral aquellas personas que se encuentren internadas en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, monjes de clausura, directores de medios de comunicación, médicos, bomberos y policías, o víctimas de delitos con orden de alejamiento cuando el condenado o investigado vote en el mismo colegio.

Por último, si tienes una intervención quirúrgica o prueba médica programada el mismo día de la votación, tienes que cuidar de un menor o de personas con discapacidad física o psíquica, también podrás argumentar que no asistes.

Pese a que existen multitud de casos, todos deberán ser justificados desde este enlace en un plazo de 7 días desde la notificación, aunque es bastante probable que lo denieguen si tu caso no ajusta a la perfección a lo mencionado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España