Logo Computerhoy.com

Conectarte a un WiFi gratuito de acceso público podría costarte muy caro

Conectarte a un WiFi de acceso público podría costarte muy caro

Los riesgos a los que podrías enfrentarte si decides conectarte a los puntos de acceso WiFi gratuitos que ves en distintos puntos de tu ciudad.

A veces podemos tener la tentación de encontrar algún punto de acceso gratuito, cuando estamos paseando por la calle o estamos viajando, y algo tan aparentemente inocente como conectar nuestro ordenador, portátil o teléfono móvil a un WiFi público puede costarte muy caro.

Seguro que te has encontrado en una situación en la que tenías que conectarte, como sea, a un WiFi público, y estuviste buscando por distintas áreas de la ciudad alguna conexión WiFi a la que pudieras conectarte para acceder a Internet.

Si bien puede haber lugares públicos con acceso a WiFi público oficial, incluso en restaurantes y tiendas, lo cierto es que los ciberdelincuentes lo saben muy bien, y pueden acabar creando puntos de acceso abiertos y fraudulentos con algún nombre conocido.

Y los expertos en seguridad de la firma de antivirus Norton avisan que conectarnos a una red de WiFi pública puede contraer una tremenda cantidad de riesgos.

Lo primero, este tipo de redes de punto acceso abierto no suelen contar con las mismas características seguras que aquellas privadas, por lo que te estarías exponiendo desde un principio. 

De hecho, el pirata informático podría interponerse entre tu conexión y el servicio al que estás conectado para saber todos los datos que estás transmitiendo, algo especialmente grave si por ejemplo accedes a tu cuenta bancaria en ese momento.

También podrás estar iniciando sesión en tus servicios favoritos y poder ser interceptada esa información, pudiendo perder acceso posteriormente a tus cuentas.

Y es que ese tipo de conexiones de WiFi abiertas podrían no estar cifradas debido a su gratuidad, podrían estar incluso interceptadas por la ciberdelincuentes para quedarse con tus datos personales.

Puntos de acceso maliciosos creados por los ciberdelincuentes

Por otra parte, los piratas informáticos podrían crear hasta puntos de acceso maliciosos, poniéndoles nombres conocidos de empresas, para que la gente se conectara a ellas creyendo que son confiables.

En este caso, es recomendable no conectarse nunca a las redes de WiFi abiertas, al no ser que sean de lugares conocidos como restaurantes u organismos públicos, que suelen cambiar las contraseñas de forma constante.

Podrías agregar un VPN en tus conexiones a estos puntos de acceso, pero lo recomendable es que utilices tus propios datos del teléfono móvil a la hora de conectarte a Internet cuando estés fuera de casa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi