Logo Computerhoy.com

Estos son los motores de búsqueda top de 2023

Motor de búsqueda
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que Google gobierna los motores de búsqueda del mundo, no es nuestra única opción y existen otras top que puedes disfrutar en 2023.

Aunque Google mantiene una cuota de mercado de más del 85 %, existen muchos otros motores de búsqueda, y algunos ofrecen ventajas y beneficios que Google no tiene. 

Bien es cierto que el factor que define el éxito de Google es el algoritmo que ofrece a los usuarios los resultados más relevantes y, sobre todo, una experiencia de usuario personalizada sin igual. Sin embargo, en estos últimos años hay que añadir que los usuarios se han cansado de todos los datos que Google rastrea para la publicidad.

Explorando diferentes buscadores y comparando sus resultados, puedes encontrar los que mejor se adapten a tus necesidades y preferencias. Algunos son específicos de una región y otros son accesibles para un público mundial. 

Por ejemplo, algunos motores de búsqueda proporcionan mayor privacidad y seguridad, mientras que otros ofrecen recompensas en forma de tarjetas regalo por utilizarlos. A continuación se enumeran los cinco mejores motores de búsqueda que merece la pena utilizar en 2023 (obviando a Google).

  1. Bing
  2. Yahoo!
  3. Baidu
  4. Yandex
  5. DuckDuckGo
motor de búsqueda

Bing

Bing

Bing es el segundo motor de búsqueda del mundo por cuota de mercado. Algunas personas lo prefieren a Google. Sus principales características son similares aunque con ligeras diferencias.

Este es excelente para las búsquedas de vídeo, ya que presenta los resultados como miniaturas de gran tamaño sobre las que se puede pasar el ratón para escuchar una vista previa del sonido. 

Buscador

Al igual que Google, Bing está repleto de herramientas internas como la conversión de divisas, la traducción y el seguimiento de vuelos, lo que la convierte en una herramienta realmente adaptable que compite con éxito a escala mundial. Eso sí, aquí Microsoft entra en el juego y también recopila datos de cada acceso a las búsquedas.

Por último, al buscar con Bing, puedes unirte a Microsoft Rewards para ganar puntos por cada búsqueda que hagas en Bing. Con el tiempo, tus puntos se irán acumulando y podrás canjearlos por tarjetas regalo.

Yahoo!

Yahoo!

A pesar de que Bing es el propietario de Yahoo, los resultados del motor de búsqueda para cualquier frase dada no son idénticos en los dos sitios. Los resultados varían aún más para determinadas palabras, búsquedas fuera de EE.UU. y resultados de búsqueda más allá de la primera página. 

Aunque algunos consideran que Yahoo está anticuado, lleva funcionando más tiempo que Google y sigue siendo el tercer motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. Incluso Firefox lo utiliza como motor de búsqueda por defecto.

Yahoo! España cumple 15 años y lo celebra con nueva portada

Convertir Yahoo en tu página de inicio predeterminada te dará acceso a deportes, noticias, entretenimiento, consejos tecnológicos y mucho más. También está Yahoo Finanzas, que te da acceso a información financiera de vanguardia. 

Yahoo Plus ofrece ventajas como suscripciones personalizadas, direcciones de correo electrónico desechables, soporte técnico, herramientas de búsqueda de deportes y mucho más. Además, algunas personas prefieren la interfaz azul de Yahoo a la de Bing. Al igual que Bing y Google, recopila información personal cuando los usuarios se registran y utilizan sus servicios. 

Baidu

Baidu

La empresa china Baidu se centra específicamente en el mercado local chino (aunque Google está en todo el mundo). En pocas palabras, Baidu acapara más del 72 % de las búsquedas en China. A pesar de tener una reputación engañosa como motor de búsqueda en Internet, presenta inclusiones de artículos muy parecidas a las de Google.

Está en mandarín, pero se parece mucho a Google. Tiene un diseño similar, gana dinero con la publicidad y dirige los resultados de búsqueda. Pero Baidu está muy restringido. En el motor de búsqueda están prohibidas determinadas fotos e incluso los sitios web prodemocráticos.

Yandex

Yandex

Yandex es una empresa rusa de tecnología conocida por la creación de su motor de búsqueda Yandex. Según Statcounter, Yandex tenía una cuota de mercado del 39,6 % en Rusia, frente al 57,9 % de Google en julio de 2020. Destacar que recientemente se ha filtrado todo su código fuente.

Este se utiliza para buscar como los demás motores de búsqueda como Google o Bing: introduces la consulta, pulsas enter y aparecerán un montón de resultados. Según un estudio, Yandex genera el 52 % del tráfico web en Rusia. Además, este creció en popularidad cuando los teléfonos Android rusos decidieron dejar de usar Google como motor de búsqueda predeterminado en 2017.

Eso sí, aunque funciona como la mayoría de los motores de búsqueda convencionales, hay algunas diferencias clave que distinguen a Yandex de otros competidores como Google. 

¿Qué es Unity y a qué debe su popularidad como motor de desarrollo de videojuegos?

Por ejemplo, Yandex hace más hincapié que Google en el SEO local y la regionalidad y realiza búsquedas geodependientes que sólo muestran sitios web de una región específica. Esto significa que a personas de diferentes lugares se les mostrarán resultados distintos para el mismo término de búsqueda.

Por otro lado, el comportamiento de los usuarios, así como el tiempo de permanencia, es un factor clave de clasificación para Yandex. Aunque Google también lo tiene en cuenta, se trata de un factor crítico para una buena clasificación en Yandex. 

Finalmente y aunque la creación de enlaces sigue siendo importante, se trata más de dirigir tráfico relevante a su sitio que de demostrar la potencia o fiabilidad del mismo. La antigüedad del dominio y la fecha de creación desempeñan un papel más importante en el posicionamiento en Yandex, así que puedes encontrar mucho contenido obsoleto. 

DuckDuckGo

DuckDuckGo

Desde que apareció por primera vez en 2008, DuckDuckGo ha adoptado constantemente una postura "anti Google". Por supuesto, interactúan con Google y Bing para obtener resultados personalizados adicionales.

En cuanto a la seguridad, no hace un seguimiento de las contraseñas ni retiene información de aspectos individuales (como direcciones IP). A pesar de que guarda las fuentes, DuckDuckGo afirma que lo hace sin conectarse al cliente.

La característica más notable de DuckDuckGo es su botón de disparo, que limpia todas las pestañas abiertas de tus datos y elimina todas las cookies y el historial en un solo clic. Así, cada vez que utilices el buscador, parecerá que lo haces por primera vez, sin rastro de tu actividad o datos anteriores.

Todo lo que tienes que saber de DuckDuckGo

Hay tres tipos de animaciones personalizadas para elegir a la hora de borrar tus pestañas y datos: Inferno, Whirlpool y Airstream. También hay una opción para que no tenga efecto, aunque resulta bastante aburrido en comparación.

Si realizas una búsqueda a través de Google, es posible que veas anuncios en los primeros resultados de la búsqueda. Cuando busques algo en DuckDuckGo, verás menos anuncios en los resultados. Además, como DuckDuckGo bloquea los rastreadores online, los anuncios no te perseguirán allá donde navegues, como suele ocurrir, algo que, desde luego, es una gran ventaja.

You

You

Este motor de búsqueda hemos querido dejarlo aparte porque ni siquiera puede considerarse realmente útil. Sin embargo, resulta bastante llamativo, ya que parece que el futuro de los motores de búsqueda impulsados por IA está ya con nosotros y viene con nombre You.

En pocas palabras, You no es sólo un motor de búsqueda. Y es que, este buscará en la web, e incluso más profundamente en el contenido de sitios web muy específicos cualquier tipo de información. Básicamente lo que nos encontramos es un motor mucho más rico al que puedes acceder de una forma muy sencilla a aquello que quieras.

Es cierto que el buscador básico de You requiere cierto esfuerzo para sacarle el máximo partido, pero quizá sea cuestión de tiempo y ciertas mejoras en la tecnología que hay detrás. 

Además, destacar que cuenta con un chatbot al puro estilo ChatGPT, con nombre YouChat que te servirá también de guía durante tu proceso de búsqueda. Aquí, añadimos, no encontraremos, al menos por el momento, grandes cantidades de anuncios como ocurre con Google. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.