Logo Computerhoy.com

El Google Maps de las antípodas: este mapa te dice dónde terminarías si excavaras atravesando la Tierra

antipodas

El concepto antípodas es muy interesante y poder tener un mapa interactivo que directamente te muestra la parte contraria del mundo como si ensartáramos la Tierra desde nuestra posición, pasando por el centro, y llegando al otro extremo es cuanto menos, curioso.

Mucha gente conoce el término meridiano, paralelo, ecuador o los inconfundibles Polo Norte o Polo Sur del globo terráqueo. Sin embargo, el término antípodas es algo más elaborado.

Imagina que desde la posición que estás te pone a cavar hacia abajo, hacia el centro de la Tierra, que sigues cavando y sales por la parte contraria del globo, pues esa es la antípoda de tu lugar de origen.

Sería un viaje de más de 12.800 km y sería imposible debido a las temperaturas del núcleo de la Tierra, pero virtualmente sí que se puede hacer el experimento.

Teniendo en cuenta que estamos en un planeta que está cubierto en superficie por agua en un 71% es muy probable que las antípodas de muchos lugares estén situadas en océanos.

Gran parte de la península ibérica tiene como antípoda Nueva Zelanda, América del Norte tiene como antípoda real China (valga la ironía) y Gran Bretaña, coincide en parte con Australia.

Las antípodas en un mapa interactivo

El concepto de antípodas puede entenderse muy claramente desde la web GeoGebra donde Alberto Ugarte muestra el globo terráqueo como en el vídeo anterior.

Para calcular dónde cae la antípoda de un punto en la superficie de la Tierra tan solo necesitamos saber su latitud y longitud y hacer un cálculo de +/- 90º en latitud y +/-180º en longitud según dónde esté situado.

Si no quieres tener que echar cuentas y quieres disfruta de un mapa interactivo que te permite meter una dirección y te muestra cual es la antípoda te dejamos dos opciones. 

Antipodesmap

La primera es Antipodesmap que muestra un pequeño hombre metiendo la cabeza en el punto de origen y sacándola en el siguiente mapa por su correspondiente antípoda.

Además en esta web tenemos curiosidades como son las ciudades que prácticamente coinciden y las capitales más cercanas como antípodas.

datadaptative antipode

Y la segunda opción es un mapa de datadaptative que te localiza y te muestra directamente tu antípoda actual. 

Puedes meter los datos de latitud y longitud a mano, o bien mover el punto de origen a tu gusto, y el mapa del al lado muestra la correspondiente antípoda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.