Logo Computerhoy.com

La increíble ilusión óptica del agujero negro capaz de engañar a los cerebros mejor entrenados

Agujero en expansión

Esta ilusión óptica ocurre sin importar el tamaño de la imagen, incluso si es muy pequeña, y también funciona con imágenes de diferentes colores. Es, sin duda alguna, una de las ilusiones ópticas más sorprendentes.

Una ilusión óptica ocurre cuando nuestros ojos y cerebro interpretan la información visual de manera errónea, lo que nos hace percibir algo que no coincide con la realidad física o la forma en que realmente están dispuestos los objetos. 

Estas ilusiones son fascinantes porque es algo que está fuera de nuestro control, que sabemos que no son reales, pero las vemos, y son sorprendentes. 

En Internet puedes encontrar un sinfín de estos efectos visuales, algunos muestran imágenes donde vemos mal los colores. Otros nos ponen en jaque que si son cuadrados o círculos, así como en que dirección rota la chica

Una de las ilusiones ópticas más increíbles es la que hace que veas un agujero negro acercándose a ti. Es capaz de engañar a la mayoría de las personas, y es otro que dilata perfectamente a tus pupilas y confunde a tu cerebro. 

Es de gran tamaño sobre un fondo blanco con pequeños puntos negros dispuestos en un patrón. Aunque la imagen es estática, el agujero central parece expandirse, dando la impresión de acercarse. 

La ilusión llamada “agujero en expansión” ha sido creada por el profesor Akiyoshi Kitaoka, psicólogo de la Universidad Ritsumeikan en Kobe, Japón. Durante las pruebas, se reveló que el 86% de las personas voluntarias percibieron que el agujero negro central se estaba expandiendo

Describen como si se movieran hacia un ambiente oscuro como un túnel o un gran precipicio. Otros afirman haber notado como si se estuvieran acercando, pero ¿por qué se produce esto? 

El agujero negro en expansión es mucho más que una simple ilusión óptica

Agujero en expansión

Los investigadores concluyen que a medida que las personas ven la imagen, la pupila tiende a dilatarse como una forma de dejar entrar más luz. 

Este fenómeno ocurre cuando nos percatamos de que nos aproximamos a un entorno oscuro, como sucede dentro de un coche que está por ingresar a un túnel sin iluminación. 

Además, es importante destacar que las ilusiones ópticas no dependen del tamaño de la imagen, incluso si es muy pequeña. Estas ilusiones también se aplican a imágenes de diferentes colores y no se limitan exclusivamente al blanco y negro.

Este "barco volador" no es una imagen manipulada, pero sí una espectacular ilusión óptica, ¿cómo se produce?

Durante la investigación se demostró que la eficacia de una ilusión óptica se consigue en relación con el color del agujero, siendo el negro el más efectivo. 

El 86% de los participantes afirmaron sentir que la oscuridad se aproximaba, y el seguimiento de sus movimientos oculares reveló una dilatación de las pupilas al verlo. Por el contrario, cuando el agujero era blanco, esto apenas sucedía. Esto se debe a que el ojo recoge la luz como si fuera real.

El profesor Kitaoka es conocido por su contribución a la creación de diversas ilusiones, entre ellas la icónica ilusión de serpientes giratorias, la ilusión de brillo conocida como Asahi, y ahora el agujero negro en expansión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades