Logo Computerhoy.com

¿Qué es IPv6 y por qué es fundamental para el futuro de Internet?

Esta tecnología de red se está implementando gradualmente para reemplazar a su predecesor, IPv4. Proporciona una gran cantidad de direcciones IP únicas y ofrece varias mejoras en seguridad y eficiencia de red en comparación con su antecesor.

IPv6 es la versión más reciente del protocolo de Internet formulado por el IETF, que ayuda a identificar y localizar sistemas de punto final en una red informática y enrutar el tráfico en línea mientras aborda el problema del agotamiento de direcciones IPv4 debido al uso prolongado de Internet en todo el mundo. 

Actualmente desde comienzos del 2023 se continúa con dicho despliegue de la funcionalidad en red disponiendo ya de algunos usuarios con dicha navegación con dirección IPv6.

Este artículo explica cómo funciona IPv6, sus características clave y los desafíos que se esperan durante la implementación de IPv6.

Router

¿Qué es IPv6 y por qué es tan importante?

IPv6 es el estándar de dirección de Protocolo de Internet (IP) de próxima generación destinado a complementar y eventualmente reemplazar a IPv4, el protocolo que muchos servicios de Internet todavía usan en la actualidad.

Cada ordenador, móvil, componente de domótica, sensor IoT y cualquier otro dispositivo conectado a Internet necesita una dirección IP numérica para comunicarse entre otros dispositivos. Esto es como el DNI único que tiene cada persona para entenderlo mejor. 

IPv6

Todos estos dispositivos que utilizan Internet se identifican a través de su propia dirección IP para que funcione la comunicación. En ese sentido, también es como las direcciones de las calles y los códigos postales que necesitas saber para enviar una carta.

El esquema de dirección IP original, llamado IPv4, se está quedando sin direcciones debido a su uso generalizado debido a la proliferación de tantos dispositivos conectados. Para comprenderlo, el crecimiento explosivo de los dispositivos ha creado la necesidad de bloques adicionales de direcciones IP. 

¿Cuál es la diferencia entre IPv4 e IPv6?

La versión anterior, IPv4, utiliza un esquema de direccionamiento de 32 bits para admitir 4.300 millones de dispositivos, lo que se consideró suficiente en el momento de su implementación. Sin embargo, ahora queda claro que se necesitan más direcciones.

Afortunadamente, el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) reconoció esto hace casi 25 años. En 1998, creó IPv6, que en su lugar utiliza direccionamiento de 128 bits para admitir aproximadamente 340 sextillones (o 2 elevado a 128). 

TDT

Ventajas y desventajas de usar IPv6

Esta tecnología proporciona a los usuarios de Internet varias ventajas:

  • IPv6 brinda una solución para abordar el problema global de agotamiento de direcciones debido a la mayor demanda en consecuencia de los avances tecnológicos.
  • Ofrece confiabilidad y velocidades más rápidas. IPv6 admite direcciones de multidifusión, lo que significa que los flujos de paquetes que requieren un uso intensivo del ancho de banda, pueden llegar a muchos destinos simultáneamente.
  • Cumple una seguridad de red más robusta que IPv4. IPv6 tiene IPSecurity, que garantiza la privacidad y la integridad de los datos. También refuerza la eficiencia del enrutamiento.
  • Admite la configuración de direcciones sin estado y con estado independientemente de la presencia o ausencia de un servidor de Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP).
  • Tiene un espacio de direcciones más grande y puede manejar paquetes de manera más eficiente.
VPN

Sin embargo, también viene con algunas limitaciones. Por ejemplo, IPv6 no es compatible con versiones anteriores de IPv4. La comunicación entre un dispositivo y una red con diferentes protocolos de Internet es difícil.

A pesar de que IPv4 es de calidad inferior, ofrece rendimientos más bajos y sus espacios de direcciones están casi agotados, sigue siendo más popular que IPv6. La migración completa a IPv6 llevará un tiempo excepcionalmente largo debido a las incompatibilidades entre los dos protocolos y los importantes gastos asociados con la transición a la infraestructura de IPv6.

¿Cuándo se "apagará" IPv4 y por qué nunca ha habido IPv5?

La mayor parte del mundo "se quedó sin" nuevas direcciones IPv4 entre 2011 y 2018, pero la población no se quedará completamente sin ellas a medida que las direcciones IPv4 se vendan y reutilicen, y las direcciones sobrantes se utilicen para las transiciones de IPv6.

No hay una fecha oficial de apagado, por lo que las personas no deberían preocuparse de que su acceso a Internet desaparezca repentinamente algún día. A medida que más redes hagan la transición, más sitios de contenido admitan IPv6 y más usuarios finales actualicen sus equipos para las capacidades de IPv6, el mundo se alejará lentamente de IPv4.

WiFi

En cuanto al porqué de pasar de IPv4 a IPv6, la realidad es que había un IPv5 que también se conocía como Internet Stream Protocol, abreviado simplemente como ST. Fue diseñado para comunicaciones orientadas a la conexión a través de redes IP con la intención de admitir voz y video.

Tuvo éxito en esa tarea y se usó experimentalmente. Una deficiencia que redujo su uso fue su esquema de dirección de 32 bits, el mismo esquema utilizado por IPv4. Como resultado, tenía el mismo problema que este: un número limitado de direcciones IP posibles. Eso condujo al desarrollo y adopción de IPv6. 

AVM LIFESTYLE

La lenta implementación de IPv6 con España a la cola

A partir de marzo de 2022, según Google, la tasa de adopción de IPv6 a nivel mundial es de alrededor del 34%, pero en EE. UU. es de alrededor del 46%.

Las redes de operadores y los ISP han sido el primer grupo en comenzar a implementar IPv6 en sus redes, con las redes móviles a la cabeza. Por ejemplo, T-Mobile USA tiene más del 90% de su tráfico pasando por IPv6 a partir de marzo de 2002, seguido de cerca por Verizon Wireless con un 82,63%.

En los últimos años, se ha visto una adopción más amplia de IPv6 en Asia y América del Sur, con India actualmente en alrededor del 62%.

Adopción IPv6. Fuente: The Register.
Adopción IPv6. Fuente: The Register.

Parece que muchas empresas se están quedando atrás en la implementación. Por ejemplo, un informe de RIPE Labs sobre la adopción de IPv6 señaló que el uso de este en los EE. UU. en realidad disminuyó de 2020 a 2021, y especuló que la razón podría ser que las personas que habían trabajado en casa al principio de la pandemia de COVID-19 estaban regresando a la oficina y redes corporativas basadas en IPv4.

La complejidad, los costos y el tiempo necesario para completar una transición son todas las razones por las que la IT corporativa es tímida con respecto a los proyectos de migración. Además, muchas pequeñas y medianas empresas subcontratan sus necesidades de redes a proveedores de servicios, quienes no tienen un fuerte incentivo para migrar en ausencia de un impulso de sus clientes.

Cable ethernet al router WiFi

Según la web de estadísticas de uso de IPv6 de Google, que miden el porcentaje de accesos a sus servicios que se realizan con direccionamiento IPv6 desde cada región, España es el país europeo con menor uso del nuevo protocolo de direccionamiento de internet. 

Con poco más de un 3% de accesos con IPv6, España se sitúa en el puesto de cola, a gran distancia del vecino francés, donde el 75% de los internautas ya navegan con IPv6.

router Wifi

La situación no es sostenible a largo plazo y todo el sector mira con atención los movimientos de las grandes operadoras. En las últimas semanas es Telefónica quién está dando signos de que se podría estar en un punto de inflexión sobre la adopción de IPv6 en España.

Mientras las grandes operadoras españolas no han dado hasta el momento a IPv6 la importancia que merece, Digi, la última en llegar y la que más escasez de IPv4 sufre, es el proveedor de internet con mayor porcentaje de uso de IPv6 a gran distancia del resto. La segunda posición está ocupada por Orange, quien de forma intermitente ha estado asignando direccionamiento IPv6 a los clientes de fibra.

Impulsar una transición más rápida requerirá la acción de los gobiernos, aunque muchos occidentales no tienen esto en su lista de tareas pendientes. Un país que se está moviendo hacia IPv6 a lo grande es China. En 2021, la Administración del Ciberespacio de China presentó una hoja de ruta ambiciosa, con el objetivo de tener 800 millones de usuarios activos de IPv6 para finales de 2025.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.