Logo Computerhoy.com

Mejora la velocidad y cobertura de tu WiFi sin gastar un euro con estos trucos y consejos

Cómo mejorar la velocidad y cobertura de tu WiFi sin gastar un euro
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si tienes una conexión lenta o inestable de Internet, en este artículo podrás encontrar algunos trucos y consejos que no implican gastar un solo euro (solo si necesitas comprar un cable de Ethernet) y que mejorarán tu velocidad y cobertura WiFi.

La navegación en Internet se vuelve muy lenta, no eres capaz de teletrabajar como deberías, la TV no reproduce correctamente tus series favoritas...cada uno de estos problemas es realmente enloquecedor en un mundo donde conectarse se ha vuelto, para algunos, tan necesario como respirar.

Sin embargo, que no cunda el pánico porque hay varias formas (y gratuitas) de mejorar la velocidad del router WiFi con unos sencillos pasos y eso es en lo que se centrará este artículo.

Eso sí, antes de comenzar, comprueba que no estés ante un problema de tu operadora y el servicio de Internet. Antes de culpar al WiFi, asegúrate de que el Internet de tu casa funciona como debería. Para ello puedes ejecutar una prueba de velocidad que te ayudará a comprobarlo.

Si todo funciona correctamente, aquí tienes algunos pasos para mejorar la velocidad y cobertura de tu WiFi sin gastar un euro.

Wifi

Mejora tu señal y cobertura WiFi

1. Valora la ubicación de tu router WiFi

Importante tener en cuenta que no todos los lugares son igualmente adecuados para el router WiFi. Para empezar, evita colocarlo cerca de objetos metálicos y electrodomésticos que emitan ondas electromagnéticas. El metal es el principal disruptor de una señal WiFi, y su presencia cerca de un router puede crear problemas.

Otros materiales, incluidos el vidrio, la madera, los plásticos, la espuma y el cartón, también pueden interrumpir una señal WiFi, pero es cierto que tiende a ser menos grave.

Router WiFi

2. Actualiza el router

Están a la orden del día los ataques de malware que afectan a las redes domésticas. Muchos de estos ataques no serían posibles si todos los routers se mantuvieran actualizados. Una vez que un malware infecta uno, puede robar ancho de banda y propagarse a través de la red a otros dispositivos. Para ello deberías estar pendiente de alguna nueva actualización disponible.

Por lo general los fabricantes lanzan actualizaciones periódicamente para mejorar el rendimiento de estos así como adaptarlos a los nuevos protocolos y tecnologías usadas por las últimas versiones de sistema operativo. 

Para saber si está desactualizado, desde el navegador del ordenador se puede averiguar. En la siguiente guía para acceder a su configuración seguro que encuentras la respuesta.

WiFi vs. Ethernet: diferencias y cuál de los dos debería usar

3. Cuidado con los aprovechados

Un WiFi encriptado y protegido con contraseña es imprescindible en la actualidad. Con más personas que nunca conectadas, el hambre de redes WiFi abiertas y rápidas es más real de lo que piensas. No creas que tus vecinos no usarán tu red solo porque tienen la suya. Muy atento a esto.

Es por eso que se recomienda establecer una contraseña segura para el router WiFi y sí, cambiar la contraseña predeterminada desde un primer momento. Cuanto más tiempo se use una contraseña, más riesgos corres de que sea hackeada. 

Deberías cambiar tu contraseña predeterminada inmediatamente después de obtener el router, aunque después de eso, debes usar una contraseña completamente nueva cada 30 a 90 días. 

Amazon Eero 6

4. Cambiar a un canal WiFi diferente

Existen múltiples canales WiFi en los que un router puede transmitir. El número exacto depende de la banda de frecuencia que se utilice (con variaciones menores según la ubicación geográfica debido a las regulaciones).

En Europa existen 13 canales o frecuencias (se reparten un espectro de 100 MHz, pero cada uno tiene 20 MHz y se solapan), por lo que no es extraño que la red WiFi de casa pueda verse afectada si el canal se satura o recibe interferencias de otros canales. Por ejemplo, los datos transmitidos en la banda de frecuencia de 2,4 GHz se ralentizan con frecuencia debido a los atascos de tráfico.

Xiaomi Mi Wifi Router 4C

La solución es simple: averigua qué canal está menos ocupado y cambia a él. Una posible solución sería pasar a la banda de los 5 GHz, que en un principio está menos saturada ya que tiene 25 canales no superpuestos y capacidad para mayor velocidad (aunque menos alcance).

5. No te olvides de reiniciar

El eterno consejo es que de "si no funciona prueba a apagar y encender", también se aplica a los routers WiFi. Aquí destaca una regla general de 10 segundos. Se establece que 10 segundos es el tiempo más corto en el que puedes estar seguro de que todo está apagado, por lo que se recomienda esperar este tiempo entre que se apaga y se enciende.

6. Usa un cable Ethernet

A veces olvidamos que una conexión por cable a tu router es más rápida y estable que el WiFi. Las conexiones Ethernet son más rápidas porque básicamente estás conectado a Internet. Tu tráfico no tiene que transmitirse a través de señales inalámbricas a/o desde tu dispositivo. Esto reduce los retrasos en la transmisión y te proporciona velocidades más rápidas

La clara desventaja es que limita dónde pueden estar los dispositivos y es menos conveniente dado que se depende de este cable. Además, los cables Ethernet suelen (aunque no siempre) tener un ancho de banda máximo mayor que los routers WiFi, por lo que es posible alcanzar velocidades más altas (si tu plan de Internet las admite). 

Aprovecha estos consejos gratuitos que seguramente le darán el empujón necesario a tu router WiFi para mejorar la señal y cobertura. Te sorprenderás de cuánto puede mejorar la experiencia con solo mover el router de una habitación al centro de tu casa. O qué diferencia hay al conectar el dispositivo a un cable de Ethernet.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.