Logo Computerhoy.com

Microsoft va a por Google: integra ChatGPT en Bing, y ya lo puedes probar

Microsoft va a por Google: integra ChatGPT en Bing, y ya lo puedes probar

20 años de dominio del buscador de Google, se han terminado. La inteligencia artificial lo cambia todo.

Microsoft acaba de presentar el nuevo buscador Bing con ChatGPT. La inteligencia artificial se integra en las búsquedas, y convierte a un buscador casi desahuciado, en el más popular ahora mismo.

Comienza una nueva carrera por la supremacía de Internet, y Google parte segunda. Meta ni está, ni se la espera. Los buscadores con inteligencia artificial, son la nueva revolución online.

Como ya se filtró hace unos días, Microsoft ha invertido 10.000 millones de dólares en OpenAI para firmar una alianza con la que integrar ChatGPT en sus aplicaciones y servicios. Hoy ha anunciado la integración en Bing y en Edge, pero pronto la inteligencia artificial llegará también a Office.

Bing con inteligencia artificial, año cero

"Hoy es un nuevo día para los buscadores", ha dicho Satya Nadella, el CEO de Microsoft, durante la presentación. Toda una declaración de intenciones, que no ocultan a nadie.

La inteligencia artificial hace que todos los buscadores se hayan quedado anticuados y aburridos desde hoy mismo, incluyendo el de Google. Vuelta a la casilla de salida, y ahora el más rapido tiene ventaja.

La integración de ChatGPT en Bing significa que ahora podremos chatear con el buscador, usando el lenguaje natural. Podemos pedirle cualquier cosa, y la IA realizará las búsquedas necesarias, y además de presentar la clásica lista de resultados, aparecerá un chat a la derecha en donde nos hará un resumen de lo encontrado:

Bing con ChatGPT

El chat nos servirá para refinar las búsquedas, pedirle que cambie algo, y ajustar lo que queramos. La ventaja de usar una IA, es que no tenemos que ser específicos. O podemos pedirle que trabaje para nosotros.

Acepta preguntas tan vagas como: "Ayúdame a planear mi viaje de aniversario", "Qué actividades puede realizar mi hijo", "Necesito un ordenador potente y barato". "dime qué móvil es el mejor por menos de 300 euros".

En lugar de tener que hacer tú varias búsquedas, la inteligencia artificial lo puede hacer por tí. Dile "recomiéndame recetas con cosas que todo el mundo tiene en casa", y ofrecerá varias recetas paso a paso con ingredientes sencillos. La diferencia con un buscador, es que si no existe el paso a paso, lo creará ella misma.

En algunos casos puede que necesite más información, así que te hará preguntas en forma de chat. Por ejemplo "¿tienes tomates en casa?", "¿Sabes usar el horno?":

Bing con ChatGPT

Con el nuevo Bing con inteligencia artificial no solo haces búsquedas. Puedes ser creativo y crear contenido basado en texto.

Por ejemplo, puedes pedirle: "Escribe un poema que rime con la palabra tapioca" o "escríbeme una carta para romper con mi novia". Y sí, también te hará los deberes: "escríbeme un resumen del libro "El Principito" que parezca escrito por un chaval de 15 años" o "escribe un código en Python para leer el contenido de una tarjeta SD".

Microsoft ha dicho durante la presentación que su IA, llamada Prometheus, está basada en una versión mejorada de GPT 3.5, con datos actualizados a día de hoy. Solo usa fuentes verificadas y veraces, aunque avisa que la IA puede sacar sus propias conclusiones, y ofrecer resultados que no sean correctos. Así que no hay que fiarse a ciegas.

ChatGPT, también en Edge

El navegador Edge también va a integrar inteligencia artificial, con dos funciones completamente nuevas.

Con Chat podrás pedirle a la IA que te haga un resumen del texto de una web que estás viendo, que extraiga los datos financieros relevantes y los guarde en un PDF, o que compare los resultados con los de las compañías rivales.

La función Compose es capaz de escribir post para blogs y redes sociales, con los temas que le indiques:

Edge con ChatGPT

El nuevo Bing con ChatGPT ya se puede probar en Bing.com, pero solo con 3 o 4 ejemplos prefabricados. Ahí puedes apuntarte a una lista de espera, y te tocará antes si usas las aplicaciones de Microsoft como aplicaciones predeterminadas en Windows...

Las posibilidades son tan inmensas, que los buscadores tradicionales acaban de volverse obsoletos. Google lo sabe, y por eso presentó ayer Bard, su alternativa a ChatGPT. Pero va con retraso, porque aún no lo ha integrado en el buscador.

Motor de búsqueda

Los grandes derrotados son Elon Musk, fundador de OpenAI, que vendió sus acciones a Microsoft cuando ChatGPT era solo un experimento, y Meta, perdida en su metaverso que no interesa a nadie, y sin ninguna propuesta de inteligencia artificial por ahora.

Microsoft ha salido primero en la carrera de los nuevos buscadores con inteligencia artificial, al integrar ChatGPT en Bing. Google no tardará en reaccionar, pero ya no tiene ninguna ventaja. Todos parten de cero y tendrán que demostrar que su IA es mejor que la de Bing. Bienvenidos a una nueva era...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.