Logo Computerhoy.com

Qué es mejor para presentar la Renta 2022/23: ¿online, teléfono o presencial?

Fecha declaración de la renta 2020

depositphotos

Para presentar la declaración de la Renta 2022/2023 tienes 3 vías a tu disposición: hacerlo de manera online, por teléfono o de manera presencial, ¿Cuál es la mejor opción para ti? Aquí los pros y contras de cada opción.

La campaña de la Renta 2022/2023 ya está aquí, desde el 11 de abril hasta el próximo 30 de junio para presentar tu declaración

Como es habitual año tras año, la Agencia Tributaria han puesto a disposición 3 vías para poder rellenarla sin problemas: online, por teléfono o de manera presencial.

Cada una de las opciones tiene sus pros y contras y, dependiendo del tipo de persona que seas, te conviene más optar por una vía u otra. 

Sea cual sea tu caso, aquí te vas a encontrar todos los detalles de cada uno de los modelos para que te sea más sencillo elegir en función de tus necesidades. 

Hacer la declaración de la renta online

La primera opción de la lista simplemente por ser la primera en ponerse en funcionamiento.

La campaña de la Renta 2022/23 comenzó el 11 de abril únicamente a través de esta vía, por lo que tienes más de 2 meses y medio para ir rellenándola con tiempo, buscando posibles deducciones que no contemplabas o estudiando cada apartado al milímetro para ver si se te ha olvidado poner algo crucial. 

Además, para acceder al borrador de la declaración no vas a tener que tener casi ningún documento al lado para demostrar que eres tú. Simplemente con tu certificado digital, tu acceso con DNI electrónico o tus credenciales de Cl@ve son lo único que vas a necesitar para ponerte con ello. 

El punto negativo es que vas a tener que hacerla totalmente solo. Aquí no vas a tener la ayuda de ningún funcionario para resolver cualquier duda que te haya podido surgir, aunque también es cierto que cuando terminas la declaración, antes de presentarla, te saldrán varios avisos clave por si se te ha olvidado algo que pueda acarrearte algún problema futuro. 

También es cierto que siempre puedes ponerte en contacto con Hacienda llamando por teléfono y podrán echarte un cable con algún recuadro con el que estás dudando. 

Hacer la declaración de la renta por teléfono

La segunda opción en ponerse en marcha, concretamente, el próximo 5 de mayo.

El dato positivo, sin duda alguna, es el contacto humano. La Agencia Tributaria te llamará por teléfono para ir rellenando contigo la declaración y que así no se te escape ningún elemento que pueda suponer algún problema en tu futuro. 

La parte negativa es que, no solo empieza casi un mes más tarde, sino que te será necesario pedir una cita previa que podrás solicitar desde el 3 de mayo

Para ello puedes pedir cita previa a través de los teléfonos automáticos 91 535 73 26 o 901 12 12 24, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes. Además, en el mismo horario funcionan los teléfonos de cita previa con atención personal, que son el 91 553 00 71 o 901 22 33 44.

Renta 2021

Ten en cuenta también que el funcionario en cuestión no se detendrá en casos particulares y rellena cada declaración basándose en una lista de temas a tratar, por lo que igual se le pasa una deducción que puede marcar la diferencia entre que tengas que pagar o te salga a devolver. 

El teléfono, además, es un método de comunicación que no es tan cercano como ver a la persona cara a cara, por lo que también pierdes esa parte. 

Por último, para la llamada te será necesario aportar el número de referencia para lo que tendrás que tener a mano el DNI/NIE, la fecha de validez, expedición o número de soporte, así como el número que recoge la casilla 505 de la renta anterior.

Hacer la declaración de la renta de manera presencial

La última opción y última en ponerse en marcha, ya que comienza el próximo 1 de junio.

Lo primero a considerar es que vas a tener un plazo máximo de 30 días para presentar la declaración, pero también es cierto que una vez vayas a una de las oficinas de Hacienda, saldrás con el trámite realizado. 

En este sentido comparte los problemas con la opción por teléfono. Es decir, la necesidad de pedir cita previa del 25 de mayo al 29 de junio a través de los mismos números y esa lista de tareas pendientes del funcionario con la que igual se deja algo en el tintero. 

Eso sí, al tener a la persona delante, es mucho más fácil plantearle dudas o peticiones que puedas tener relativas a tu declaración. 

Lo bueno es que aquí solo necesitarás el DNI para el proceso, por lo que es algo más sencillo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hacienda