Logo Computerhoy.com

Este es el peligro que corres con la conexión WiFi del móvil, al salir de casa

Este es el peligro que corres si no desactivas el WiFi del móvil al salir de casa

Los móviles intentan hacer todo por su cuenta, para no molestarnos, y eso a veces puede ser un problema.

¿Qué haces con tu móvil cuando sales de casa? Seguramente nada, más allá de guardarlo en el bolsillo. Y eso es un problema de seguridad, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

La mayoría de los usuarios de móvil se conectan al WiFi de la casa o el trabajo, cuando están en estos sitios, porque es gratis, y suele ser más rápido. En cambio, cuando salen a la calle el móvil automáticamente cambia a la conexión a Internet móvil a través de las antenas 3G, 4G o 5G.

Esto es lo habitual, y aquí cometemos el primer fallo: creer que cuando estamos en la calle, estamos usando nuestra conexión a Internet móvil. Pero no siempre es así.

Los peligros del WiFi siempre activado

En su modo de funcionamiento por defecto, los smartphones que tienen el WiFi activado intentan conectarse de forma prioritaria a una red WiFi, porque es gratis. Así te ahorras datos de tu conexión 4G o 5G.

Mientras vas paseando por la calle te encuentras con cientos, miles de redes WiFi de comercios, casas, y otros lugares, pero son redes privadas protegidas por contraseña, así que el móvil no intenta conectarse a ellas.

Pero, si se encuentra con una red WiFi pública que no requiere contraseña, quizá puesta en marcha con toda la intención por un ciberdelincuente, podría conectarse a ella automáticamente. Y aquí es donde comienzan los problemas.

WiFi

Según INCIBE, vía Business Insider: "si lo puedes evitar, no te conectes a redes inalámbricas abiertas. Tanto el administrador como alguno de los usuarios conectados pueden utilizar técnicas para robarnos información".

Si el móvil tiene activada la conexión automática, se conectará a cualquier red WiFi pública que encuentre. Teorícamente solo por conectarte no pasará nada, salvo que alguien ataque abiertamente tu conexión. Pero si comienzas a navegar sin darte cuenta de que no estás en tu Internet móvil, y a entrar en webs, sí podrías se infectado por un malware o un software espía.

Para evitar esto, lo más práctico es desactivar el WiFi al salir de casa, y volverlo a activar cuando regreses. Es solo tocar un icono, y además ahorrarás batería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WiFi