Logo Computerhoy.com

¿Puede realmente la inteligencia artificial viral de ChatGPT reemplazar a los humanos?

Inteligencia Artificial

DepositPhotos

ChatGPT está tan de moda que muchas personas afirman que puede sustituir a los humanos, vamos a comprobarlo preguntándole a la IA si cree que esto ocurrirá.

A lo largo de los últimos días ChatGPT se ha hecho extremadamente popular y, de hecho, redes sociales como Twitter se han llenado de capturas de pantalla en las cuales se muestra la interacción de esta IA con los usuarios. Y, es que, ChatGPT es uno de los sistemas de IA más avanzados del momento.

Esta inteligencia artificial se ha desarrollado hasta tal punto que es capaz de mantener conversaciones con los usuarios que interactúan con ella, aunque lo más llamativo es lo servicial que resulta esta IA. De hecho, posiblemente esto es lo que ha conseguido que se viralice en redes sociales.

Numerosos usuarios han utilizado esta IA para escribir desde frases sueltas sobre un tema, hasta textos en los cuales se ponen en relación varios conceptos y, sin olvidar, la programación ya que esta IA es incluso capaz de escribir distintos tipos de códigos de programación que, en la mayoría de situaciones, tienen éxito.

Teniendo en cuenta la enorme capacidad de ChatGPT ha empezado a rondar una pregunta en la mente de muchas personas y, es que, ¿puede realmente la inteligencia artificial ChatGPT reemplazar a los humanos? La respuesta corta es no, aunque para entender el motivo de esta negativa tendrás que seguir leyendo.

ChatGPT es una muestra de que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse

Lógicamente, al ser una inteligencia artificial tan potente hemos decidido preguntarle a ChatGPT su opinión acerca de este tema. Para hacerlo lo único necesario es acceder al siguiente enlace. Eso sí, la primera vez será necesario que te crees una cuenta dentro de la plataforma para poder empezar a usar esta IA.

Habiendo dejado esto claro, al preguntarle a ChatGPT acerca de si cree que acabará sustituyendo a los seres humanos ha escrito varios párrafos interesantes. El primero de ellos indica, de forma algo egocéntrica, que ChatGPT es una herramienta poderosa que ha demostrado tener un alto grado de precisión en tareas de procesamiento de lenguaje natural.

¿Puede realmente la inteligencia artificial viral de ChatGPT reemplazar a los humanos?

Eso sí, no espera demasiado para indicar que ChatGPT no puede reemplazar a los humanos en su totalidad. Al terminar la frase de esta forma resulta algo desconcertante ya que puede ser un indicativo de que sí puede sustituir a los humanos de forma parcial. Siguiendo con las razones que ofrece para su comentario nos encontramos con que es consciente de sus limitaciones.

Dentro de lo que ha escrito indica que carece de la capacidad de comprender el significado profundo detrás de las palabras y las acciones, haciendo que sea imposible que reemplace a los seres humanos en tareas que requieran de empatía, compasión o creatividad. Y, es que, ChatGPT es capaz de usar el lenguaje de forma convincente solo que no entiende, del todo, lo que dice.

No es que esta inteligencia artificial sea completamente ajena a las palabras que escribe, pero no conoce el significado verdadero detrás de todas ellas. Aparte de eso nos encontramos con que ChatGPT solo puede realizar tareas para las que ha sido programada, teniendo límites concretos y que han sido marcados por los seres humanos.

ChatGPT no va a sustituir a los seres humanos o, al menos, no en caso de que la humanidad quiera. Esta inteligencia artificial que está siendo usada por miles de usuarios tiene una base de datos amplia, pero que solo llega a un conocimiento con fecha límite situada en el 2021 haciendo que no pueda responder a ningún hecho actual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.