Logo Computerhoy.com

La regla de los 10 segundos para mejorar la conexión WiFi de tu router

La regla de los 10 segundos para mejorar la conexión WiFi de tu router
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Todos en algún momento nos hemos visto obligados a reiniciar nuestro router WiFi y seguro que has escuchado esa frase de "espera al menos 10 segundos para volver a conectar". Te explicamos el porqué.

Tu WiFi es lento, tu WiFi no funciona o tienes problemas para conectar dispositivos a Internet. Cualquiera de estos problemas tan comunes y que tanto molestan, en muchas ocasiones tienen una solución realmente sencilla: reiniciar nuestro router.

Importante añadir que si bien es probable que sepas que reiniciar ayudará a resolver los problemas  de Internet, lo que quizás no sepas es que reiniciar tu router WiFi también ayudará a disuadir o interrumpir cualquier ataque malicioso dirigido a tu red, así que tampoco está de más hacerlo de vez en cuando y si le añades un enchufe inteligente podrás hacerlo incluso desde la comodidad de tu sofá.

Tal y como informan desde SlashGear, en 2018, los piratas informáticos utilizaron un malware llamado VPNFilter para explotar los routers de todo el mundo y recopilar información privada. Sabiendo esto, el FBI recomendó que todos reiniciaran sus router para evitar temporalmente el malware.

Ahora bien, algo de lo que la gente habla a menudo es cuánto tiempo debe estar desconectado un router WiFi de la alimentación para reiniciarse correctamente. Hay una regla general de 10 segundos, que es realmente un buen consejo. 

Y es que, si alguna vez has desconectado de la electricidad un dispositivo que incluye una luz, es posible que hayas notado que esa luz permanece encendida unos segundos después de la desconexión.

10 segundos como tiempo mínimo de espera para reiniciar nuestro router WiFi

Explicarte que un router WiFi tiene condensadores, que son esencialmente una batería que puede alimentar el router durante unos segundos extra. 10 segundos es el tiempo que tardan la mayoría de los condensadores en descargarse lo suficiente como para que los componentes electrónicos que están alimentando dejen de funcionar. 

Es por eso que cuando apagas tu PC, por ejemplo, cosas como algún LED en su placa base tardan unos segundos en desaparecer. Sabiendo esto, se establece que 10 segundos es el tiempo más corto en el que puedes estar seguro de que todo está apagado.

Por lo tanto, se trata de condensadores. No hay ningún truco de magia escondido en el que tengas que esperar exactamente 10 segundos y que esto se trate de vida o muerte.

Algunos también aconsejan que, si bien 10 segundos completos serán suficientes en muchos casos, tampoco vendría mal dejar el router WiFi desenchufado durante al menos 30 segundos, solo para ser minucioso. Esperar 30 segundos completos asegurará que este se reinicie 100 % al completo

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.