Logo Computerhoy.com

¿Qué es SEO y por qué se considera la clave del éxito en Internet?

El SEO es un conjunto de estrategias clave en el marketing digital y a través de técnicas como la optimización de contenido y palabras clave, se busca atraer tráfico orgánico y mejorar la experiencia del usuario.

El 93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda, 68% de las cuales se hacen a través de Google. Combina eso con el hecho de que los primeros cinco resultados en Google reciben el 67% de todos los clics y entonces tendrás una idea de por qué el SEO es una parte vital.

Si aún te quedan dudas, explicarte que el SEO, o Search Engine Optimization, es una estrategia fundamental en el mundo del marketing digital. Su objetivo principal se basa en aumentar la cantidad y la calidad del tráfico orgánico que llega al sitio web. 

La realidad es que una a estrategia efectiva de SEO puede tener impactos significativos en el éxito de un sitio web. Un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda significa mayor visibilidad, más visitantes y mayores oportunidades de convertirlos en posibles clientes. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es un campo en constante evolución, ya que los algoritmos de los motores de búsqueda se actualizan regularmente, lo que requiere estar al tanto de las últimas tendencias y mejores prácticas para mantener una estrategia efectiva.

¿Qué es SEO?

SEO significa 'optimización de motores de búsqueda', una estrategia de marketing digital que se enfoca en mejorar la posición de su sitio web en los resultados en motores de búsqueda como Google.

Dado que los motores de búsqueda usan cientos de factores para generar estos resultados cuando alguien busca cualquier cosa —Google usa más de 200—, el SEO funciona al optimizar un determinado sitio para estos factores haciendo que este aparezca, si tienes suerte, de los primeros.

En pocas palabras, cuando comprendas cómo funciona el SEO, puedes usar diferentes tácticas, como la investigación de palabras clave, la creación de contenido y la optimización de la velocidad de la página, para aumentar su visibilidad —o su clasificación— en los resultados de búsqueda.

SEO en Google

SEO On-Page vs. SEO Off-Page: ¿Cuál es la diferencia?

Hay dos grandes categorías del SEO: el SEO on-page y el SEO off-page. Mencionar que ambos son cruciales para el éxito del SEO en una web, pero están en lados completamente diferentes de la valla.

El SEO On-Page —también llamado SEO en el sitio— es la práctica de optimizar las páginas web para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda, tales como los encabezados, contenido y estructura de la página. 

El SEO off-page se refiere a todas las variables en las que Google se fija, las cuales no están exclusivamente en tus manos, sino que dependen de otros sitios, tales como redes sociales, otras webs en tu sector y la historia particular del usuario que ejecuta la búsqueda. 

Por ejemplo, aquí destacaría la confianza del usuario por tu contenido, tu relevancia en el sector, tu tasa de rebote que es simplemente una medida de cuántas personas ven solamente una página en tu sitio, antes de salir de él inmediatamente e incluso la antigüedad de la web, algo que Google tiene muy en cuenta.

Algunas técnicas de optimización de motores de búsqueda

Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda es solo el primer paso del proceso para mejorar la clasificación de búsqueda de un sitio. En realidad, mejorar la clasificación de un sitio implica aprovechar varias técnicas de SEO para optimizar el sitio para la búsqueda:

1. Investigación de palabras clave: esto suele ser el punto de partida para el SEO e implica observar las palabras clave para las que ya se clasifica un sitio, las palabras clave para las que clasifican los competidores y qué otras palabras clave buscan los clientes potenciales. 

Esto proporciona orientación sobre qué contenido existente se puede optimizar y qué contenido nuevo se puede crear.

¿Qué es Unity y a qué debe su popularidad como motor de desarrollo de videojuegos?

2. Marketing de contenidos: una vez que se identifican las palabras clave potenciales, entra en juego el marketing de contenidos. Esto puede ser la actualización de contenido existente o la creación de nuevas piezas de contenido. 

Debido a que Google y otros motores de búsqueda otorgan una gran importancia al contenido de alta calidad, es importante investigar qué contenido ya existe y crear un contenido convincente que genere una experiencia de usuario positiva y tenga la posibilidad de obtener una clasificación más alta en los resultados del motor de búsqueda. 

El buen contenido también tiene más posibilidades de ser compartido en las redes sociales y atraer enlaces —SEO Off-Page—.

Todo lo que tienes que saber de DuckDuckGo

3. Construcción de enlaces: debido a que los enlaces de sitios web externos —llamados backlinks en la jerga de SEO— son uno de los principales factores de clasificación en Google y otros motores de búsqueda importantes, obtener backlinks de alta calidad es una de las principales claves que tiene el SEO. Esto puede implicar la promoción de buen contenido o llegar a otros sitios web.

4. Optimización en la página: mejorar la estructura real de la página puede tener enormes beneficios para el SEO y es un factor que está totalmente bajo el control de aquellos que manejan la web.

Las técnicas comunes de optimización en la página incluyen optimizar la URL de la página para incorporar palabras clave, actualizar la etiqueta del título de la página para usar términos de búsqueda relevantes y usar el atributo 'alt' para describir imágenes. 

5. Actualizar las etiquetas meta de una página (como la etiqueta de descripción meta) también puede ser beneficioso: estas etiquetas no tienen un impacto directo en las clasificaciones de búsqueda, pero pueden aumentar la tasa de clics.

verticalImage1678388193119

6. Optimización de la arquitectura del sitio: los enlaces internos (los enlaces dentro del propio sitio web) también juegan un papel crucial en el SEO. 

Por lo tanto, optimizarlos puede mejorar el SEO de un sitio al asegurarse de que las páginas estén bien vinculadas y que el texto de anclaje relevante se esté utilizando en esos enlaces para ayudar a mejorar la relevancia de una página para términos específicos. 

7. Marcado semántico: otra estrategia de SEO que utilizan los expertos es optimizar el marcado semántico de un sitio web. El marcado semántico —como Schema.org— se usa para describir el significado detrás del contenido de una página, como ayudar a identificar quién es el autor de un contenido o el tema y el tipo de contenido en una página. 

Esto puede mejorar el número de clics de la búsqueda, lo que resulta en un aumento del tráfico orgánico.

Historia de los móviles de Google

Whitehat vs. Blackhat

El Blackhat SEO es esencialmente lo opuesto al Whitehat SEO aunque ambas son estrategias a seguir para mejorar el posicionamiento web. Las técnicas de Blackhat SEO generalmente incluyen características que rompen las reglas y regulaciones de los motores de búsqueda, crean una experiencia de mala usuario y presentan contenido de manera poco ética en diferentes formas visuales y no visuales. 

Las prácticas de Black hat SEO pueden generar resultados rápidos, pero también existe un mayor riesgo de penalización si se descubren. Algunas de las técnicas que se usan para este tipo de estrategia son: 

  • Spamdexing: es la práctica de repetir frases no relacionadas para manipular la relevancia de los recursos indexados por un motor de búsqueda.
  • Relleno de palabras clave: esto incluye coger e incluir largas listas de palabras clave sin sentido alguno.
  • Texto invisible: esta es la colocación de palabras clave en texto blanco sobre un fondo blanco para atraer a las arañas de los motores de búsqueda.
  • Páginas de entrada: esta es una página falsa que el usuario nunca llega a ver. Esto se construye solo para las arañas de los motores de búsqueda a fin de engañarlos para que indexen el sitio más alto.
  • iFrames invisibles: la página visible para el usuario no necesita pertenecer a la empresa que aloja la página web. Estos se utilizan para descargar software en el ordenador del usuario en segundo plano sin el conocimiento del usuario.
SEO

Whitehat SEO, por otro lado, se basa en crear contenido para los usuarios y no para los motores de búsqueda. Su objetivo principal es promover la accesibilidad. Esta técnica no solo sigue todas las pautas de SEO, sino que también garantiza que todo el contenido indexado por los motores de búsqueda sea el mismo que verá un usuario humano. 

Se centra en la legibilidad, la relevancia del contenido, el contenido bien estructurado y bien escrito que será útil para las personas que lo lean. También se enfoca en vincular páginas internamente en un sitio web cuando corresponda, así como en crear enlaces entrantes relevantes de fuentes confiables.

En resumen, el SEO es de vital importancia para mejorar la visibilidad, el tráfico y la credibilidad de un sitio web. Ayuda a captar la atención del público objetivo, construir confianza y proporcionar una mejor experiencia al usuario. Ignorarlo puede dejar a una empresa en desventaja competitiva en el mundo digital, así que no es una locura decir que es una inversión estratégica para el éxito a largo plazo de cualquier negocio en línea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.