Logo Computerhoy.com

Qué es el “slop”, el nuevo spam creado por la inteligencia artificial

¿Pueden suponer los artículos, textos o imágenes creados mediante inteligencia artificial un problema en Internet? La respuesta parece ser afirmativa, sobre todo si se publica sin ningún tipo de supervisión. Se llama slop, y cada vez es más frecuente por toda la red. 

Qué es el “slop”, el nuevo spam creado por la inteligencia artificial
Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio

Según muchos expertos, la inteligencia artificial revolucionará el mundo laboral, e incluso gurús como Bill Gates se han atrevido a adelantar que la semana de cuatro días laborables está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la realidad de la IA hoy parece muy distinta. Al menos, en lo que a los usuarios de Internet se refiere, y no siempre resulta positiva. 

No hablamos de grandes catástrofes apocalípticas, sino de un fenómeno mucho más cotidiano, y que ya se da: el llamado “slop”, una especie de spam pero provocado por la inteligencia artificial. Puede que ya hayas escuchado hablar de él, pero si no es así, no tardarás en hacerlo, seguro. Te contamos en qué consiste y cómo puede cambiar la visión de la red. 

¿Qué es el slop?

Hoy en día, mucha gente tiene más o menos claro qué es el spam: contenidos no deseados que se cuelan en tu correo electrónico, y que suponen un dolor de cabeza para las redes sociales, sobre todo para X. En forma de bots o usuarios ficticios buscan de una manera o de otra engañar a los usuarios para lograr beneficiarse de distintas formas. 

Pues bien, el slop es algo similar, pero que se vincula con la inteligencia artificial. En teoría, no tiene nada malo ayudarse de esta tecnología para documentarse o realizar algún tipo de trabajo, como un texto o una imagen. El problema está en que mucha gente no busca eso, sino crear contenidos de manera rápida, fácil y sin importar en absoluto la calidad de los mismos. 

Las 7 cosas más bizarras que la gente ha creado con ChatGPT

Y lo mismo puede suceder con las imágenes o los videos. ¿En qué se termina por traducir eso? Pues que al final muchos medios, blogs y portales de Internet acaban repletos de cosas que llenan espacio, pretenden lograr un rédito económico (visitas o lo que sea), pero que de cara a los usuarios no solo no aportan, sino que pueden ser incoherentes o contraproducentes. 

El problema principal que encuentran los expertos en el slop, o uno de ellos, es que la abundancia de este tipo de trabajos (si se pueden llamar así) termina por afectar negativamente el posicionamiento en motores de búsqueda (lo que viene siendo el SEO de Internet). Los algoritmos de búsqueda pueden verse inundados con contenido de baja calidad, lo que dificulta acceder a cosas más útiles.

Ruido en Internet

Teniendo en cuenta esta situación, tampoco se puede pasar por alto otro factor clave: la cantidad. Mientras que desarrollar un trabajo (texto, vídeo, imagen) lleva un tiempo determinado, producir en masa contenido de baja calidad creados con inteligencia artificial es cuestión de minutos. Por lo tanto, es natural que cada día ganen terreno en todo Internet. 

Esta proliferación de slop podría también tener otras consecuencias, como más manipulación o desinformación, quizá incluso sin que nadie se lo proponga. Herramientas como ChatGPT, al menos hoy en día, están lejos de ser completamente fiables, sobre todo si, como sucede, se comparten sus textos sin haber pasado una supervisión previa. 

Viéndolo todo con perspectiva, es indudable que el slop puede convertirse en un problema. La solución, no obstante, tal vez se encuentre en los propios usuarios. Como con todo, serán finalmente estos quienes tengan la última palabra, para bien o para mal. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: spam, Inteligencia artificial