Logo Computerhoy.com

Cómo encontrar un sustituto para que acuda por ti a la Mesa Electoral

mesa electoral votacion

Copyright: <a href='https://es.123rf.com/profile_erika8213'>erika8213</a>

La Junta Electoral puede aprobar casos de sustitución entre los designados para formar parte de la mesa electoral y los 200 adscritos que votarán en ella, generalmente vecinos y familiares. La transacción económica está terminantemente prohibida.

Las elecciones del 28M están cerca y puede que hayas sido designado para formar parte de la Mesa Electoral. Existe una última posibilidad que podría eximirte legalmente de la obligación de asistir: buscar un sustituto entre los 200 adscritos que votan en tu misma mesa. 

Generalmente, hablamos de familiares o vecinos que no tendrían problema en sustituirte en la mesa electoral. Se han dado casos en que la Junta Electoral ha aceptado la sustitución de hijos a sus padres, que, por ejemplo, tendrían problemas para permanecer 12 horas en el proceso.

Además, en situaciones profesionales, donde la exención es limitada, es posible evitar la participación presentando un sustituto dispuesto a asumir la responsabilidad, siempre y cuando la Junta acepte a dicha persona para el Proceso Electoral.

El Partido Sintético de Dinamarca quiere presentarse a las elecciones con una IA como candidato

Es de interés recordar que la asistencia a la mesa electoral es obligatoria y la ausencia solo será justificable en casos concretos. La no asistencia injustificada está penada. Aunque, en caso de que las alegaciones que eximen de asistencia sean denegadas, es posible buscar un sustituto. Los casos de sustitución son puntuales y están sujetos a la aprobación de la Junta Electoral.

Las condiciones que se deben cumplir en este supuesto son que la persona sustituta esté inscrita en la misma Mesa Electoral. Una vez encontrada la persona habrá que dirigirse a la Junta Electoral y presentar la citación que notifica el nombramiento como miembro de la mesa, con su correspondiente dieta salarial, permiso laboral y reducción de jornada al día siguiente

Es necesario acompañar a la Junta Electoral al sustituto o llevar su documentación correspondiente, y, si lo considera oportuno, la Junta Electoral anulará la citación original y emitirá una nueva para el sustituto designado. 

La transacción económica para buscar sustitutos es ilegal

Está terminantemente prohibido y castigado intentar vender o delegar el puesto en la mesa electoral a cambio de dinero. La ley no permite esta práctica y los infractores serán penalizados. Esta es una práctica duramente penada por las autoridades.

La sustitución es válida para cualquier miembro de la Mesa Electoral: Presidente, Vocal o suplente, siempre y cuando el sustituto cumpla con las condiciones necesarias para cumplir con las responsabilidades del puesto. Puedes comprobar si has sido designado para formar parte de la mesa electoral online.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Leyes, Gobiernos