Logo Computerhoy.com

¿En qué consiste el trabajo de un presidente de mesa electoral?

presidente mesa electoral

El presidente de Mesa Electoral es una figura fundamental del proceso de votación. Estas son todas sus funciones y responsabilidades. 

Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina, y este 28 de mayo miles de españoles tendrán que vivir la jornada electoral desde una mesa, bien como presidente o como vocal, una función de la cual ya habrán sido notificados o que pueden consultar de forma online

Pero puede que te surjan muchas dudas acerca de cuáles son tus funciones si te ha tocado ser presidente de la mesa o incluso qué sucede si no te presentas.

El presidente de Mesa Electoral es una figura clave en el proceso de votación. Su papel es fundamental para garantizar la transparencia, la equidad y la legalidad de las elecciones. Para llevar a cabo sus responsabilidades, el presidente debe estar presente en la Mesa Electoral a las 8 de la mañana del día de las elecciones, acompañado por los vocales y suplentes.

Elecciones comunidades autónomas

El primer deber del presidente de Mesa Electoral es comprobar que dispone de todo el material necesario para las votaciones. Si falta alguno de los elementos, debe avisar a la Junta Electoral de zona. Además, entre las 8 y las 8:30 de la mañana, debe recibir en la Mesa Electoral a los interventores, que le mostrarán su acreditación.

Una vez que todo está en orden, el presidente de Mesa Electoral es el encargado de iniciar la votación a las 9 de la mañana y comenzar las elecciones. Los votantes deben dirigirse a él, proporcionándole, su documento de identificación. El presidente debe asegurarse de que el votante esté en la lista de censo y proporcionarle un sobre para que introduzca su papeleta en la urna correspondiente.

Garantizar una votación sin irregularidades y atender reclamaciones

Durante la votación, el presidente de Mesa Electoral también debe estar atento a posibles irregularidades, como la falta de papeletas. En caso de que esto suceda, debe avisar a la Junta Electoral de Zona para que traigan más.

Cuando se acaba el tiempo para votar, el presidente es quien anuncia el fin de la votación. Luego, debe contar las papeletas y comprobar que el número de sobres coincide con el número de votantes. Además, es responsable de preguntar si hay alguna protesta o reclamación y tomar las medidas necesarias en caso de existir.

Finalmente, el presidente debe escribir el acta de escrutinio y el acta de la sesión, y entregar estos documentos a las autoridades. La Presidencia debe entregar los sobres en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz en cuya circunscripción se encuentre la Mesa acompañado por la Policía o Guardia Civil.

Es importante destacar que el presidente tiene la obligación de presentarse en la Mesa Electoral, ya que si no lo hace puede ser multado e incluso tener una pena de cárcel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Leyes, Gobiernos