Logo Computerhoy.com

Ya sabemos el día en el que todos los móviles tendrán que usar cargador USB Tipo C en Europa, incluido el iPhone

Ya sabemos el día en el que todos los móviles tendrán que usar cargador USB Tipo C en Europa, incluido el iPhone

Sabíamos el año, pero no el día exacto. Ya conocemos cuándo nos libraremos de los cargadores y cables incompatibles.

Ya tenemos fecha. El 28 de diciembre de 2024 todos los móviles nuevos, tablets y otros dispositivos con cargadores, incluido el iPhone y el iPad, tendrán que usar cargadores y conectores USB Tipo C.

Esto quiere decir que en dos años diremos adiós en Europa a los cargadores mini USB, y al conector Lightning del iPhone y el iPad. Así ha quedado fijado en el texto legislativo definitivo.

Hasta hoy, lo único que sabíamos es que la nueva normativa para unificar cables y cargadores, llegaría a final de 2024. Ya tenemos el día exacto.

Esta regla no solo afecta los móviles o tablets. Las cámaras digitales, auriculares y consolas portátiles de videojuegos también están sujetas a ella. Los portátiles lo harán el 28 de abril de 2026.

No tendrán obligación de integrar un conector USB Tipo C aquellos dispositivos que solo se recarguen de forma inalámbrica. Se especuló con que Apple optaría por esto, pero finalmente ha confirmado que sus futuros iPhone llevarán conector USB Tipo C en Europa.

Reducir la basura tecnológica y su coste energético

Para justifica esta medida, la UE ha explicado que solo en 2020 se vendieron 420 millones de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos portables. Esto hace que, de media, cada europeo posee tres cargadores para estos aparatos, de los que solo usa dos de forma habitual.

Y más allá del exceso de basura tecnológica que esto genera, que es de 11.000 toneladas anuales, hay un coste extra para los consumidores: 250 millones de euros en cargadores nos gastamos los europeos, que no vienen con el equipo comprado.

Ya sabemos el día en el que todos los móviles tendrán que usar cargador USB Tipo C en Europa, incluido el iPhone

Al usar un cargador universal solo necesitaremos uno para todos nuestros dispositivos, ahorrando dinero y dolores de cabeza.

Todos los móviles, tablets, y otros dispositivos nuevos tendrán que usar un cargador USB Tipo C a partir del 28 de diciembre de 2024, en la Unión Europea. Una medida que beneficia a todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria