Logo Computerhoy.com

Ya sabemos el día en el que todos los móviles tendrán que usar cargador USB Tipo C en Europa, incluido el iPhone

Legislación
Ya sabemos el día en el que todos los móviles tendrán que usar cargador USB Tipo C en Europa, incluido el iPhone

Sabíamos el año, pero no el día exacto. Ya conocemos cuándo nos libraremos de los cargadores y cables incompatibles.

Ya tenemos fecha. El 28 de diciembre de 2024 todos los móviles nuevos, tablets y otros dispositivos con cargadores, incluido el iPhone y el iPad, tendrán que usar cargadores y conectores USB Tipo C.

Esto quiere decir que en dos años diremos adiós en Europa a los cargadores mini USB, y al conector Lightning del iPhone y el iPad. Así ha quedado fijado en el texto legislativo definitivo.

Hasta hoy, lo único que sabíamos es que la nueva normativa para unificar cables y cargadores, llegaría a final de 2024. Ya tenemos el día exacto.

Esta regla no solo afecta los móviles o tablets. Las cámaras digitales, auriculares y consolas portátiles de videojuegos también están sujetas a ella. Los portátiles lo harán el 28 de abril de 2026.

No tendrán obligación de integrar un conector USB Tipo C aquellos dispositivos que solo se recarguen de forma inalámbrica. Se especuló con que Apple optaría por esto, pero finalmente ha confirmado que sus futuros iPhone llevarán conector USB Tipo C en Europa.

Reducir la basura tecnológica y su coste energético

Para justifica esta medida, la UE ha explicado que solo en 2020 se vendieron 420 millones de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos portables. Esto hace que, de media, cada europeo posee tres cargadores para estos aparatos, de los que solo usa dos de forma habitual.

Y más allá del exceso de basura tecnológica que esto genera, que es de 11.000 toneladas anuales, hay un coste extra para los consumidores: 250 millones de euros en cargadores nos gastamos los europeos, que no vienen con el equipo comprado.

Cargador USB de tipo C

Al usar un cargador universal solo necesitaremos uno para todos nuestros dispositivos, ahorrando dinero y dolores de cabeza.

Todos los móviles, tablets, y otros dispositivos nuevos tendrán que usar un cargador USB Tipo C a partir del 28 de diciembre de 2024, en la Unión Europea. Una medida que beneficia a todos.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además