Logo Computerhoy.com

España podría seguir los pasos de Italia y prohibir la utilización de ChatGPT

ChatGPT

BI

Es posible que en España se acabe prohibiendo la utilización de ChatGPT o, al menos, la idea está sobre la mesa y dependerá de lo que determine la Unión Europea.

Hace apenas unas semanas el gobierno italiano realizó un movimiento que sorprendió al resto de países y, sobre todo, a los usuarios de uno de los chatbots más populares del momento. Sí, hablamos de pausar el uso de ChatGPT en Italia debido a una serie de preocupaciones en materia de seguridad.

Al realizar esta acción, se ha generado una discusión acerca de esta herramienta de uso libre lanzada por OpenAI. Esta discusión ha llegado a España y el Gobierno podría tener en mente continuar con la estela de Italia. Los motivos detrás de este planteamiento serían los mismos: la problemática acerca de cómo OpenAI gestiona los datos de los usuarios.

La información que llega de la mano de Reuters habla acerca de que la AEPD o Agencia Española de Protección de Datos habría solicitado al organismo de la Unión Europea que s dedica al control sobre la privacidad una investigación acerca de los peligros que puede suponer el uso de esta herramienta que hace uso de la IA.

Lógicamente, todavía no se ha delimitado nada. Eso sí, la idea está sobre la mesa y puede que el organismo de la Unión Europea tome una decisión tras realizar dicha investigación y debate. Es una situación compleja debido a la velocidad a la que se ha expandido la IA en el día a día de los usuarios y la facilidad de su acceso.

España estaría planteando una medida que podría prohibir el uso de ChatGPT

ChatGPT se puede utilizar forma completamente gratuita en la página web de OpenAI. Lo único que hace falta es crear una cuenta y, para ello, solo es necesario vincular el perfil que tienes con Google si quieres hacerlo de forma fácil. Tras esto ya podrás acceder a todo lo que puede ofrecer este chatbot tan inteligente.

Teniendo en cuenta la facilidad de acceso es más que comprensible que tanto España como Italia tengan ciertas dudas acerca del tratamiento de los datos por parte de la compañía. En el caso de Italia se especificó, además, que ChatGPT no contaba con ningún tipo de sistema de detección en el caso de que personas menores de edad estuviesen haciendo uso del chatbot.

No hay nada claro y cada día se presentan más dudas al respecto, pero hay que entender que esta no será ni la primera ni la segunda vez que algún país quiera poner alto a ChatGPT. De hecho, lo más lógico sería que OpenAI ofreciese información acerca del tratamiento de sus datos y crease barreras para poder limitar su uso a menores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España