Logo Computerhoy.com

Europa multa a Meta con 1.200 millones de euros, estableciendo un récord en la UE

Europa multa a Meta con 1.200 millones de euros, estableciendo un récord en la UE

20BITS

El organismo regular irlandés acaba de imponer una multa de 1.200 millones de euros a Meta, la sanción más grande de la historia en Europa por infringir la normativa de privacidad de datos.

Malas noticias para Meta. Se enfrenta actualmente a la mayor multa de privacidad en Europa impuesta por el regulador irlandés (CPD), ascendiendo a 1.200 millones de euros, superando el récord previo de 746 millones impuesto a Amazon en 2021

La sanción, tal y como se explica en The Wall Street Journal, se debe a la falta de garantías de seguridad en la transferencia de datos de ciudadanos europeos a Estados Unidos. Se sostiene que las agencias de espionaje estadounidenses podrían estar accediendo a la información. 

Dado que Facebook e Instagram tienen su sede europea en Dublín, el CPD se encarga de garantizar que cumplen la legislación de datos de la UE.

Mencionar que esta decisión llega justo a tiempo para el quinto aniversario de la implementación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. La compañía por el momento ha apelado esta sanción en los tribunales de Luxemburgo.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Récord histórico para Meta: 1.200 millones de euros 

Tal y como también menciona el Wall Street Journal, esta decisión va acompañada de la orden de que Meta deje de enviar información sobre los usuarios europeos de Facebook a EE. UU. y elimine los datos ya enviados, dentro de 6 meses.

"Es posible que la orden de no enviar más datos a Estados Unidos en el futuro no sea especialmente significativa, ya que anticipamos un nuevo acuerdo de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea muy pronto", afirma Johnny Ryan, responsable de Derechos de la Información en el Irish Council for Civil Liberties. 

El año de las gafas VR: ¿Triunfarán Apple o Samsung donde Meta no lo consiguió?

Ahora se plantea otro gran problema. Meta ya ha confirmado en anteriores ocasiones que si se le ordena suspender las transferencias, es posible que deba dejar de ofrecer servicios en la UE, donde ha declarado que tiene más de 255 millones de usuarios de Facebook.

Otra opción se centra en el rediseño de sus sistemas para mantener gran parte de la información personal de los europeos en Europa. El hándicap de la propuesta es que tal proyecto sería extremadamente complejo. Eso sí, tal acuerdo no borraría la multa de 1.200 millones de euros, ya que cubre transferencias pasadas.

A principios de año Meta ya se vio envuelta en otra gran multa. La Comisión Irlandesa de Protección de Datos afirmó que la forma en que Meta pedía permiso para utilizar los datos de las personas con fines publicitarios en Facebook e Instagram era ilegal.

En noviembre de 2021, el CPD le impuso otra una multa de 265 millones de euros por una filtración en la que se publicaron en Internet los datos personales de cientos de millones de usuarios de Facebook.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.