Logo Computerhoy.com

Europa contra la piratería: exige un bloqueo a nivel internacional y medidas más estrictas

Europa contra la piratería: exige un bloqueo a nivel internacional y medidas más estrictas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La Comisión Europea se ha puesto manos a la obra para contactar y exigir que determinados países aumenten su control y normativa contra la piratería en línea.

Las empresas y los gobiernos han estado trabajando para combatir la piratería en línea mediante la implementación de medidas de seguridad más fuertes, la educación sobre los riesgos asociados y la aplicación de leyes más estrictas. 

Sin embargo, la naturaleza global de Internet y la evolución constante de las tácticas de los piratas informáticos hacen que sea un desafío realmente complejo. Es por todo esto que la Comisión Europea ha dado un paso más en su lucha y se ha puesto en contacto con determinados países en los que la piratería sigue siendo un gran problema.

La organización ha destacado a 13 países por sus acciones insuficientes y ha pedido a sus gobiernos que implementen normas efectivas de bloqueo de sitios para reducir la amenaza.

Destaca por encima de todos China. Este país es uno de los que más incidencia de piratería en línea tiene y se debe en parte a la disponibilidad de una amplia gama de productos pirateados, desde software y películas hasta productos electrónicos falsificados.

verticalImage1672417147509

La Comisión Europea a la caza internacional de la piratería en línea

La piratería en línea ha sido un problema que ha crecido en los últimos años y la pandemia de Covid-19 ha contribuido. A medida que más personas se vieron obligadas a quedarse en casa debido a las restricciones y la adopción masiva del teletrabajo, el uso de Internet aumentó. Esto proporcionó a los piratas informáticos más oportunidades para llevar a cabo actividades ilegales en línea.

Tal y como informa Techspot, los 13 países en el punto de mira de la CE están encabezados por China —a través de TorrentFreak—, seguido de India, Indonesia, Rusia, Turquía y Ucrania que figuran en el nivel de prioridad 2, mientras que Argentina, Brasil, Ecuador, Malasia, Nigeria, Arabia Saudita y Tailandia se encuentran en el nivel 3.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Como ejemplo de país que ya está tomando medidas más estrictas, la CE ha destacado el papel de Indonesia —y también India— que ya ha ordenado a los proveedores locales de Internet que bloquearan más de 3.500 nombres de dominio sospechosos de vender contenido pirateado.

Sin embargo y pese a las buenas intenciones de la organización, aún quedan puntos que deberían ser tratados como el conocido "salto de dominio". Esto se refiere a una estrategia utilizada por algunos sitios web o servicios de piratería en línea para evadir el bloqueo o la eliminación de un dominio específico. 

Consiste en cambiar constantemente de dominio para evitar ser detectados y bloqueados por las autoridades o los proveedores de servicios de Internet. 

Las regulaciones y las acciones legales están evolucionando para perseguir a los sitios web de piratería en línea y sus operadores, y los proveedores de servicios de Internet están implementando tecnologías y medidas de bloqueo más eficaces para evitar el acceso a estos sitios, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.