Logo Computerhoy.com

Esta ley de 2007 hará que tu próximo móvil sea más caro

Samsung Galaxy S23

El precio de los teléfonos móviles no es cosa solo de la empresa que fabrica el smartphone. Samsung o Apple ponen un precio de venta y los países son los que lo completan con impuestos. Esto, en España, está a punto de aumentar.

Cuando el CEO de Apple, Tim Cook, se sienta con su equipo directivo y decide qué precio le va a poner al próximo iPhone, estos nos dicen los 899 euros del modelo básico que tú ves en la Apple Store. Para nada. Ellos dicen 699 euros y el resto sale de los impuestos.

Como bien sabes, en todos los países del mundo se pagan impuestos, tanto en las actividades del trabajo como en los servicios y bienes que compramos. Por eso en la factura de nuestro smartphone aparece eso de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que es del 21 %. Pero hay más.

Y aquí toca hablar del Canon Digital. Del cual hemos hablado mucho aquí, ya que nos afecta al mundo de la tecnología de forma clara y concisa. Pero vamos a volver a pararnos un momento en este impuesto digital.

El canon digital entró en vigor el 1 de agosto de 2017 y lo pagamos desde entonces, tras varios intentos fallidos. Se paga con el fin de compensar a los autores de obras audiovisuales para "compensar" la posible piratería que se produce a través de los dispositivos tecnológicos.

El Tribunal Supremo tumba el canon digital en España

¿Qué es el canon digital y por qué se paga?

El canon digital es una tasa que entró en vigor en el año 2017 y que obliga a pagar una tasa por dispositivos que cuenten con almacenamiento interno. Una tasa que se paga por un teléfono móvil o un disco duro o un ordenador.

Generalmente se “cobra” a las tiendas o a los fabricantes, pero suele ser habitual que el precio repercuta en el que paga el consumidor final. Es una tasa que se paga ante la posibilidad de utilizar el dispositivo que vas a comprar para reproducir o grabar contenido que esté protegido por la ley de propiedad intelectual.

Se paga como una compensación a los autores por copias privadas de su obra. Se “supone” que la práctica de las copias privadas daña al autor de la misma y debe ser compensado por ello así que esto se solucionó con la entrada en vigor del canon.

El nuevo canon digital que quiere aprobar el Gobierno

¿Desde cuándo se paga este impuesto?

Antes de que los smartphones se popularizasen ya era habitual este canon a la hora de comprar un CD o un disco duro. En el año 2006 se aprobó la Ley de Propiedad Intelectual y en 2008 entró en vigor el canon digital que obligaba a pagar por cada CD, por cada disco duro o por cada MP3.

Este canon se anuló en el año 2011 cuando la Audiencia Nacional decidió acabar con él, ya que consideraba que no se habían seguido los procedimientos y trámites necesarios.

Tras dos intentos fallidos, volvió en 2017 como podemos leer en el Real Decreto-ley 12/2017 del 3 de julio de dicho año. Desde el año 2017 entraron en vigor los precios actuales que aún siguen vigentes aunque mucho ha evolucionado y cambiado la tecnología.

toque atrás iphone

El canon digital está a punto de multiplicarse y tu smartphone lo va a notar

Según ha informado hoy The Objetive, el Gobierno ultima el decreto con las nuevas tarifas del canon digital que se aplicarán a dispositivos tecnológicos para compensar el almacenamiento de copias privadas de libros, películas, series, discos y todo tipo de contenidos digitales. 

Pero, ¿lo vamos a notar mucho? Para nada, la subida es casi testimonial teniendo en cuenta que los teléfonos cuestan de media entre los 300 y los 600 euros actualmente (gama media).

En concreto, los teléfonos móviles pasan de pagar 1,10 euros hasta los actuales 3,25 euros; las tabletas pasan de 3,15 a 3,75 euros y los relojes inteligentes empezarán a pagar 2,5 € la unidad. Por otro lado, se reduce el coste de los ordenadores de 5,45 hasta los 5,32 € y las impresoras de 5,25 a 4 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.