Logo Computerhoy.com

Series.ly era legal: el caso ha sido cerrado tras casi diez años en los tribunales

descargar series y películas de HBO

El periplo legal ha terminado y Series.ly por fin puede decir que era una web legal, mientras que sus fundadores quedan absueltos de todos los cargos.

El cierre de páginas web dedicadas a la descarga de contenido protegido por derechos de autor ha sido un tema recurrente en la última década. Sin embargo, en el caso de Series.ly, el desenlace ha sido diferente al de otras plataformas similares. 

Y es que, después de casi diez años de investigación, el Juzgado Penal 3 de Sabadell ha dictado sentencia firme absolviendo a los responsables de la página. Series.ly fue una plataforma española dedicada a la descarga de series de televisión y películas en línea. 

Fue fundada en 2011 y, en sus mejores momentos, llegó a tener más de 2 millones de usuarios registrados. En 2014, la web fue cerrada tras una operación policial que también incluyó el bloqueo de otras páginas de descarga.

Desde entonces, los responsables de Series.ly han luchado para demostrar que su actividad no era ilegal. Según argumentaban, la página no alojaba los archivos protegidos por derechos de autor, sino que simplemente ofrecía enlaces a otros sitios donde se encontraban esos contenidos. Además, alegaban que la web se financiaba con publicidad, no con la venta de los productos descargados.

Series.ly siempre ha sido legal y casi 10 años después termina el juicio contra la plataforma y sus fundadores

El Juzgado Penal 3 de Sabadell ha respaldado ahora esta posición. En la sentencia, se argumenta que Series.ly no era una página de descarga directa, sino que ofrecía simplemente enlaces a otros sitios. También se destaca que los responsables de la web no ganaban dinero directamente con la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor.

Esta sentencia es relevante por varias razones. En primer lugar, demuestra que la justicia puede llegar a conclusiones diferentes en casos similares. En los últimos años, se han cerrado numerosas páginas de descarga en España y en otros países, y en la mayoría de los casos se han dictado condenas contra los responsables. Sin embargo, en este caso, la sentencia ha sido favorable para los acusados.

Además, la sentencia refuerza la idea de que las páginas de descarga no son necesariamente ilegales. En algunos casos, estas páginas pueden argumentar que su actividad se limita a ofrecer enlaces a otros sitios, y que no son responsables directos de la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor

Es cierto que esta posición no es siempre aceptada por los tribunales, pero en este caso ha sido respaldada por la justicia. Si bien es cierto que esta sentencia no sienta un precedente absoluto, sí que demuestra que estas páginas pueden argumentar su inocencia ante la justicia y ser absueltos de las acusaciones en su contra

Al mismo tiempo, esta sentencia también puede servir de inspiración para otras páginas de descarga que enfrenten cargos similares en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Piratería