Logo Computerhoy.com

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Legion Phone Duel es el primer smartphone gaming que se une al catálogo de la división gaming de Lenovo. Analizamos este móvil para jugones y te damos nuestra opinión.

Lenovo es uno de los principales fabricantes de ordenadores de escritorio y portátiles del mundo. La marca está apostando fuerte por Legion, una gama de portátiles gaming que ahora crece incorporando un smartphone gaming a su catálogo.

Lenovo Legion Phone Duel es el primer smartphone de la marca y llega con un ADN marcadamente gaming que apuesta por un equipamiento de primer nivel y una estética agresiva.

El móvil gaming de Lenovo que nos disponemos a analizar llega a nuestro país con un precio de 837 euros para la versión de 16 GB y 512 GB que tenemos entre manos. Te contamos todos los detalles del Legion Phone Duel y te damos nuestra opinión.

Lenovo Legion Phone Duel
PantallaAMOLED 6,65 pulgadas | Formato 19,5:9 (2.340 x 1.080 píxeles) | 144 Hz | 388 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 865+ | Adreno 650
Memoria RAM y almacenamiento16 GB LPDDR5 | 512 GB | UFS 3.1
Cámaras traserasPrincipal: 64 Mpx | Gran angular: 16 Mpx 120° | Macro: 5 MP
Cámara frontalMotorizada 20 Mpx
Batería5.000 mAh (2 x 2.500 mAh) | carga rápida 90 W (65 W con el cargador de serie)
AndroidAndroid 10 con ZUI 12
Conectividad5G | WiFi 6 (802.11 ax) | Bluetooth 5 | NFC | USB-C 3.1 (lateral) | USB-C 2.0 (inferior) | A-GPS | GLONASS | GALILEO | BDS | QZSS
Dimensiones y peso169.2 x 78.5 x 9.9 mm | 239 gr
Precio837 euros

Resumen del análisis de Lenovo Legion Phone Duel por apartados:

Un concepto pensado por y para el gaming

Quien busca un móvil gaming ya lo hace con conocimiento de causa y sabe que el móvil que va a elegir probablemente tenga unas dimensiones superiores a la media. Esto es precisamente lo que le sucede al Legion Phone Duel, un smartphone que no deja indiferente ni por sus dimensiones ni por su estética.

Sin ambages, el Legion Phone Duel es un móvil grande y pesado. Buena muestra de ello son los 239 gramos que pesa, unas dimensiones de 169.2 x 78.5 mm y unos contundentes 9,9 mm de grosor. Esto ya da algunas pistas de que este no es un móvil para todo el mundo y su experiencia gaming empieza incluso antes de empezar a usarlo con unos efectos sonoros al abrir su caja.

El Legion Phone Duel muestra una estética inequívocamente gaming en la que destaca el diseño de su trasera de color rojo que se funde a negro a medida que se acerca a los laterales. En nuestro caso Lenovo nos ha enviado una unidad que luce el acabado Vengeance Red, pero también está disponible en Blazing Blue.

Por si sus dimensiones no llamaran suficientemente la atención, la trasera de cristal del móvil luce un enorme logotipo de Legion iluminado con luz RGB personalizable para que muestre distintos colores en función de las notificaciones que recibas o creando efectos como respiración, onda de color, etc.

El diseño se potencia en torno al logotipo con unas líneas que dibujan una gran X en la trasera que cambian de color dependiendo de cómo incida la luz creando un efecto 3D muy interesante.

En la trasera encontramos dos zonas claramente diferenciadas que ofrecen una textura distinta con líneas diagonales que proporcionan un mejor agarre cuando se sitúa el móvil en horizontal para jugar.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Si su diseño no te ha parecido lo suficientemente inusual, seguro que la ubicación de sus cámaras en la trasera no te decepciona. Situadas entre el logotipo iluminado y la zona de agarre de la parte superior encontramos las dos lentes traseras, mientras que el flas se encuentra justo encima del logotipo de Legión.

La ubicación es realmente insólita ya que casi se encuentran en una posición mucho más baja de lo habitual. Lenovo ha tomado esta decisión para alejarlas lo máximo posible de las zonas de agarre de los extremos. Aun así, el hecho de no sobresalir de la trasera y estar tan cerca de la zona central de la trasera hace que sea habitual tocar las lentes al sostener el smartphone en vertical.

Esto significa que deberás prestar especial atención a la limpieza de las lentes antes de hacer fotos para evitar que un momento irrepetible quede emborronado por una lente sucia.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

En uno de los laterales de la trasera encontramos el nombre Legion iluminado decorando el módulo de la cámara frontal motorizada que se entrega en el borde con unos generosos biseles en ambos laterales.

El contorno del Legion Phone Duel tampoco pasa inadvertido por sus esquinas achaflanadas. Esta silueta, junto a los grandes biseles de la trasera hacen posible que sujetar un smartphone tan grande y pesado no se convierta en una tortura.

Lo cierto es que, a pesar de ser un smartphone contundente en la mano, la superficie texturada de la trasera hace que no se resbale tanto como otros móviles con trasera de cristal y se sienta bastante bien equilibrado incluso para usarlo con una mano. Algo que te adelantamos requiere una cierta habilidad.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Al usarlo con dos manos la experiencia mejora y el móvil se asienta en las palmas de las manos dejando más libertad a los dedos para controlar el juego.

Si pasamos al borde derecho encontramos el botón de encendido situado en una posición centrada y justo encima del módulo de cámara frontal motorizada. Al ser un móvil tan voluminoso, tener este botón tan bajo hace que sea mucho más cómodo activarlo con el pulgar de la mano de derecha — o con el índice de la izquierda— al usarlo en vertical.

En los extremos de este borde derecho encontramos dos zonas que destacan con un patrón en rojo sobre el negro del chasis. Estos patrones indican la ubicación de los gatillos táctiles configurables con los que se mejora el control en juegos facilitando el disparo u otras funciones.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

En el borde opuesto encontramos el botón de volumen, situado a una altura razonablemente accesible, y bajo este botón encontramos un puerto USB de tipo C que facilitara la carga del smartphone mientras juegas en posición horizontal.

En la parte inferior encontramos la bandeja para una doble SIM y un segundo conector USB de tipo C … espera, ¿dos USB de tipo C?

Efectivamente. El Legion Phone Duel cuenta con un sistema de conexión doble que permite conectar dos cables de carga simultáneamente para cargar por separado cada una de las dos baterías que incluye, algo que veremos con más detalle en el apartado de la autonomía.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Si nos vamos al frontal encontramos una pantalla totalmente plana que se integra en el chasis con un pequeño escalón que no resulta demasiado agradable al tacto.

Si por algo destaca el frontal del Legion Phone Duel es por su simetría. La pantalla deja unos marcos bastante ajustados en los laterales, mientras que en los extremos duplica su ancho y lo remata con un perfil en rojo donde se ubican unos altavoces estéreo que apuntan directamente al usuario para mejorar la experiencia inmersiva en juegos.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

 El hecho de montar la cámara frontal en el borde lateral deja el frontal totalmente libre de notch o agujeros en pantalla, por lo que nada te distraerá de lo que realmente importa en este móvil: la experiencia de juego.

Lo cierto es que el Legion Phone Duel es un smartphone con un aspecto imponente que destila robustez por sus cuatro costados. A pesar de eso no hay que olvidar que su trasera es de cristal y, por tanto, susceptible de resbalarse, arañarse o, lo que es peor, romperse.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Es por eso que Lenovo ha optado por incluir una carcasa de plástico ligera a modo de esqueleto que protege la trasera en sus dos extremos dejando libre el acceso a los gatillos táctiles, conectores y cámaras, así como protegiendo el frontal al dejar el móvil con la pantalla hacia abajo.

AMOLED con 144 Hz y sin obstáculos para jugar

Si profundizamos un poco más en la pantalla encontramos un panel realmente interesante. Lenovo no ha querido jugársela en su primer móvil bajo la denominación de la gama Legion y ha apostado a caballo ganador.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Se trata de un panel con tecnología AMOLED de 6,65 pulgadas con resolución Full HD+ (2.340 x 1.080 píxeles) y formato 19,5:9, lo que deja una densidad de 388 píxeles por pulgada.

Sin duda alguna, lo que más llama la atención de esta pantalla es su tasa de refresco de 144 Hz para ofrecer una experiencia de juego más fluida, y una tasa de muestreo táctil de 240 Hz para transmitir más rápidamente los movimientos a los personajes del juego.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

La experiencia de uso que ofrece esta pantalla es francamente increíble con los colores vivos e intensos a los que nos tienen acostumbrados los paneles AMOLED y unos negros profundos que lo invaden todo cuando se activa el modo oscuro en la interfaz.

El calibrado del color puede personalizarse con tres modos: Dinámico, Natural y Estándar. Personalmente hemos elegido Natural por ser el más equilibrado y no saturar los colores hasta el extremo como hace el modo Dinámico, aunque éste modo puede ser efectivo para algunos juegos.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Desde los ajustes de Pantalla también puedes ajustar la tasa de refresco para la pantalla, pudiendo personalizar la frecuencia a 60, 90, 120 ó 144 Hz. En este sentido recomendamos mantenerlo en una tasa de entre 90 y 120 Hz para ahorrar algo de batería y activar la opción 144 Hz tasa de actualización en juegos que activa automáticamente la frecuencia máxima permitida al ejecutan juegos.

El Legion Phone Duel no se conforma con una pantalla con una de las mejores tasa de refresco del mercado, también apuesta por el HDR 10+ y lo alimenta con un brillo muy notable.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

En nuestras mediciones, el panel del Legion Phone Duel que estamos analizando ofrece un brillo de unos 791 luxes, mientras que a pleno sol puede alcanzar picos de hasta de 1.199 luxes. Esto hace que la pantalla se vea perfectamente bajo cualquier escenario de luz, incluso a pleno sol, sin que ello impida visualizar el contenido de la pantalla.

Lenovo lanza un órdago en rendimiento para no renunciar a nada

Lenovo sabe por propia experiencia que los productos para el mercado gaming exigen los componentes más potentes para dar la talla al ejecutar los juegos y ofrecer la mejor experiencia gaming sin tirones ni distracciones.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Legion Phone Duel no se anda con medias tintas en este apartado y ha echado mano del procesador Qualcomm Snapdragon 865+ de ocho núcleos Kryo 585, apoyado por 16 GB de memoria RAM LPDDR5 que no flaquea ante nada.

No es necesario decir que con uno de los procesadores más potentes del momento –con el permiso de los nuevos Snapdragon 888 y de los Exynos 2100— el Legion Phone Duel no presenta problemas de rendimiento de ningún tipo, y hemos podido jugar a absolutamente todo sin mayores preocupaciones y sin rastro de lag o tirones.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

La principal responsable de este buen rendimiento en juegos es la GPU integrada Adreno 650 que viene vitaminada con una frecuencia más alta que su equivalente integrada en los Snapdragon 865.

Legion Phone DuelAsus ROG Phone 3Nubia Red Magic 5GBlack Shark 3 Pro
ProcesadorSD 865+SD 865+SD 865SD 865
Geekbench 4 Single4.5534.5544.2444.240
Geekbench 4 Multi13.23413.35413.18713.185
Geekbench 5 Single981991908671
Geekbench 5 Multi3.3083.3553.1522.606
3D Mark (OpenGL | Vulkan)- | -7.851 | -7.328 | 6.6637.113 | 6.508
Wild Life Unlimited4.129 | 24,70 fps4.147 | 24,80 fps- |-- | -
AnTuTu631.061646.812593.410550.576
PC Mark11.36114.37711.1779.861

Los resultados de los test sintéticos revelan la importancia de la optimización del hardware. En este Legion Phone Duel encontramos unas puntuaciones más cercanas al Snapdragon 865 que montaban los móviles gaming como el Nubia RedMagic 5G que al Snapdragon 865+ que montaba el Asus ROG Phone 3.

En cualquier caso, su rendimiento en juegos y multitarea es intachable y soporta estoicamente las mayores cargas de trabajo y presenta ningún problema al cambiar entre aplicaciones.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

El Legion Phone Duel está disponible en distintas configuraciones con 12 y 16 GB de memoria RAM acompañadas por 256 GB o, como es el caso del modelo que tenemos entre manos, con 512 GB y soporte UFS 3.1.

Este móvil gaming de Lenovo no permite la expansión mediante tarjeta microSD, pero creemos que 256 o 512 GB es memoria suficiente como para prescindir de ella sin mayores dramas. Esto se traduce en una memoria más eficiente que consigue una mayor velocidad de acceso a los datos.

Legion Phone DuelAsus ROG Phone 3Nubia Red Magic 5GBlack Shark 3 Pro
Escritura secuencial509,54 MB/s500,96 MB/s184,88 MB/s369,76 MB/s
Lectura secuencial1,19 MB/s1,36 GB/s1,04 GB/s904,02 MB/s
Escritura aleatoria32,77 MB/s26,76 MB/s26,64 MB/s20,11 MB/s
Lectura aleatoria18,29 MB/s19,10 MB/s17,34 MB/s18,58 MB/s
Velocidad de copia en memoria10,36 GB/s10,65 GB/s10,39 GB/s7,95 GB/s

Una de las señas de identidad de este Legion Phone Duel es la dualidad. Ya hemos comentado que cuenta con dos baterías interconectadas, un sistema de sonido con dos altavoces y ahora llega el turno de comentar la eficiencia de su sistema de refrigeración dual.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Se trata de un sistema basado en refrigeración líquida que, en lugar de centrarse únicamente en la zona del procesador y la GPU, amplía su radio de acción para refrigerar una superficie mayor.

Lo cierto es que, tras un rato jugando a Genshin Impact, o ejecutando los benchmarks, el smartphone se ha calentado de forma notable. Sin embargo, ese aumento de temperatura se ha dejado notar en la zona del chasis que bordea el terminal y en la zona central de la trasera.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Esto deja a una temperatura confortable los extremos, que es por donde el jugador está sosteniendo el smartphone. Ese es precisamente el objetivo de la refrigeración líquida del Legion Phone Duel: conducir el calor que produce el procesador y la GPU a hasta una zona alejada de las manos del usuario para que no le incomode durante sus partidas.

Android 10 pensado para jugones, pero no es la capa más intuitiva

La primera incursión de Lenovo en el ámbito de los móviles gaming llega de la mano de Android 10 corriendo bajo una capa de personalización de Lenovo que, si bien aporta algunas mejoras específicas para los usuarios más jugones, no resulta la más intuitiva a la hora de configurarla.

Es algo que ya vimos en el análisis del Nubia Red Magic 5G, que ofrecía una interfaz con muy buenas intenciones, pero una ejecución poco cuidada.

No cabe duda que Android 10 se deja notar en este modelo y se reconocen perfectamente sus funciones principales, pero es tal el número de personalizaciones que ofrece el terminal que el usuario se puede encontrar perdido entre decenas de ajustes que no ofrecen una explicación clara sobre su uso por deficiencias en la traducción de su enunciado.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Un ejemplo lo encontramos en la función Toque rápido entre los ajustes de Pantalla, una descripción que dista mucho de ofrecer una explicación clara de su función, que no es otra que acelerar el reconocimiento táctil de la pantalla hasta los 240 Hz.

Por suerte, el smartphone cuenta con su propia Wiki integrada en los menús que intenta con más o menos éxito explicar las funciones incluidas en este modelo.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Realmente puedes pasar horas navegando por los menús de este smartphone sin repetir opciones por la gran cantidad de ajustes de configuración disponibles.

Además de las opciones de personalización inherentes a cualquier smartphone, el Legion Phone Duel permite personalizar la iluminación del logotipo de la trasera, el comportamiento de los gatillos táctiles, la asignación de navegación por gestos e incluso la intensidad de la vibración de los dos motores hápticos ubicados a cada extremo del smartphone. Justo debajo de las manos del jugador para tener una experiencia más inmersiva.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Como muchos otros smartphones orientados al gaming, el móvil de Lenovo cuenta con un launcher específico para juegos llamado UGame, que da acceso a Legion Realm.

Esto es una especie de lanzador de juegos en el que toda la información se centra en los juegos instalados y en obtener el mejor rendimiento activando el modo Violencia (sic) y configurar todo lo relacionado con las funciones más gaming del terminal entre las que se incluyen la posibilidad de realizar grabaciones y streamings.


Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

A nivel estético, la interfaz ZUI 12 ofrece algunas diferencias importantes con respecto a las versiones con Android 10 de stock. Una muestra la encontramos en el panel de iconos de acceso rápido, done en lugar de los habituales iconos planos encontramos una serie de cuadrículas que recuerdan a la última versión de MIUI 12.

El aspecto de los iconos nativos también es diferente, pasando de los iconos en 2D a unos poligonales con un diseño con relieve.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Un aspecto positivo es que no encontramos muchas apps preinstaladas en origen, salvo las habituales de Android firmadas por Google y alguna específica para acceder a las funciones gaming del smartphone como la mencionada UGame.

Nos encontramos ante una interfaz que no ofrece demasiados problemas para navegar por ella, y cuenta con una peculiaridad: ha sido optimizada para usarse en horizontal.

En cierta medida tiene su lógica ya que todo en el diseño de este smartphone incita a usarlo en horizontal, por lo que es razonable que Lenovo se haya esforzado en adaptar su interfaz para, en una pausa durante el juego, el usuario pueda salir del juego y realizar otras operaciones en el smartphone sin tener que cambiar su posición entre las manos.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

En definitiva, es un smartphone pensado para que te pases el día jugando de la forma más cómoda, pero que admite ciertas renuncias a la condición de jugador permitiendo usar el smartphone en posición vertical como cualquier otro móvil.

En lo relativo a seguridad biométrica, el Legion Phone Duel cuenta con un lector de huella dactilar integrado en la pantalla que ofrece un comportamiento un tanto azaroso entregando un elevado número de detecciones fallidas obligando en demasiadas ocasiones a utilizar un sistema alternativo para desbloquear el terminal.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Eso sí, en su defensa debemos decir que, cuando acierta, el desbloqueo es instantáneo convirtiéndose en uno de los más rápidos del momento. De buena gana sacrificábamos algo de esa velocidad por una mayor fiabilidad.

Al contar con un sistema de cámara frontal motorizada Lenovo ha decidido no integrar ningún tipo de desbloqueo facial, lo cual no representa una gran pérdida en tiempos en los que la alerta sanitaria obliga a cubrirnos la cara y, de todas formas, utilizar otros métodos alternativos de desbloqueo.

Doble cámara trasera y una cámara frontal pensada para el streaming

Los móviles gaming son tan específicos que ni siquiera se miden con los mismos baremos que el resto de smartphones y aspectos que son imprescindibles en otros modelos, aquí pasan a un segundo plano. Ese puede ser el caso de las cámaras en un móvil gaming.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Obviamente deben ofrecer un mínimo de calidad, pero no es ni de lejos la primera característica en la que se fija el potencial usuario de este tipo de móviles. Su rendimiento no puede equipararse a ninguno de los smartphones de gama alta con los que se equipara en precio.

Lenovo ha optado por integrar un conjunto de doble cámara en la trasera y una cámara frontal motorizada “oculta” entre el borde y la trasera del terminal. Antes de analizar más en profundidad el rendimiento de sus cámaras, echamos un vistazo a su app de cámara.

Lo primero que nos encontramos es con una app de cámara bastante austera en cuanto a modos de disparo, limitándose a las opciones de Cámara (para foto) y Vídeo. Al pulsar sobre el iconito de la caja ubicado sobre el botón de disparo se muestran el resto de modos de disparo para cada categoría.

En el apartado de Foto encontramos los controles manuales del modo Pro, modo Noche, retrato, asistente para panorámicas, Macro y Foto en HD en la que se utiliza toda la resolución del sensor.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

En el apartado de Vídeo los sospechosos habituales: un modo de cámara lenta, Time- Lapse y los controles manuales del modo Pro. También se incluyen el modo Macro y un modo Dual que combina la cámara frontal y la trasera en el mismo plano.

La parte superior se muestras igualmente parca en opciones y obliga a pulsar el icono con tres puntos de la esquina superior izquierda para desplegar todas las opciones propias de cada modo de disparo.

Lenovo Legion Phone Duel

Características del Lenovo Legion Phone Duel con mejor oferta para comprar en España. El primer móvil gaming de Lenovo viene con pantalla de 144 Hz, Snapdragon 865 Plus y hasta 16 GB de RAM.

En resumen, se trata de una app sencilla de usar y muy pensada para usarla al vuelo sin prestar demasiada atención a los ajustes.

Y ahora sí, pasamos a revisar el rendimiento fotográfico del Legion Phone Duel, no sin antes recordarte que desde este enlace puedes descargar las muestras de cámara que verás más abajo para que puedas comprobar por ti mismo los resultados fotográficos.

SensoresFocal (equivalente 35 mm)Apertura y estabilización
Traseras64 Mpx | 1/1.72" | 0.8µm25 mmf/1.9 | EIS
Ultra gran angular: 120º | 16 Mpx16 mmf/2.2
Frontal20 Mpx | 1/3.1" | 0.9µm25 mmf/2,2 | foco fijo

Si lo miramos desde el prisma de un smartphone gaming, el Legion Phone Duel permite hacer unas fotos con una calidad aceptable, pero no esperes encontrar el nivel de calidad que debería ofrecer cualquier otro móvil de casi 900 euros.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

En realidad el rendimiento de las cámaras es equiparable al de un smartphone de gama media, ofreciendo un rendimiento aceptable en las escenas a plena luz, aunque sin aportar demasiada nitidez ni unos colores vibrantes debido a un rango tonal limitado.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

La cámara gran angular mantiene los mismos niveles de detalles y, consigue mantener una cierta coherencia en el procesado de las fotos obtenidas con las distintas cámaras a pesar de la diferencia en su apertura y luminosidad.

En la focal más angular no se aprecia una excesiva deformación de las líneas, aunque no consigue compensarlas totalmente y se aprecia la misma escasez de colores vibrantes que en la cámara principal.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

El modo Retrato es, probablemente uno de los que más nos ha sorprendido por su buen resultado, consiguiendo aislar al sujeto en primer plano del fondo aplicando un recorte muy natural.

Contrapartida, el procesado de la imagen genera unos tonos de piel muy poco fieles a la realidad, lo que puede alterar la intención del retrato.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

A pesar de no contar con una lente dedicada, el Legion Phone Duel cuenta con un modo Macro que reduce la distancia de enfoque hasta el mínimo. Decir que los resultados no son especialmente impresionantes y podrías obtener resultados similares aplicando un recorte en una foto tomada con el modo de 64 Mpx.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Por la noche el Legion Phone Duel sufre especialmente y se deja notar el procesado del agrupamiento de píxeles que aplica una capa de reducción de ruido muy agresiva que deja como resultado unas imágenes sin demasiado detalle.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Los resultados con la cámara frontal siguen los mismos pasos que los de la cámara trasera, mostrando unos retratos muy procesados que no dejan margen para el detalle y unas pieles de porcelana absolutamente irreales.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

De noche la cámara frontal tampoco mejora, aunque es cierto que su calidad y nitidez no decae tanto como lo hacían las cámaras traseras y, a pesar de las dificultades por mantener el detalle, conservan un aspecto algo más natural que los selfies a pleno sol.

El principal motivo por el que la cámara frontal se encuentra en esa posición es para permitirte hacer streaming mientras juegas o grabas un Vlog, permitiéndote insertar la imagen frontal en la misma toma que las cámaras traseras o el contenido de tu pantalla.

Lo cierto es que, al reducir la imagen a un cuadro más pequeño en el plano general, la calidad del vídeo con esta cámara frontal gana algunos enteros ya que se disimula la falta de nitidez.

Además de permitir estos modos de “Streaming” mezclando el contenido de ambas cámaras, el Legion Phone Duel permite grabar en 4k y 1080p. Ambos modos estabilizados de forma digital, por lo que deberás mantener un buen pulso, sobre todo en 4K que no permite un recorte tan agresivo para estabilizar la imagen.

Dos baterías y una carga rápida de hasta 90 W con truco

Como ya te hemos comentado, el Legion Phone Duel cuenta con dos baterías separadas ubicadas bajo las zonas de agarre que funcionan de forma conjunta.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Separar las baterías y ponerlas bajo las manos del usuario no ha sido una casualidad. Con ello se consigue que la batería no se caliente tanto durante la carga y contribuye a mantener fresca la zona de sujeción.

Cada una de estas baterías cuenta con una capacidad de 2.500 mAh, lo que suma un total de 5.000 mAh. Aunque pueda parecer peculiar, hay más móviles de los que piensas utilizando este sistema de doble batería, entre los que se encuentran el nuevo Xiaomi Mi 11.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Lo que sí es algo más raro de ver es un smartphone que permita cargar esas baterías desde dos conectores simultáneamente. Si a esto le sumamos una capacidad de carga rápida de 90 W, los resultados no pueden ser más espectaculares.

En nuestras pruebas de uso hemos logrado unas 7 horas de uso de pantalla, lo cual lo sitúa dentro de la media teniendo en cuenta sus prestaciones. Sin embargo, debo reconocer que este ha sido uno de los móviles en los que menos me he preocupado del nivel de carga de la batería. El motivo es su carga rápida.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

El Legion Phone Duel soporta una carga rápida de hasta 90 W. No obstante, tiene letra pequeña ya que el cargador que incluye en la caja solo entrega 65W, por lo que si no compras un cargador adicional de 90 W, esa será la potencia máxima a la que podrás cargarlo.

A su vez, este cargador de 65 W cuenta con dos salidas, por lo que en realidad esa potencia se divide entre las dos salidas, alimentando directamente a cada una de las dos baterías si usas los dos conectores, o cargándolas de la forma tradicional desde uno solo de los puertos de carga.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión
En la gráfica de carga puedes comprobar la diferencia entre utilizar un solo puerto USB-C para cargar la batería o usar los dos a la vez. De cualquier modo, nos habría gustado poder probar la carga rápida a 90 W.

Utilizando los dos conectores de carga, el móvil gaming de Lenovo solo ha necesitado 11 minutos para recuperar el 50 % de su carga, y 31 minutos para alcanzar el 100 %, mientras que utilizando solo uno de los puertos USB-C la carga llega hasta los 23 minutos para alcanzar el 50% y 81 minutos para completarla hasta el 100%.

5G, WiFi 6, doble USB C y un sonido que te mete en la acción

La conectividad cada vez tiene más peso en los móviles gaming, sobre todo con el auge de los juegos multijugador online. Contar con una buena velocidad de conexión tanto dentro como fuera de casa cada vez tiene más importancia en la experiencia de juego.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Lenovo tampoco ha escatimado en prestaciones de conectividad incluyendo soporte para redes 5G SA (Standalone) y NSA (Non Standalone), por lo que cubre las opciones de conexión 5G actuales y las que se implementarán en los próximos años.

Permite instalar dos tarjetas SIM simultáneamente y, como ya hemos comentado en el apartado de carga, cuenta con dos puertos USB de tipo C que permite conectar varios dispositivos simultáneamente, aunque solo el USB del lateral cuenta con USB 3.1.

Consejos y guía para comprar unos auriculares inalámbricos bluetooth

Consejos y guía para comprar unos auriculares inalámbricos bluetooth

Si te has decidido a comprar unos auriculares inalámbricos y te abruma la oferta, en esta guía te contamos las principales características que debes tomar en cuenta a la hora de dar el paso.

Más información

En conectividad inalámbrica no faltan el soporte para redes WiFi 6, NFC para pagos móviles y Bluetooth 5.0 que ahorra recursos y amplía el ancho de banda disponible. Este es un aspecto muy importante ya que el Legion Phone Duel no cuenta con un puerto jack de 3,5 mm, por lo que si quieres conectar unos auriculares deberás hacerlo por Bluetooth o usar un adaptador USB de tipo C.

Sin dejar de lado el audio, el Lenovo Legion Phone Duel cuenta con dos altavoces frontales situados uno a cada extremo de la pantalla. Esto hace que no sea fácil tapar la salida del audio y se mejora la percepción del sonido.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

A diferencia de otros móviles, Lenovo ha montado dos altavoces estéreo iguales. Eso significa que ambos entregan la misma potencia y nitidez de audio y no se aprecia desequilibrios por ser uno más potente que el otro.

Lo cierto es que ofrecen muy buena calidad de audio y potencia, entregando un sonido bien definido en todo el rango de volumen y sin apenas distorsiones incluso a plena potencia.

Al tratarse de unos altavoces con un tamaño considerable (para tratarse de un smartphone) los bajos se dejan notar sirviendo como base para el resto de frecuencias que también se dibujan con nitidez al escuchar música o al separar los diálogos de los efectos especiales en películas y series.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Cuenta con la ayuda de las funciones Hiperaudio, una serie de opciones de configuración del sonido que permiten ajustar la ecualización del audio para adaptarlo al tipo de contenido que se está reproduciendo, ofreciendo perfiles más planos para música, mejora de graves o perfiles que potencian la voz en los diálogos de las series.

Un móvil gaming con mucho carácter que cumple en casi todo

Llega el momento de poner en orden nuestros pensamientos en esta montaña rusa de sensaciones que supone tener entre manos un smartphone con el carácter del Lenovo Legion Phone Duel.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Sin duda alguna no es un móvil que deje indiferente y quienes se acercan a él saben perfectamente a lo que vienen: han venido a jugar.

En ese sentido el primer móvil gaming de Lenovo cumple en todos los ámbitos. En el estético cumpliendo con cada uno de los cánones del segmento con líneas agresivas, luces RGB personalizables y herramientas específicas para el género.

En el hardware tampoco flaquea, y monta una de las combinaciones más potentes del momento que no se arruga ante ningún título por muy exigente que sea, apuesta por una pantalla de 144 Hz en la que no se echa de menos más resolución y hace que te olvides de la batería con un sistema de carga rápida realmente eficiente.

Lenovo Legion Phone Duel, análisis y opinión

Además, la integración de gatillos táctiles y un sistema de sonido estéreo frontal hace que la experiencia gaming esté más cercana a una consola portátil que a un smartphone.

Sin embargo, también tiene sus puntos débiles. Su tamaño y peso hacen que no sea un smartphone especialmente amigable para su uso en el día a día, mientras que el rendimiento de sus cámaras lo acercan más a lo esperable en un móvil de gama media que en un móvil de 837 euros.

Lenovo Legion Phone Duel

Características del Lenovo Legion Phone Duel con mejor oferta para comprar en España. El primer móvil gaming de Lenovo viene con pantalla de 144 Hz, Snapdragon 865 Plus y hasta 16 GB de RAM.

Lenovo ha hecho un buen trabajo en su primer smartphone Legion entregando un smartphone que los más jugones disfrutarán en toda su dimensión.

No obstante, la competencia en el segmento de los móviles gaming es cada vez mayor y marcas como Nubia con sus Red Magic 5G –que analizamos aquí— o los Black Shark 3 – que también analizamos aquí— ofrecen prácticamente lo mismo por un precio ostensiblemente más asequible.

Nuestra valoración

Lo mejor

Excelente rendimiento

Pantalla AMOLED 144 Hz

Gatillos táctiles

Carga rápida

Lo peor

Software

Tamaño y peso

Gestión de temperatura

Precio

89

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Análisis