Logo Computerhoy.com

7 trucos para reducir el uso del móvil en la cama y mejorar tu sueño

durmiendo

Dormir toda la noche de una sola vez, sin despertarse, sin sobresaltos y de forma totalmente placentera es todo un lujo. Por eso pueden ser muy interesantes los trucos y consejos que os vamos a contar para reducir al máximo la incidencia del móvil con nuestro descanso nocturno.

Está claro que una de las partes fundamentales para conseguir una buena salud es la de dormir bien todas las noches, de forma placentera y sin despertarse, algo en lo que el móvil no es demasiado aconsejable.

En el tema de conseguir esta tranquilidad, los dispositivos móviles no ayudan demasiado, puesto que no todo el mundo se puede resistir a echar un último vistazo antes de dormir o al escuchar una notificación, se capaz de resistirse y no acudir a la pantalla para saber quién ha escrito.

Hay personas que no lo pueden evitar y antes de ponerse a dormir echa una ojeada a todo lo que hay en el móvil, tanto notificaciones, como correos electrónicos, noticias o incluso lo último que ha subido el influencer al que siguen.

Esto puede provocar menos horas durmiendo, algo fundamental, pero también puede perjudicar la propia higiene del sueño, dificultándolo o modificando sus parámetros, haciendo que nos despertemos más veces o que no consigamos que sea profundo.

Lo mejor es que probemos con estos consejos que os vamos a dar para mejorar la higiene del sueño.

Índice de contenidos:

Cómo si no hubiera teléfono en la cama

La manera más efectiva de reducir el uso del móvil cuando nos vamos a costar es no tenerlo presente en la habitación o al menos no tenerlo en la mesita de noche, pudiendo dejarlo sobre otra mesa que tengamos, la cual, esté tan lejos, que nos obligue a levantarnos para cogerlo, algo que suele ser un buen sistema disuasorio.

Existen dos razones principales por las que debemos evitar utilizar el teléfono antes ponernos a dormir.

  • Emisión de luz azul: todos los dispositivos de este tipo emiten luz azul que puede afectar al ciclo del sueño, puesto que se puede suprimir la producción de melatonina, que es responsable de ayudarnos a conciliar el sueño. 
  • El contenido: tenemos tanto contenido y posibilidades en el móvil, que estar mucho tiempo con él antes de dormir puede provocar una sobreestimulación y una distracción que pueden dificultar mucho el sueño.

Configurar un modo de sueño

Una de las maneras de mejorar todo lo referente a como dormimos es ser constantes y tener un horario lo más fijo posible.

Esto logra que nuestro cuerpo se ajuste naturalmente a una rutina de sueño específica, lo que le facilita el descanso.

Si no queremos que el teléfono móvil esté fuera de la habitación, por si acaso recibimos alguna llamada urgente, podemos aprovecharnos de él y de las funciones que tiene con respecto al sueño.

Por ejemplo, podremos configurar el Modo de concentración Descanso en nuestro iPhone con iOS 16, para crear un horario de sueño y reducir las distracciones en el momento de acostarse. 

Para lograrlo debemos ir a Configuración > Modos de concentración > Descanso (si no aparece pulsamos en + y lo veremos) y partir de aquí, ya podremos configurar que apps y personas permitimos el acceso, personalizamos la pantalla, podremos el horario del modo e incluso añadiremos filtros.

Modo conectración Descanso iPhone

Con un teléfono Android, podemos personalizar un horario de sueño usando el Modo Descanso.

Para habilitar este modo debemos ir a Ajustes > Bienestar digital y controles parentales > Modo Descanso. 

A partir de aquí ya podremos configurarlo al gusto, poniendo el horario para que esté activo, si no queremos que nos molesten, salvo urgencia, o si queremos poner la pantalla en blanco y negro, entre otras cosas.

Modo Descanso Android

Apps para dormir

Existen en la actualidad una gran variedad de aplicaciones de terceros para dormir entre las que elegir y así mejorar nuestra higiene del sueño. 

Nosotros te aconsejamos una app gratuita (aunque te puedes suscribir también) llamada Insight Timer con la que vas a escuchar música relajante que puede ayudarte a la hora de dormir o si lo que preferimos es que nos cuenten un cuento, también vamos a poder elegir esta opción.

Insight Timer también proporciona consejos o trucos para dormir, además de sesiones guiadas de meditación del sueño.

Vamos a poder descargarla tanto para iOS como para Android.

Insight Timer

Google Play Store

No más correos al acostarse

Aunque en un principio pueda parecer inofensivo y que lo único que se está haciendo es leer los emails para el día siguiente, lo cierto es que puede ser mentalmente estimulante, lo que hará que nos mantengamos despiertos y nos cueste bastante más dormir.

Por eso es mejor mantenerse alejado de los correos electrónicos a la hora de dormir. 

Si aprovechamos alguno de los modos que hemos visto antes para ir a dormir, los correos no saltarán en la pantalla lo que hará que la tentación de leerlos sea nula.

Filtro de luz azul y el modo oscuro

Una de las razones principales por las que debe evitar el teléfono inteligente u otros dispositivos similares a la hora de acostarse es por la emisión de la luz azul de sus pantallas, las cuales afectan negativamente su ciclo de sueño.

Lo que podemos hacer es programar el filtro de luz azul en nuestro teléfono Android para reducirla en la pantalla.

Para eso debemos ir a los Ajustes > Pantalla y después tendrás, dependiendo de cada teléfono, alguna opción como filtro de luz azul, luz nocturna o escudo de confort ocular, entre otros nombres. Solo con activarlo ya valdrá.

filtro de luz azul Android

También podemos usar Night Shift para reducir la luz azul en tu iPhone.

Debemos ir a Ajustes > Pantalla y brillo > Night Shift y a partir de ahí configurarlo como nosotros queramos.

Night Shift iPhone

Despertador analógico

Podemos ser más radicales no solo dejando el móvil fuera de la habitación, sino que podemos comprar un reloj despertador para que suene por las mañanas en vez de nuestro dispositivo inteligente, lo que también ayudará a evitar la tentación de dedicarse a actividades nocturnas que no son buenas para nuestro bienestar.

Además, si solemos despertarnos en mitad de la noche y consultar tu smartphone, un despertador analógico te ayudará a evitar este hábito. 

Otras acciones relajantes

Deberíamos decir adiós a las noches de cine, de ver varios capítulos de una serie o de estar jugando justo hasta la hora de dormir. 

Podríamos dar la bienvenida a actividades más relajantes y que ayuden a dormir mejor y a disfrutar de una buena noche de descanso.

Deberíamos realizar acciones en las que no intervengan unas pantallas, sino que deberíamos, por ejemplo, leer un libro, escribir en un diario físico o realizar meditación. Estas actividades nos permitirán llegar a la hora de comer mucho más descansados.

Ahora que ya conoces estos trucos y consejos para reducir el uso del móvil en la cama y mejorar tu sueño, seguro que tu salud te lo va a agradecer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, iOS, iPhone