Logo Computerhoy.com

Adiós al despertador: esta es la mejor forma de despertarse cada mañana

Despertador

Los expertos coinciden en que despertarse con luces, sean naturales o artificiales, es mucho mejor que con el odioso despertador.

No es nada agradable escuchar el sonido del despertador a primera hora de la mañana para despertarnos algo que, en la mayoría de las ocasiones, provoca que nos levantemos con bastante mal humor.

Y levantarse con mal humor cada mañana no puede ser precisamente bueno para la salud, y los distintos investigadores recomiendan otras formas de despertarnos por la mañana: con la luz natural o con luces artificiales.

Según un estudio, nuestro cuerpo se va a despertar con mejor salud cada mañana evitando los ruidos violentos del despertador y apostando por la luz.

Esto se debe al ritmo circadiano de nuestro cuerpo que funciona en conjunto con la luz natural del amanecer y el atardecer.

Hay una investigación realmente sustancial sobre la ciencia de la luz, las longitudes de onda de la luz, la intensidad de la luz y cómo afecta nuestro cerebro y nuestros ritmos circadianos", señala Phyllis Zee, jefa de medicina del sueño en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern al Washington post.

Además añade que “esa señal del amanecer, esa luz de la mañana, es muy importante para los ritmos circadianos saludables".

Así los expertos recomiendan utilizar la luz natural del sol o incluso bombillas inteligentes para ayudarnos a despertarnos de forma más saludable, y evitar los despertadores tradicionales.

"La exposición a diferentes colores de luz en varios momentos dentro del ciclo de sueño y vigilia puede ser una forma de ayudar a facilitar un descanso de mejor calidad y una forma ingeniosa de bio-hackear su sueño", afirma la neurobióloga Verena Senn a T3 .

"Nuestro ritmo circadiano es un circuito central que es sensible a la luz, llamado núcleo supraquiasmático, que controla la producción de las hormonas que nos apoyan cuando dormimos y cuando nos despertamos", añade Senn.

Cómo despertarse con luz natural o artificial

Despertarse con luces naturales es tan sencillo como dejar las cortinas abiertas por la noche o la persiana subida, y así entrará luz natural al amanecer.

En lo que respecta a la luz artificial es con bombillas inteligentes que, al utilizar WiFi o Bluetooth, podrás controlarlas con el teléfono móvil y elegir distintas tonalidades de colores.

No obstante, según otro estudio, se señala que las luces de tonalidades rojas aumentan los niveles de melatonina y pueden acabar mejorando la calidad del sueño, y sería configurarlas con este color antes de acostarse.

En la mañana, se podrían elegir tonalidades más frías como las azules, algo que podría acabar mejorando también la calidad del sueño a largo plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud