Logo Computerhoy.com

Vuelven a ver a la ballena espía rusa, en aguas de Suecia, y preocupa su comportamiento

Vuelven a ver la ballena espía rusa en aguas de Suecia

Esta famosa ballena beluga ha sido monitorizada durante cuatro años. Pero ahora ha comenzado a hacer cosas muy raras.

En 2019, biólogos marinos noruegos localizaron una extraña ballena en sus costas. Tenía puesto un arnés, y llevaba una cámara. Aseguran que es una ballena espía rusa. Cuatro años después ha sido vista en Suecia, muy lejos de su zona natural.

Las ballenas beluga son una especie única. A medio camino entre una ballena y un delfín, son de pequeño tamaño, entre 4 y 6 metros. Solo viven en el Ártico, y son las únicas ballenas completamente blancas, así que son muy fáciles de distinguir.

Las beluga son también animales muy inteligentes, sociables con los humanos, y muy buenas nadadoras. Por eso son buenas candidatas para usarse como animales espía, que Rusia emplea con frecuencia.

La historia de Hvaldimir

Como hemos comentado, en 2019 se descubrió en Noruega una ballena beluga con un arnés alrededor de su cuerpo que sujetaba una cámara espía, y unas palabras escritas en el propio arnés: "Equipamiento San Petersburgo".

Los expertos creen que es una ballena espía rusa, que se escapó durante su entrenamiento. Así que la bautizaron con el nombre de Hvaldimir, un juego de palabras entre un nombre noruego, y el nombre ruso Vladímir (Putin).

Los biólogos noruegos le quitaron el arnés y la dejaron en libertad, pero eso supone un problema. Hvaldimir nunca había vivido en libertad, así que no sabían si podría sobrevivir. Decidieron crear una ONG llamada OneWhale, con el único objetivo de proteger a esta ballena beluga espía rusa.

Puedes verla en este vídeo, incluyendo el momento en el que la encontraron con el arnés y la cámara espía:

Durante estos tres años, OneWhale ha llevado un seguimiento de Hvaldimir. Ha pasado todo este tiempo moviéndose por las costas de Noruega, pescando cerca de las granjas de salmones del país.

Un problema adicional es que Hvaldimir es muy amigable con los humanos, seguramente porque se crió entre ellos, así que se acerca a las embarcaciones para que la acaricien y le den comida, como se ve en el vídeo, y ya acumula varias cicatrices por las hélices de los barcos.

Esta beluga rusa entrenada para espiar, es hoy noticia porque ha cambiado su comportamiento, y preocupa a los expertos. Tras pasar 3 años moviéndose lentamente por las costas noruegas, lleva meses nadando a toda velocidad, y ha terminado en las costas de Suecia, en Hunnebostrand, según informa Agence France-Presse, vía Science Alert.

150 animales vivos y extintos, comparados por tamaño: te sorprenderá saber quién es el más largo

Sebastian Strand, biólogo marino perteneciente a OneWhale, explica que Hvaldimir tiene alrededor de 14 años, es decir, está en plena juventud en la edad de estas ballenas, que viven entre 40 y 50 años. Suponen que está buscando pareja... pero no sabe cómo hacerlo.

En estos tres años en libertad no ha contactado con ninguna ballena de su especie, y es probable que antes tampoco, si estaba en cautividad. Y lo peor de todo es que... va en la dirección contraria. Está nadando en las costas suecas, pero el grupo de ballenas beluga más cercano está en dirección contraria, muy al norte de Noruega.

La historia de Hvaldimir, la ballena espía rusa, es una historia triste. Un animal salvaje criado desde pequeño para servir a los humanos en propósitos oscuros, y que ahora no sabe desenvolverse en libertad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.