Logo Computerhoy.com

La “batería de Bagdad” un misterio con más de 2.000 años que nadie sabe resolver

Arqueología

Si te decimos que en Bagdad inventaron una batería hace dos milenios que hoy día serviría para cargar tu iPhone 14, ¿nos creerías? Es difícil, cierto. Y por eso vamos a explicar uno de los grandes misterios de la humanidad.

En 1938, el arqueólogo alemán Wilhelm König encontró una tinaja de arcilla en Khujut Rabu, a las afueras de la ciudad irakí de Bagdad. La tinaja estaba cubierta con un tapón de asfalto y se cree que tiene unos 2.000 años de antigüedad.

Pero lo curioso de todo el asunto y lo que maravilla al mundo es lo que encontraron en su interior: una barra de hierro dentro de un cilindro de cobre. Esto hizo que algunos se preguntaran: ¿podría tratarse de una antigua batería?

König fue el primero en sugerir que la vasija se utilizaba como una batería, 18 siglos antes de que se inventara la primera pila de verdad. Aunque la idea era ciertamente algo imposible, el tarro funcionaría de verdad como pila.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el ingeniero Willard Gray tomó una réplica de la Batería de Bagdad, la llenó de zumo de uva y fue capaz de producir entre 1,5 y 2 voltios de electricidad. Es decir, en la antigua Irak eran capaces de producir electricidad, adelantándose más de mil años al resto de países.

La batería de Bagdad

Los fallos en el guion de que los iraquíes conocían la electricidad

Aunque las pruebas de que los frascos podían producir carga son intrigantes, no significan que así se utilizaran hace 2.000 años, ya que para empezar hay dudas sobre la datación del frasco, que algunos sitúan en torno al año 225 de nuestra era. 

No se han encontrado objetos similares en la zona, lo que sugiere que si conocían las pilas, los defensores de la teoría de las pilas tendrían que explicar por qué no se difundió este conocimiento entre el resto de la población.

Un nuevo avance en las baterías de iones de litio genera hasta un 25% de energía extra en los coches eléctricos

Una explicación alternativa, y mucho más probable, es que la tinaja se utilizara para guardar pergaminos y no como pila, ya que es similar a los recipientes de almacenamiento hallados en zona cercanas a la excavación.

¿Cuánto más probable es? Como dijo en 2012 la profesora Elizabeth Stone, experta en arqueología iraquí, ningún arqueólogo que ella conozca cree que las tinajas fueran pilas. La propia batería fue saqueada durante la invasión estadounidense de Irak en 2003, lo que imposibilitó su estudio posterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades