Logo Computerhoy.com

Bill Gates asegura que no creía en las vacaciones cuando era joven

Bill Gates.

En el discurso de graduación de la Universidad del Norte de Arizona, Bill Gates ha querido poner en valor los beneficios del descanso y la conciliación con la vida personal, una lección que habría aprendido demasiado tarde. 

Hubo un tiempo en que Bill Gates reconoce haber seguido desde la ventana de su oficina a los empleados que se iban temprano del trabajo con desdén. El creador de Microsoft se arrepiente de haber tardado tanto en comprender la importancia del descanso, la celebración del éxito, el cuidado del ámbito personal, y así se lo ha hecho saber a los recién graduados de la Universidad del Norte de Arizona.

Era duro con la gente con la que trabajaba”, reconoce el propio Bill Gates, que recuerda negativamente mandar emails explosivos a altas horas de la noche a sus empleados con una alta exigencia ética.“Algo de todo aquello nos ayudó a tener éxito, pero también estoy seguro de que en buena medida fue algo exagerado”, ha reflexionado.

El multimillonario, que abandonó la Universidad de Harvard después de tres semestres para lanzar Microsoft, ha alentado a los recién graduados de la Universidad de Arizona a tomarse un descanso cuando lo necesiten: “No sois unos holgazanes solo por daros de vez en cuando un respiro, la vida no es solo trabajar”.

Steve Jobs y Bill Gates

Una lección que a él le habría llegado tarde: “No esperéis tanto como yo para aprender esta lección, yo a vuestra edad no creía en las vacaciones”, ha explicado, “Hay que tomarse un tiempo para cuidar tus relaciones, celebrar tus éxitos, recuperarte de tus pérdidas. Tomaros un descanso cuando lo necesitéis. Tomároslo con calma y con la gente que os rodea cuando ellos también lo necesiten”.

Pero más allá del descanso, parar, sería, además, necesario para la reflexión. En este sentido, en el discurso de graduación, ha valorado la importancia de tener tiempo para reevaluar las decisiones que son trascendentales en la vida y ha recordado que hay que estar dispuestos a seguir aprendiendo fuera del aula. 

Probablemente, sientas mucha presión ahora mismo para tomar el camino correcto en tu carrera”, ha explicado a los presentes. 

Sin embargo, tal y como demuestra su biografía, el futuro no se puede prever: “Puede parecer que las decisiones de hoy son permanentes. Pero no lo son. Lo que hagáis mañana o durante los próximos 10 años no tiene por qué ser lo que hagáis para siempre”.

Estamos en un momento de grandes oportunidades 

El empresario y filántropo también ha aconsejado a los estudiantes que trabajen en proyectos que resuelvan problemas importantes, como el cambio climático o los sesgos en la IA, un sector que ya le ha reportado grandes beneficios y en el que  cree que se necesitan buenas manos de cara al futuro.

Os graduáis en un momento de inmensas oportunidades para ayudar a la gente. Cada día surgen nuevas industrias y empresas que os permitirán ganaros la vida marcando la diferencia. Y los avances en ciencia y tecnología han hecho más fácil que nunca causar un gran impacto”, ha expresado en este sentido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, Bill Gates