Logo Computerhoy.com

Llega el Blue Monday, el día más deprimente del año, otra invención del marketing

Llega el Blue Monday, otra invención del marketing

Como San Valentín o el Black Friday, el Blue Monday es solo otro intento más de hacernos gastar dinero.

El Blue Monday ya está aquí. El día más deprimente del año supuestamente es el tercer lunes de enero, y este año cae el día 16 de enero. ¿Realmente estamos más deprimidos? ¿Está demostrado científicamente? La realidad es que el Blue Monday es solo otra invención del marketing para vaciarnos los bolsillos. 

Es cierto que esta época es más propensa a la depresión que, pongamos, un luminoso día de verano en plenas vacaciones. Hay gente que le afecta anímicamente volver a la rutina tras las vacaciones de Navidad, el tiempo no acompaña, y los gastos acumulados por los regalos y las comidas navideñas son una losa en la cuesta de enero.

Pero no se puede cuantificar algo tan variable e intangible como un estado depresivo, y convertirlo en un mal común que afecta a la mayoría de las personas un día concreto, el Blue Monday. Y menos aún, si ese día cambia cada año. ¿Qué pasa en los años bisiestos?

La historia del Blue Monday

El propio origen de la fecha, ya levanta sospechas. El Blue Monday nació en una campaña publicitaria de la extinta agencia de viajes Sky Travel, en 2004. Le encargó al psicólogo Cliff Arnall que encontrase una fórmula para calcular el día más deprimente del año.

Arnall generó una compleja fórmula que estaba relacionada con los viajes. Pero en 2009 la cambió por otra que tenía en cuenta el tiempo, el sueldo, días transcurridos desde Navidad, y cosas intangibles como "bajos niveles de motivación" o la "Sensación de necesidad de hacer algo". 

El comunicado no facilitaba unidades de medida. ¿El tiempo se aplica a la fórmula en días, horas o segundos? ¿Qué valores se usan para la "sensación de necesidad de hacer algo".

Una fórmula que expertos matemáticos y neurocientíficos han machacado. Ben Goldacre explicaba en The Guardian que las ecuaciones ni siquiera tienen sentido matemático. Dean Burnett, un neurocientífico de psicología de la Universidad de Cardiff, calificó las fórmulas como "una farsa", con "medidas sin sentido".

Cinta de correr

"No hay pruebas creíbles que demuestren que el Blue Monday es más deprimente que otro día, ni siquiera que sea el día más deprimente del año", asegura el psicólogo Craig Jackson en Live Science.

"Los indicadores de mortalidad, las bajas por enfermedad, la morbilidad psiquiátrica e incluso las estimaciones de muertes o intentos de suicidio, no aumentan el tercer lunes de enero, comparado con otros días de enero", confirma el profesor Jackson.

Lo que sí puede ser el Blue Monday es un catalizador de la depresión. Si todo el mundo habla del día más deprimente del año, la gente se pone a pensar en ello y afloran sentimientos negativos y verdadera depresión provocada.

Sky Travel usó la excusa del Blue Monday durante años en sus campañas publicitarias, que han copiado otras: una persona depresiva es más propensa a comprar caprichos en una tienda. Pero que no te engañen: el Blue Monday no es el día más deprimente del año, porque este concepto no existe, ni puede ser cuantificado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Curiosidades