Logo Computerhoy.com

Una cápsula radioactiva del tamaño de una moneda se pierde en Australia, puede provocar cáncer al contacto

Una cápsula radioactiva de tamaño de una moneda se pierde en Australia, puede provocar cáncer al contacto

Esta vez la culpa no es de Homer Simpson, pero el nivel de incompetencia es similar.

Una empresa de minería ha perdido una cápsula radioactiva tan pequeña como una moneda, pero que puede causar cáncer. Se les cayó del camión cuando la transportaban, en Australia, y ahora tienen que rastrear 1.400 Kilómetros para encontrarla.

Esta cápsula radiactiva tiene el tamaño de una moneda de 10 céntimos, y pertenece a un sensor que se usa en minería. La cápsula contiene Cesio-137, un material altamente radiactivo.

Una hora de exposición a un metro de distancia equivale a hacerse 10 radiografías seguidas, y el contacto prolongado puede causar quemaduras en la piel, enfermedad aguda por radiación y cáncer, según explica el periódico The Seattle Times.

Su pequeño tamaño no solo hace más difícil encontrarla. También puede conseguir que alguien crea que es algo valioso y se la meta en el bolsillo, con lo que se vería afectado por la radiación, que ya es peligrosa a 3 metros de distancia.

La cápsula radioactiva, el camión, y 1.400 Kilómetros de carretera

Para colmo de males, la cápsula se perdió el pasado 16 de enero, pero no descubrieron su desaparición hasta el pasado miércoles. Casi 15 días perdida sin nadie saberlo.

Tras conocerse su desaparición la policía dedicó dos días a buscarla, principalmente en las paradas del camión, pero al no encontrarla, decidieron hacer público el incidente.

Todo comenzó a principios de enero, cuando la empresa de minería de Rio Tinto transportaba material desde Newman a Perl, a unos 1.450 Kilómetros distancia. El trayecto duró varios días.

Rio Tinto es la empresa de extracción del carbón más grande del mundo. Es británica, pero forjó su fortuna explotando las minas de Riotinto, en Huelva, a principios del siglo pasado.

Holanda prohíbe los collares anti-5G que llevan los negacionistas porque han descubierto que son radioactivos

La historia del incidente es propia de una aventura de Homer Simpson en el trabajo: el sensor que contenía la cápsula radioactiva estaba dentro de una caja de madera, que se atornilló a un palé y se colocó en la parte trasera de un camión de plataforma.

Se cree que las vibraciones del camión hicieron que el sensor se sacudiera y también que se soltara un perno de montaje, dejando un agujero en el fondo de la caja. La cápsula radioactiva se salió del sensor, atravesó el orificio del perno, cayó a la superficie del camión y rebotó en la carretera.

Una historia tan de dibujos animados, que la policía está investigando si fue un robo intencionado. Pero la versión oficial, es que se ha perdido.

Ya han iniciado la búsqueda de esta cápsula radioactiva del tamaño de una moneda, que puede provocar cáncer. Por suerte no hay que localizarla a ojo. Como emite radiación, usarán instrumentos de medición para rastrearla. Pero en una distancia de más de 1.400 Km, tardáran "semanas" en encontrarla, según las autoridades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.