Logo Computerhoy.com

Qué son las Cataratas de Chocolate, únicas en el mundo (vídeo)

Es un espectáculo digno de verse en directo. Son más altas que las cataratas del Niágara, y mucho más apetecibles. Pero solo a simple vista...

Las cataratas Grand Falls, en el corazón de la Nación Navajo, tienen un nombre mucho más descriptivo: Cataratas de Chocolate, y son únicas en el mundo. Pero como habrás deducido, no son lo que parecen.

Estas cascadas de color marrón, de nombre oficial Grand Falls, están situadas a unos 48 Kilómeros al noroeste de Flagstaff, Arizona, en el Desierto Pintado de la Nación Navajo. Puedes verlas en todo su esplendor en el vídeo de apertura de la noticia.

Con una altura de 56 metros, son más altas que las cataratas del Niágara, según explica Howstuffworks. Pero no fluyen todo el año. Solo pueden verse en marzo o abril, tras el deshielo de las Montañas Blancas y las lluvias primaverales, o unas semanas en verano, con las lluvias monzónicas.

Las Cataratas de Chocolate, territorio Navajo

Por supuesto, el líquido que les da nombre no es real. Lo que vemos es agua de color marrón tintada por el limo y los minerales que hay en esta montaña.

El origen de las Grand Falls se remonta al Pleistoceno, hace millones de años. Una antigua erupción volcánica en el cráter Merriam alcanzó el cañón del río Pequeño Colorado. La lava caliente se enfrió y llenó el cauce río arriba y río abajo, formando una presa natural. Más tarde se formó un lago que es el que deja caer el agua, dando forma a las Cataratas de Chocolate.

El agua desemboca en el río Pequeño colorado, y recorre 544 Kilómetros hasta terminar en el río Colorado, en pleno Gran Cañón.

Cowboy de asfalto

Las cataratas se pueden visitar. Forman parte de la Nación Navajo, una reserva de nativos norteamericanos de unos 71.000 Kilómetros cuadrados que cubre partes de Arizona, Utah y Nuevo Mexico. Aquí viven unos 350.000 habitantes.

Este territorio Navajo tiene sus propias leyes locales. Para visitar las cascadas no se necesita permiso, pero sí está prohibido abandonar la carretera con el coche. Fuera del asfalto solo se puede ir andando o a caballo.

Las Cataratas de Chocolate o Grand Falls son únicas en el mundo, por su característico color. Si viajas a Arizona o al Gran Cañón del Colorado son una visita obligada, en el caso de que llegues en la época del año correcta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.