Logo Computerhoy.com

El cerebro como nunca lo has visto: 64 millones de veces más nítido que una resonancia magnética

Cerebro resonancia

Los investigadores de la Universidad de Duke han desarrollado este método, el cual puede mejorar la comprensión de enfermedades neurodegenerativas. 

El cerebro humano es uno de los órganos más complejos de comprender. Tan solo hay que pensar que es del tamaño de dos puños, que podría parecer pequeño, pero dentro hay 86 millones de neuronas, que forman 100 billones de conexiones entre sí. 

Los especialistas y los científicos están de acuerdo en que el cerebro es probablemente uno de los sistemas más complejos del universo. Es sumamente difícil de comprender, por lo que no se tiene idea de qué causa los trastornos neuronales, como el Alzheimer o la demencia frontotemporal

En la actualidad, para estudiar las diversas enfermedades neurológicas, los médicos se basan en la resonancia magnética. Una técnica de diagnóstico por imagen que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para generar imágenes detalladas de los órganos internos del cuerpo. 

De este modo, se puede decir que no es una técnica exclusiva para el cerebro, sino que es ideal para estudiar todo el cuerpo humano. Se trata de una herramienta útil para identificar enfermedades y lesiones graves, ya que proporciona imágenes en 3D y alta resolución. 

Nueva tecnología que ayudará a revolucionar la comprensión de los trastornos neuronales

Ahora, ha llegado a la sociedad científica una nueva técnica de resonancia magnética que es mucho mejor que la técnica estándar. Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke ha desarrollado una nueva tecnología de imágenes cerebrales. 

El método permite obtener imágenes 64 millones de veces más nítidas que las de una resonancia magnética estándar, y se cree que esto podría ayudar a mejorar la comprensión de las enfermedades neurodegenerativas. 

La nueva tecnología se llama HiDiver y se ha aplicado en cerebros de ratones de laboratorio, donde los resultados arrojaron imágenes 27.000 veces más nítidas. Esto significa que no se utilizaron todas las herramientas de la tecnología.  

Es importante señalar que esta técnica se basa en casi 40 años de investigación en el Duke Center for In Vivo Microscopy. 

¿Cómo funciona la nueva resonancia magnética?

Según los estudios y la información proporcionada por los investigadores. HiDiver comienza con una resonancia magnética de un ratón anestesiado, y en lugar de usar un imán con una fuerza de 1.5 a 3 Tesla, utilizaron un imán más poderoso de 9.4. 

Además, durante la prueba se usan bobinas de gradiente 100 veces más potentes que las de una resonancia estándar y un ordenador de alto rendimiento, equivalente a 800 ordenadores portátiles. Todo con el fin de procesar los escaneos, cuyo resultado es fantástico. 

El Efecto Thatcher, un bug de nuestro cerebro que nos impide reconocer los fallos... ¡pruébalo!

El cerebro del ratón es posteriormente teñido y escaneado mediante el método de microscopía de hoja de luz. Finalmente, se combinan las exploraciones de la resonancia magnética y las imágenes escaneadas, lo que produce imágenes precisas de todas las células cerebrales y sus conexiones entre ellas. 

Los investigadores afirman que su desarrollo todavía está en pruebas, pero que ya es funcional para seguir con el objetivo de comprender el envejecimiento y los diferentes trastornos cerebrales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos