Logo Computerhoy.com

Científicos descubren dos nuevos minerales nunca antes vistos en la Tierra, y proceden de un meteorito

Meteorito

Ambos minerales proceden de un meteorito de 14 t que se estrelló en Somalia hace dos años.

Si bien el ser humano suele ir al espacio para entender su propia existencia, a veces el espacio también viene a nosotros, y ahora un meteorito nos ha traído lo que aparentemente son dos nuevos minerales nunca antes vistos en nuestro planeta, con un tercero potencialmente posible.

Los investigadores han localizado, al menos, dos nuevos minerales nunca antes vistos en nuestro planeta en un meteorito de 14 t que fue encontrado en Somalia hace un par de años, informan en dailymail.

Los minerales se han encontrado en la roca espacial que ha sido enviada a la Universidad de Alberta y que está estudiando si puede existir un tercer mineral único. De momento, los dos minerales que han descubierto han sido denominados elaliita y elkinstantonita.

Ambos minerales han sido descubiertos en un meteorito llamado El Ali, que es uno de los más de 350 dentro de la categoría “complejo IAB de hierro”, pero es el noveno meteorito más grande jamás encontrado en nuestro planeta.

Descubren dos extraños minerales nunca vistos en la Tierra en un meteorito

El primer mineral ha sido denominado de esta forma en honor al pueblo donde ha sido encontrado, mientras que el segundo mineral lleva el nombre de Lindy Elkins-Tanton, quién es la directora gerente de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona.

Cada vez que encuentras un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, era diferente a lo que se ha encontrado antes. Eso es lo que hace que esto sea emocionante: en este meteorito en particular, hay dos minerales oficialmente descritos que son nuevos para la ciencia”, señala Chris Herd, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra y curador de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta.

Descubren dos extraños minerales nunca vistos en la Tierra en un meteorito

Un potencial tercer mineral único

El investigador Chris Herd es optimista de que si se continúa estudiando este meteorito, pueden encontrarse nuevos minerales.

Inicialmente este meteorito fue descubierto por primera vez por pastores de camellos quienes alertaron a los expertos, unos expertos que señalaron que esta roca espacial es aproximadamente dos veces más densa que una roca normal de la Tierra, y que es tan magnética que no habían observado nada igual antes.

De momento, los investigadores continúan examinando estos nuevos minerales para determinar qué nos pueden decir sobre las condiciones del meteorito cuando se formó originalmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.