Logo Computerhoy.com

Esta es la cifra que te obliga a declarar en la Renta 2022/23 tus ventas en Vinted y Wallapop

Esta es la cifra que te obliga a declarar en la Renta 2022/23 tus ventas en Vinted y Wallapop
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Dada la gran fama que aplicaciones de compra y venta como Wallapop o Vinted han alcanzado el los últimos años, debes ser consciente de que en determinados casos tendrás que declarar estos ingresos cuando hagas la Renta 2022/23.

A menos de un mes para que de comienzo el proceso de la Renta 2022/23 (11 de abril), mencionar que la Agencia Tributaria ya ha publicado las fechas oficiales. Con todo esto, ahora es cuando comienzan a surgir grandes dudas con respecto a temas que parece que no están del todo claros.

Un gran ejemplo de ello hace referencia a la declaración de transacciones en aplicaciones como Bizum o incluso las criptomonedas, pero en este artículo se ahondará en otro aspecto relativamente novedoso: las plataformas de compra y venta de ropa u otros objetos como Wallapop o Vinted.

Ambas aplicaciones de compra y venta de objetos de primera y segunda mano han crecido exponencialmente en los últimos años y se han convertido en claras plataformas para sacar un rendimiento económico de ellas.

Por este mismo motivo, Hacienda ha puesto sus ojos en ellas y tampoco se van a librar los usuarios que la usan de forma asidua de declarar sus beneficios en la Renta 2022/23. Eso sí, como el resto de situaciones, existen ciertos límites que debes tener en cuenta.

¿Cuándo debes declarar a Hacienda una venta en Wallapop o Vinted?

Dada la fama que estas aplicaciones han ganado en los últimos años, ya sea vendiendo ese móvil que ya no usas por Wallapop o ese vestido que solo te pusiste una vez en la boda de un conocido por Vinted, debes de ser consciente de que en determinados casos tienes que declarar estos ingresos cuando hagas la declaración de la renta.

Para ir directamente al grano, la Agencia Tributaria explica que solo se deben declarar aquellas ventas por las que se han tenido beneficios y esta tributación va en función de estos:

  • 19%: hasta los 6.000 euros
  • 21%: de los 6.001 euros a los 50.000 euros
  • 23%: a partir los 50.001
¿Es rentable minar Bitcoin y otras monedas criptográficas?

Matizar que también deberán incluir estos beneficios en la Renta 2022/23 aquellos usuarios que vendan mucho en estas aplicaciones y obtengan unos ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (1.080 euros brutos desde el 1 de enero de 2023).

En este caso, Hacienda entiende que estás realizando una actividad económica con estas apps y que por lo tanto debes rendir cuentas (además de darte de alta como autónomo).

Bizum

Los compradores tampoco se quedan exentos

Por último, explicar que los compradores de artículos de segunda mano también tienen que pagar impuestos a través de lo que se conoce como Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Este va de un 4% a un 10% ya que depende de la Comunidad Autónoma.

La Agencia Tributaria explica que, en caso de no declarar estos beneficios, si bien no es muy común que se realicen inspecciones por esto motivos, la multa estará basada en la cantidad de dinero que no declaraste junto con un recargo que puede llegar hasta el 150%.

"Si no ha habido ganancia, la Agencia Tributaria también puede establecer sanciones por la incorrecta presentación de la Declaración de la Renta cuyos importes pueden alcanzar los 200 euros", explican desde Gefiscal.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Hacienda, Economía