Logo Computerhoy.com

Así es como puedes desintoxicarte del mundo digital y encontrar un equilibrio con la tecnología

Así es como puedes desintoxicarte del mundo digital y encontrar un equilibrio con la tecnología
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si tu relación con la tecnología está perjudicando seriamente tu bienestar, te dejamos algunos consejos para llevar a cabo una desintoxicación del mundo online.

Vivimos en una estresante era hiperdigitalizada, en la que pocos pueden escapar de esa atadura a todo lo que sucede en línea. Esto es inevitable porque la tecnología forma parte de nuestras vidas, sobre todo si trabajamos ocho horas al día frente a un ordenador o necesitamos el móvil casi para cualquier paso en nuestro día a día.

No nos podemos culpar por ello, pero resulta ser una verdadera amenaza para nuestro bienestar general cuando nos olvidamos de desconectar y pasamos todo el día online.

Es por eso que hoy venimos a hablarte de la desintoxicación digital que, resumiendo, es un periodo en el que una persona deja de usar tecnología como smartphones, ordenadores o incluso la televisión. 

Aunque la mayoría de las personas no pueden deshacerse de la tecnología por completo, también es muy positivo tomarse descansos para centrarse en otras partes de la vida más gratificantes. Una desintoxicación digital va a ayudarte a reducir el estrés y los efectos físicos del uso constante de la vida digitalizada.

Luz azul

5 consejos para llevar a cabo una desintoxicación digital

Matizar antes de exponer los 5 consejos, que renunciar a toda la tecnología de golpe y separarnos del mundo digital tampoco es la mejor opción, básicamente porque no es práctico. Por suerte, los expertos están de acuerdo en que no es necesario dejar el la tecnología por completo, sólo hay que llevar a cabo pequeños cambios. 

1. Convierte tu smartphone en blanco y negro: uno de los motivos por el que nuestros dispositivos son tan atractivos son los miles de colores vibrantes que presentan las aplicaciones. Pues bien, muchos smartphones permiten cambiar los ajustes para que todo el teléfono aparezca en escala de grises, lo que sin duda lo hará algo más aburrido y seguro que te despegas de él antes.

2. Guarda el móvil durante tus momentos de ocio o comidas: es una imagen habitual en todas las casas, restaurantes o incluso con amigos. 

Una investigación publicada en la revista Environment and Behavior mostró que, incluso si no estamos revisando nuestro teléfono, el simple hecho de tenerlo en la mesa durante una conversación reduce la interacción: nuestros cerebros están esperando a que se encienda y, como resultado, no estamos completamente presentes.

Desorden

3. Desactiva las notificaciones que no sean relevantes: recibir continuas notificaciones sobre cosas absurdas como una promoción vía correo electrónico va a distraerte sin ninguna duda. Y es que, si te dejas interrumpir cinco veces en media hora, nunca estarás realmente concentrado en ese tiempo.  Una solución sencilla es desactivar tantas notificaciones como te sea posible.

4. Haz de tu habitación una zona sin tecnología: parece complicado y realmente lo es. Sin embargo, todos nos acostamos mirando el móvil, nos despertamos con la alarma del móvil y ya de paso echamos un ojo a las redes sociales o el correo. 

estas son las mejores aplicaciones para cuidar tu salud.

Haz de tu cama y tu habitación una zona libre de dispositivos y además dormirás mejor. La luz azul de las pantallas engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que es de día, lo que hace más difícil conciliar el sueño.

5. Descarga las aplicaciones solo que necesites: muchos pecamos de tener nuestro móvil repleto de aplicaciones que realmente no son útiles o de varios juegos que solo nos hacen perder el tiempo. Hagamos algo de limpieza y quedémonos solo con aquellas aplicaciones que realmente usamos diariamente. 

Por otro lado, y aunque sea contradictorio, existen aplicaciones que pueden ayudarte a reducir el consumo de todo lo digital como Freedom. Esta te permite bloquear cualquier sitio que te distraiga en tu dispositivo móvil u ordenador, con el objetivo de ayudarte a concentrarte; y Off-Timer (disponible en Android) te permite bloquear selectivamente llamadas, mensajes de texto y notificaciones.

Freedom

Estos son los grandes beneficios de la desintoxicación digital

Algunas de las formas específicas en que la desintoxicación digital puede colaborar en una gran mejora de tu bienestar incluyen:

1. Mejor salud mental: muchas personas adictas a la vida online también tienen problemas de salud mental que contribuyen a una peor relación con la tecnología. Una desintoxicación digital puede reducir los problemas asociados con el uso excesivo de la tecnología y ayudar a que tu vida de un giro de 180º.

Redes sociales

2. Reducir el estrés: el estrés puede crear miles de problemas para muchas personas. Al reducir el estrés que proviene de las redes sociales y otras tecnologías gracias a este proceso de desdigitalización, puedes ver como mejorarás en tus niveles de ansiedad y estrés.

3. Mejora el sueño: está ampliamente demostrado que el uso frecuente de dispositivos puede alterar tu horario de sueño y hacer que sea más difícil dormir. La desintoxicación digital te podría permitir descansar mejor tu cuerpo, lo que, desde luego, no nos viene nada mal.

Una vez que ya sabes cómo comenzar a separarte del mundo digital un poco, toma conciencia de cuánto uso le das a la tecnología al día y valora si realmente eso está afectando a tu bienestar. Si es así, puedes comenzar con alguno de los consejos que te hemos dejado anteriormente.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.